Untitled. Fernando y Humberto Campana, Brasil

Hace dos años reseñamos un trabajo del diseñador italiano Matteo Ragni en Artesanía miniatura: carros sustentables. Un proyecto en colaboración con un grupo de diseñadores para el desarrollo de pequeño objetos fabricados en madera, juguetes tradicionales re-pensados desde el diseño. Un trabajo de mucha visibilidad en la frontera con la artesanía y con elementos de rescate de identidad.

El proyecto evolucionó hasta convertirse en la exposición: 100% TobeUs, 100 diseñadores crearon 100 carros de juguete de madera para TubeUs. Desde el pasado 5 de diciembre y hasta enero de 2013 la exposición, curada por Matteo Ragni con la colaboración de Alessi, estará en el Museo Nazionale della Scienza e della Tecnologia “Leonardo da Vinci” en Milán, Italia.

Desde la idea sencilla de hacer un trabajo con jueguetes de madera, en colaboración con amigos diseñadores y la participación de los grandes maestros del diseño italiano, la idea de Matteo Ragni se transformó en una exposición, ” un cartel dedicado al valor del uso racional de los objetos y la idea de que los juegos son importantes y deben contener las ideas, los valores, las esperanzas útiles para imaginar un futuro en el que el consumidor se convierta en pensamiento y elección.”

Tobek. Karim Rashid, Egipto – Canadá

100 pequeños carros de maderas, diseñados por 100 diseñadores conocidos internacionalmente le dan a este proyecto una robusta plataforma para la divulgación de las ideas. En la lista de los 100 aparecen diseñadores como Karim Rashid, Matali Crasset, los Hermanos Campana, Mario Botta, BarberOsgerby, entre otros.

Anfibio. Matali Crasset, Francia

Ginevrina. Mario Botta, Italia

Doll Dining Car. Kazuyo Komoda, Japón

Este fantástico trabajo pone en evidencia una combinación de la que ya hemos escrito bastante y promovido en diferentes oportunidades: artesanía + diseño. Con una fórmula, que al parecer continua siendo la de mayor efectividad como es la participación de figuras de corte internacional para dar mayor visibilidad, el trabajo de colaboración produce resultados singulares.

…………………………………………………

Información

100 x 100 TobeUs A Matter of toys
www.100x100tobeus.it