Personal Light, 2004
Envase multiproposito para celulares.
Cliente: Novatec
Tecnología: inyección de PP

A final de la década de los ochenta, los jóvenes diseñadores argentinos Fabián DaiezJorge Chernoff, egresados de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP),  decidieron abrir su propia oficina de diseño, luego de haber trabajado para algunas empresas y conocer algo del ambiente fabril del momento. Así nace Punta Diseño Industrial, una firma enfocada en trabajos de diseño, consultoría e ingeniería de producto y actualmente en tecnologías de fabricación digital y comercialización de impresoras 3D.

Punta Diseño Industrial se ha mantenido firme en el área de consultoría con una estructura de trabajo liviana y portátil. Una empresa que no sucumbió a la tentación del crecimiento excesivo en términos de equipo de trabajo y que hoy ofrece sus servicios tanto a pequeñas y medianas empresas, como a grandes industrias, pertenecientes a varios sectores productivos.

Para definir el trabajo de Punta Diseño Industrial podríamos arriesgar el uso del término Diseño de Producto: una actividad muy escasa en la región en la que Punta actúa junto a pocos Estudios de Diseño, como aparece en Desarrollo de productos complejos: Argentina diseña y manufactura, que se unen a un contingente de nuevos diseñadores de producto. En el portafolio de Punta Diseño Industrial vemos proyectos de productos de consumo masivo y para la salud, especialmente en el área de la electro-medicina, con el desarrollo de equipos cardiológicos y Holters, todos con diferentes complejidades tecnológicas. Igualmente, poseen experiencia en equipamiento bancario y de seguridad, cajeros automáticos y terminales de autoconsulta.

Adaptador Eléctrico EXULTT, 1990 | Lámpara Scialítica SISTO, 1994 | Electrocardiógrafo Cardio print 100 ITM , 1995

Hace 25 años tuvimos la oportunidad de conocer a Fabián Daiez y a Jorge Chernoff, justo antes de abrir la firma, mientras compartíamos algunas de las actividades en el extinto pero muy reconocido Laboratorio Brasileiro de Design Industrial (LBDI), en la ciudad brasileña de Florianópolis. Desde entonces hemos acompañado la evolución de Punta Diseño Industrial. En 2007 Fabián estuvo con nosotros en el evento Diseño al Límite en la ciudad de Mérida – Venezuela, una actividad organizada desde el Museo Nacional de Arquitectura y el Museo de la Estampa Carlos Cruz-Diez de Caracas.

A manera de conmemoración del 25° Aniversario de Punta Diseño Industrial, presentamos esta breve entrevista con nuestro buen amigo el diseñador industrial Fabián Daiez, acompañada de una muestra de los trabajos que han desarrollado en la oficina.

Fabián Daiez en su oficina durante una visita a Punta Diseño Industrial en 2006.

¿Cuáles eran las oportunidades de trabajo para los diseñadores argentinos a final de los 80?. ¿Por qué abrir una oficina de diseño?.

La apertura de la oficina de diseño fue un acto casi inconsciente, más regido por la voluntad y la pasión, que por la razón. En ese momento las oportunidades dentro de la industria eran limitadas; por un lado la industria estaba en una época de retracción, pues la política imperante en ese momento era ARGENTINA, un país de servicios. El 1a1 monetario, 1 peso = 1 dólar. Era más económico importar que desarrollar o invertir: desprotección total a la industria, más desindustrialización.

Por otro lado, si bien el diseño industrial argentino tiene importantes antecedentes, el desconocimiento sobre el potencial del diseño fuera de las compañías con cultura de diseño, era muy alto. El trabajo principal era vender la profesión.

La cultura de la copia estaba instalada desde la época de la protección a la industria y con la apertura indiscriminada, compartir escenarios con el producto “original” te lleva siempre a perder.

En definitiva, podemos racionalizar la necesidad del diseño y pensar que había o hay un lugar infinito para esta actividad, pero el fuerte es la pasión para llevarla adelante.

Aspen NU-320, 2000
Nebulizador electrónico (Integra la Colección de Diseño Indusrial Argentino del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires)
Cliente: Damedco

En la dinámica con clientes, proveedores y el proyecto: ¿cómo fueron los primeros trabajos?.

Encontramos algunos nichos de trabajo; sectores como la electro-medicina o mismo compañías de servicios fueron nuestros clientes. Los primeros trabajos son verdaderos hitos, de los cuales uno no se olvida más.

