2014: año nuevo con la inercia del diseño

Este año 2013 estuvo lleno de buenas conexiones. Una larga jornada que culmina con experiencias en las tres áreas del diseño industrial que nos han movido por muchos años: el ejercicio profesional, la docencia y la divulgación de la disciplina. Cada vez y con más fuerza estas tres direcciones en el trabajo que hacemos, dividas aquí simplemente para conocer de su naturaleza, se presentan al mismo tiempo. Enseñamos y aprendemos cuando realizamos un proyecto, al mismo tiempo que hacemos divulgación cuando transitamos por los ambientes académicos. Enseñar es también un acto de diseño.

Ha sido una buena experiencia dar clases en el Departamento de Diseño Industrial de Pratt Institute, aquí en el Campus de Brooklyn en la ciudad de Nueva York, en los Talleres de Diseño (Design Studios) y en el Master of Industrial Design que ofrece la Escuela. El desarrollo de ejercicios de proyecto, las conversaciones y reuniones con profesores e invitados y los eventos que ocurren dentro de Pratt y en la ciudad, nos mantienen diariamente conectados con muchas de las caras del diseño.

ID View es la tradicional exposición semestral del Departamento de Diseño Industrial en Pratt Institute. Todos los Talleres de Diseño y Los Proyectos de las Tesis del Máster son parte de una exhibición que ocupa todo el edificio de la Escuela. En la imagen: ID View, mayo 2013

Algunos de los objetos y productos desarrollados en la Escuela de la mitad de este año, los pueden ver en la publicación digital ID ViewBook 2012 que editamos en abril de este año y que recoge los trabajos del 2do. semestre de 2013 (Fall) y el primer semestre del 2013 (Spring). Una recopilación visual de la producción del departamento.

ID Viewbook 2012

Dar clases es definitivamente una experiencia singular. La formación de diseñadores es una tarea que propone interesantes retos. Los resultados de esa actividad se expresan en el desarrollo profesional de nuevas generaciones de diseñadores. Muchos y buenos trabajos de exalumnos nuestros nos dan bastante satisfacción, al mismo tiempo que nos mantienen atentos sobre las dinámicas que necesitamos promover para obtener resultados diferenciados en los talleres. Un buen ejemplo es el proyecto Advanced Syringe (Inyectadora Avanzada) y desarrollado por el estudiante Masamune Kaji, donde se proponen dos alternativas de inyectadoras para dos escenarios distintos. La primera, una exploración sobre la visualización del contenido y la segunda una propuesta retráctil y compacta para la aplicación de vacunas pre-cargadas. Este proyecto fue desarrollado en un Taller de Diseño llamado Neccesity & Design y este año recibió un RedDot Design Award en la categoría de Concepto.

Proyecto Advanced Syringe (Inyectadora Avanzada), Masamune Kaji

Este año pudimos comenzar con un nuevo programa dentro del Master of Industrial Design. Se trata del Global Innovation Design, una iniciativa de largo aliento que reúne tres instituciones en tres ciudades diferentes: Pratt Institute en New York, Royal College of Art en Londres y la Universidad de Keio en Tokio. Este año que viene podremos ver algunos de los resultados de ese trabajo.

Imágenes de la familia de Lámparas Mutantes, de la diseñadora industrial colombiana Carolina Pabón en la exposición de los trabajos del Master of Industrial Design de Pratt durante la realización del ID View en diciembre de 2013.

A mediados del año tuvimos la oportunidad de visitar la Escuela de Diseño Elisava en Barcelona. Una invitación que nos hiciera su Director General y buen amigo el conocido diseñador catalán Ramón Benedito. Allí pudimos conocer de cerca el funcionamiento de esa reconocida institución, además de dictar una conferencia llamada: Los Espacios del Diseño.

Elisava, Escola Superior de Disseny i Enginyeria de Barcelona. España

También, participamos como docente en el Taller “El Contenedor”, un interesante ejercicio donde se usó el Container como tema del Taller Internacional que organiza la Escuela de Arquitectura y Diseño Isthmus en la Ciudad del Saber en Panamá. En el Taller se exploraron algunas ideas sobre la utilización de Contenedores en la ciudad, aprovechando la celebración de los 100 años de la construcción del Canal de Panamá.

Isthmus, Escuela de Arquitectura y Diseño de America Latina y el Caribe. Panamá
Visitas al Puerto del Canal de Panamá

Hemos podido hacer diseño de producto, aunque muchos esfuerzos han estado concentrados en otras áreas. Estamos aún, luego de dos años y medio en la ciudad de Nueva York, en el reconocimiento y construcción de nuestra red de proveedores locales, una plataforma básica para hacer diseño industrial que ya teníamos en Venezuela. Sin embargo, algunas oportunidades de diseño, en encargos e iniciativas propias, hemos tenido en proyectos con empresas y diseñadores en Venezuela y localmente.

El trabajo de divulgación y reflexión que hacemos a diario en DIconexiones está presente en los 104 textos (artículos, entrevistas y reseñas) publicados en 2013 en el Blog, que recibe hoy más de 40.ooo visitantes al mes.  Al mismo tiempo, una presencia constante en las Redes Sociales. Este trabajo es el resultado de un equipo de Autores que nos acompañan en la elaboración de los contenidos.

En el Blog hemos estado recopilando enlaces de portales y páginas de oficinas de diseño, que son una importante fuente de información para diseñadores y entusiastas del diseño. Una selección de diferentes tópicos, áreas y disciplinas que se conectan con el diseño industrial y que pueden encontrar en la parte superior del Blog.

A principios de este año escribimos El Futuro Contenedor, un artículo para la publicación venezolana de cultura, arte y diseño Revista MONO en su edición N°10 – Futuro. Allí hay algunas ideas sobre lo que pensamos pueda haber en el futuro: «Todavía falta mucho para cualquier futuro. Más allá de aquel que, por inercia, sea solamente el presente repotenciado o reproducido en una realidad virtual o aumentada, donde las formas permanecerán presas a lo que ya conocemos y aceptamos. Será en ese contenedor de todas las cosas, donde las imágenes y los objetos llenos de ideas, contenidos y propósitos, se encuentren con la gente. Donde las metáforas puedan servir para vivir mejor y no simplemente para aliviar el despropósito de la incompetencia o irresponsabilidad de algunos».

Nuestros mejores deseos para el 2014, de todo el equipo de DIconexiones!.

También te puede interesar

  1. Lock Yee dice:

    Excelente labor Ignacio!, Las conexiones directas han sido sumamente efectivas. que la inercia sea cada vez mayor!