Tarjeta de invitación utilizada para la promoción del Taller “Designing Naturally” 2008 en el 55th Cannes Advertising Festival y ganadora del premio en 2009 del International Design Excellence Awards en Eco Design. Una hoja natural es sometida a una intervención con lazer sin aporte de material (grabada), cumpliendo un propósito comunicacional y luego es simplemente devuelto al ambiente para que cumpla su ciclo natural.

Que satisfacción ver como las buenas ideas acompañan el crecimiento de las personas, de las empresas. Revisando algunos contactos en Brasil entré nuevamente en la página de Tátil Design, una oficina de diseño en la ciudad de Rio de Janeiro fundada por nuestro buen amigo Frederico Gelli, ahora como socio y Director de Creación. En el site de Tátil Design pueden ver un video donde aparece Frederico mostrando las instalaciones y explicando brevemente algunos de los cientos de proyectos que han desarrollado en los últimos 20 años, que la convierten en uno de los estudios más prestigiosos de Brasil.

Las tarjetas de presentación de Tátil son hechas con empaques de cartón de desecho, troquelados e impresos por el reverso con una sola tinta.

“Bajo impacto ambiental, alto impacto sensorial” es una de las líneas que utiliza Tátil para hacer el balance entre productos eco-diseñados (no productos eco-bobos, como expresa Frederico, haciendo referencia a las millones de respuestas pobres de diseño que estamos acostumbrados a ver) y un entendimiento del uso de los materiales y su estructura, provenientes de una atención especial a la Biomimética. Esta aproximación, casi académica, se desarrolla en ambientes totalmente comerciales y para grandes marcas. También, hay una intención lúdica en cada uno de los proyectos, que permite una conexión entre las marcas y las personas.

Bancos Do-In, fabricados con cilindros de madera reforestada y colocados de forma vertical sobre una superficie de espuma.

Tátil Design comenzó desarrollando pequeños productos en cartón corrugado y actualmente es una mezcla entre estudio de diseño y agencia. Desarrolla para sus clientes, en su mayoría empaques y embalajes, productos que trabajan directamente con los lenguajes de las marcas (Branding), con la poderosa idea del diseño de experiencia.

Portafolio de la firma, con una cobertura de piezas independientes de espuma.

Esta oficina de diseño carioca, no solamente desarrolla productos y objetos interesantes, sino que ha sabido crecer con un modelo de gestión que no pierde de vista el diseño como motor del negocio. Es una oficina que se mueve con gran versatilidad entre la creación tridimensional y la comuncación visual. Tienen su propia unidad de producción de lo que diseñan, taller de modelos físicos y especialmente extensas áreas de exhibición para el trabajo realizado. 80 profesionales comparten oficinas de esta firma en Rio de Janeiro y São Paulo y han recibido innumerables premios de diseño.

El Polibotton, una de los primeros productos de Tátil 1989, fue desarrollado para la campaña presidencial del partido verde y consiste en un embalaje de cartón corrugado que lleva varios “pica pica” en su interior. Es la idea rescatada del sistema natural de propagación de se semillas de esas plantas.

Frederico Gelli, así como Luiz Eduardo Rocha (Lula) y Alfredo de Oliveira, hacian parte de ese grupo de jóvenes diseñadores cariocas que estaban interesados en las conexiones de la ciencia con el diseño, en la biónica. En 1988, mientras cursaba una especialización de Biónica aplicada al Producto en el Laboratorio Brasileiro de Design Industrial en Florianópolis al sur de Brasil, conocí este grupo de diseñadores egresados de la PUC-Rio interesados por el tema de las estructuras, de las superficies mínimas, de las sorpresas en los sistemas naturales.

Actualmente, Frederico Gelli además de su trabajo en Tátil Design, dicta un curso de Biónica en el Departamento de Design de la PUC -Rio, hace parte de jurados de premios en Brasil e internacionalmente y dicta conferencias en muchas universidades.

[imágenes  Inhabitat]

…………………………………………………

Información

Tátil Design | Brasil
www.tatil.com.br