Nuestro primer trabajo de inyección de plástico fue muy deseado. En ese caso nos ocupamos también de la gestión del molde, lo que nos permitió aprender mucho, además de estar horas cebando mate y empujando al matricero para que llegue a tiempo. Aprendimos en cada trabajo. Tanto de los “buenos” proveedores que transmiten y enseñan, como de la dinámica de trato con el cliente.

Además, en los primeros años recién incorporábamos los sistemas CAD a la etapa de proyecto y de ingeniería de producto, pasamos del tablero al monitor. Tenemos en una planera, planos tamaño sábana hechos a mano, que son una reliquia. Son de material eléctrico en escala 5:1. Belleza técnica a mi criterio.

Jabón Plusbelle, 2002
PDI operó sobre la forma de esta pastilla incorporando ventajas ápticas y ergonómicas que potencian los beneficios relativos a la fragancia y suavidad de este jabón de tocador. El formato de recorte perimetral mejora y asegura la toma de la pastilla, mientras que la textura del reverso disminuye el desgaste inicial por inmersión y brinda una agradable sensación de estreno.
Cliente: TVB – Dial Corp

Cada vez más escuchamos a los diseñadores asociados a la palabra emprendimiento. ¿Siempre hicieron trabajos por encargo?. ¿Han hecho producción independiente?.

El 99% han sido trabajos por encargo, de consultoría. El emprendimiento propio necesita de una pata comercial en la comercialización y la distribución de producto que nos cuesta encarar, preferimos comercializar nuestro know how.

Hemos hecho una única producción independiente, MATETE, unos recipientes para mate inyectados en plástico: “producto pecado”, el material plástico es casi una mala palabra para la tradición matera. Fue en sus primeros años un diseño muy arriesgado y recién hoy está instalado en el mercado. Quizás volvamos a diseñar y emprender una producción de aquí en adelante, no está cerrado para nosotros.

Timeline – Punta Diseño Industrial, 25 años.

En esta línea de tiempo que realizaron en Punta hay un paralelo entre los proyectos de la oficina y los momentos políticos del país. En 25 años, ¿cómo ves la evolución del escritorio?. ¿Hay etapas diferenciadas?.

Los ciclos políticos del país se traducen en forma muy transparente en la actividad de la oficina en el sector diseño y desarrollo. Tanto en volumen de trabajo como en la tipologías de producto o servicio al que se integran. Claramente, los noventa muestran productos vinculados a los servicios (servicios financieros en particular); una gran crisis en el 2000 y luego un repunte en los primeros años del 2001, 2002 hasta el 2008-2009, muestran productos de línea blanca o electrónica para el agro. La correlación con la política de país es directa. Y la Argentina, hasta ahora, es un país de ciclos muy marcados. Lo digo con pena porque muchas veces no se construye sobre lo anterior, sino que se descalifica y se empieza de nuevo en otra dirección.

Siempre hay nichos como la electro-medicina o la electrónica, eso se mantiene constante.

Dermotherap GUN, 2003
Pistola de mesoterapia. Se brindaron servicios de Diseño, ingeniería de producto, gestion de la producción y provisión de equipos
Cliente: Dermoequipos

Punta Diseño ha contratado un buen número de diseñadores para formar equipo. ¿Qué ha cambiado en la formación de las nuevas generaciones de diseñadores?.

Han pasado unos cuantos, sin duda. Más que diferencias generacionales las mayores diferencias son las personas y sus caracteres, su sensibilidad, su pasión por la técnica y la forma.

Compás Escolar, 2004
Cliente: Pizzini

¿Cuál ha sido el producto, el proyecto o el cliente con el que mejor han trabajado?. Comenta de una buena y una mala experiencia.

Las mejores experiencias no siempre se relacionan con un cliente bueno o malo, pues es difícil juzgar algunas actitudes en el mundo empresarial. Si puedo decir que nos reconfortan determinadas experiencias donde percibimos que el producto se ha convertido en un éxito, ya sea por el market share, que resulta en su lanzamiento o en su ciclo de vida, el mercado de exportación donde se inserta o la vida propia que empieza a tener ejemplos de esto como: un jabón de uso personal, donde diseñamos desde cero incorporando valores de uso y mensajes perceptuales con un éxito rotundo o un Holter Cardiológico con aprobación FDA (Food and Drug Administration), de comercialización y uso internacional.

De las malas, uno trata de olvidar. Pero la mayoría de las veces están relacionadas con situaciones iniciales, precontrato, donde uno se involucra fuerte a la hora de presupuestar y luego el cliente desaparece o se va con esas ideas a otro lado.

Nos involucramos bastante a la hora de presupuestar un trabajo. Pensamos el programa de diseño para poder estimar el alcance y la demanda que nos va a generar, aunque obviamente, no siempre sale bien.

Neumático Eximia AR-620, 2006. Cliente: FATE | Pen Drive, 2006. Cliente: Novatec

Hace 10 años Punta entró en una nueva etapa hacia la prestación de servicios. En relación a los proyectos y al diseño, ¿esta actividad ayuda, complementa o simplemente es otro negocio dentro de la misma empresa?.

Se trata de los servicios de dos áreas: una es de rapid prototyping, rapid tooling o tooling; la otra es de inspección óptica dimensional y 3d scanning. Ambas se completan con la venta de equipamiento de 3DSystems y de GOM en Alemania.

Estos servicios sin duda ayudan y comprometan el área de diseño y desarrollo. Ya sea como instancias de comprobación o verificación de diseño o de ingeniería inversa de partes. Disponer de impresoras 3d agiliza y dinamiza el diseño.

La venta de equipos es otro negocio dentro de la empresa, que a veces se inicia en los servicios y en otros casos nace de una necesidad ajena al servicio de diseño de Punta.

TAP, 2007
Terminal para Recepción y ordenamiento del Público
Cliente: Banco Itaú

Con la situación política y económica que vivimos en Latinoamérica, ¿se puede hacer todavía diseño de producto?. ¿Cuáles son las referencias de Punta en Argentina, Latinoamérica o en el mundo?.

A nivel teórico no me animo a dar un diagnóstico a largo plazo, pero para el corto plazo, me remito a los hechos, y en PDI trabajamos en diseño y desarrollo de producto, lo que no significa que todos los proyectos operen en los mismo niveles de innovación conceptual, tecnológica, de uso o morfológica.

Algunos de los proyectos van al mundo y son clásicos trabajos de diseño industrial como “The Wheel” (la rueda de Beldent) para Cadbury – Krafts Foods Argentina realizado junto a Brion Design o las consolas de juego SACOA, que se proyectan en argentina y se construyen y fabrican en oriente para el mundo. Una dinámica que se repite en muchos lugares del planeta.

Otros son desarrollos locales, muy propios del diseño industrial, con electrónica de medio y alto nivel, como el Holter GBI o un cerco electrónico que estamos desarrollando en este momento.

Quizás no tienen el nivel de exposición en los medios de difusión del diseño o no compitan en el cualquier Design Prize, pero eso no implica que no sean resultado de una operación de diseño y que con eso el cliente y/o la sociedad no se beneficie con ese producto.

MATETE, 2007
Recipiente plástico para el consumo de Mate

¿Que proyectos no han hecho en Punta que les gustaría hacer?.

Creo que es un tema muy personal, no tanto de Punta Diseño. A mi me ocurre que los proyectos me resultan interesantes a partir de los requerimientos o las restricciones y encontrar la solución es lo que lo vuelve un desafío interesante. No es tanto el producto, en tanto mobiliario, automóvil o herramienta en si, con su conjunto de usos o funciones esenciales lo que me atrae, sino la resolución del problema de diseño, con sus restricciones, lo que me desvela. El diseño sin límites no me atrae.

¿Cómo ves el trabajo de Punta Diseño para los próximos 10 años?.

En términos de realidad Argentina y tecnología puede haber muchos cambios y hacer predicciones es muy arriesgado.

Pero a la empresa la veo posicionada como un referente clásico dentro del diseño argentino, con una base técnica sólida y un background tecnológico que proyecte una imagen de confiabilidad y nobleza en los productos que diseña y en los servicios o equipos que ofrece.

ECG Taurus Touch, 2013
Dispositivo para Electrocardiograma
Cliente: Jotatec

Un gran saludo y felicitaciones a Punta Diseño Industrial por este 25° Aniversario, una referencia del diseño argentino e iberoamericano. Punta es definitivamente un ejemplo de las posibilidades y oportunidades que surgen con la incorporación del diseño de producto en el crecimiento y desarrollo de la industria. Aquí hay un buen mensaje para que los Gobiernos, en la elaboración de Políticas de Estado y en los incentivos para el sector industrial privado, incluyan Diseño Industrial en su estructura.

Al mismo tiempo, el trabajo de Punta Diseño Industrial sirve de inspiración y aliento a cientos de diseñadores industriales en la región, que están construyendo ideas sobre esta disciplina donde se conecta a la gente con la tecnología, con los productos, con la industria.
…………………………………………………

Información

Punta Diseño Industrial
www.puntadiseño.com.ar

 

::: ::: :::
Venezuela
Decimos NO a la violencia, a la corrupción y al irrespeto.
We say NO to violence, corruption and disrespect.
::: ::: :::