widd_2016_00

El Día Mundial del Diseño Industrial, que celebramos hoy 29 de junio, ha servido para dar a conocer un campo que impregna casi todas las cosas y desde donde se establecen conexiones con innúmeros escenarios de la vida en este planeta. Este año, el WIDD (por sus siglas en inglés World Industrial Design Day) sirve de plataforma de promoción para el lanzamiento de una nueva iniciativa del ICSID (International Council of Societies of Industrial Design) con el nombre de Organización Mundial del Diseño, que ayudará a fomentar y apoyar a la comunidad de diseño industrial en todo el mundo.

En 2015 el WIDD estuvo dedicado a la búsqueda de una nueva definición del campo: Re-definir el diseño industrial. Definiciones que en lo personal se mueven a partir de la posición desde donde estemos. Por el momento me interesa esta: El diseño industrial es un espacio, epistemológico, profesional y disciplinar, que reconoce y actua sobre todos aquellos aspectos que le permiten finalmente a las personas conectarse con las cosas, con los artefactos, con las ideas. En 2014 se propuso promover una discusión sobre lo que hacemos como diseñadores. En esa oportunidad hablábamos de la tolerancia como un espacio flexible para recibir y accionar las certezas. De cualquier manera todos estos temas no son más que una mirada diferente sobre el mismo asunto y seguimos pensando que la tarea es conciliar, desde adentro y desde afuera, las condiciones mínimas que permitan un avance sólido de estos asuntos, en todas las áreas de la actividad humana.

Hoy se propone hablar de los Jóvenes en el Diseño, aquellos que serán los líderes de las acciones del diseño en el futuro. De los miles de diseñadores que salen de las escuelas y otros tantos que se dedican al diseño desde cualquier escenario y competencia. He tenido la suerte de conocer, en estos últimos 20 años ligado a la educación en el diseño, a cientos de diseñadores que hoy ejercen la profesión desde innumerables plataformas y perspectivas. Mucho de ellos, colegas y buenos amigos, que tienen sin duda mucho mayor competencia y aliento que quien suscribe este texto. Jóvenes diseñadores que tienen la responsabilidad de participar del cambio en los destinos de la industria, en las costumbres de la gente y en la construcción de la historia del diseño.

Aunque la efeméride sirve para crear un espacio de reflexión sobre el campo, aprovecho para expresar mi aprecio y admiración a todos mis colegas, profesionales y amigos, del extinto Laboratorio Brasileiro de Diseño Industrial LBDI de Florianopolis en Brasil, lugar de formación y referencia. En ese fantástico espacio del diseño industrial donde se respiraba un balance entre proyecto, investigación y difusión, no solamente compartí con personas de la mayor calidad profesional y humana, sino que de allí surgió la necesidad, en la década de los ochenta, de construir una carrera sobre tres grandes pilares: el ejercicio profesional, la docencia e investigación y la promoción del diseño. En el LBDI se creó una poderosa red internacional de diseñadores industriales, especialmente diseñadores latinoamericanos, de la que hoy en tiempos digitales puedo sentir orgullo de formar parte.

Igualmente envío un gran saludo a los diseñadores industriales venezolanos, algunos mis alumnos y otros tantos colegas, con los que he compartido en las últimas décadas la difícil tarea de hacer diseño industrial en un país que atraviesa una de las crisis económicas, sociales y políticas más profundas de su historia y donde se ha desmantelado paulatinamente el aparato productivo nacional. Enviamos nuestro saludo y respeto a las personas e instituciones en Venezuela, que han dedicado grandes esfuerzos en la formación, desarrollo, historia y divulgación del diseño industrial en el país.

En casi tres décadas de ejercicio profesional he tenido la oportunidad de conocer a una gran cantidad de diseñadores industriales en todo el mundo, para todos ellos mi saludo, respeto y consideración. Igualmente, mis felicitaciones a todos los diseñadores industriales con los que he tenido el placer de conversar para dar visibilidad a su trabajo y de muchos otros de los que se aprende, en esta interminable y continua labor de promover y divulgar.

El WIDD 2016 propone, además de promover el trabajo y las contribuciones de los jóvenes diseñadores industriales, que se haga una consulta a estos jóvenes diseñadores a nivel internacional. Una gran consulta que permita explorar las actitudes, valores y habilidades que los jóvenes diseñadores aportan a la profesión, identificar cómo pueden ser mejor nutridos en la industria e indagar cómo los jóvenes pueden desempeñar un papel clave en el cambio social y organizativo.

widd_2016_02

Desde este espacio en di-conexiones queremos promover la discusión continua. Una reflexión sobre el diseño industrial que abandone los egos, de diseñadores y de muchos otros que se acercan al campo. Al mismo tiempo, nos gustaría promover un espacio de diálogo que se desprenda de las posiciones radicales y donde se entienda que los discursos que rodean el diseño industrial son especial y necesariamente difusos, complejos y diversos.

Invitamos a todos a que dejen aquí sus reflexiones y comentarios.

ICSID

En 2007, coincidiendo con su 50° Aniversario, el ICSID implementó el 29 de Junio como el Día Mundial del Diseño Industrial en reconocimiento de la profesión del diseño industrial, a la que se adhieren profesionales de todo el mundo.

El Día Mundial del Diseño Industrial se declaró con el objetivo de promover el conocimiento de la profesión del diseño industrial, destacando la contribución que los diseñadores y académicos han hecho a la disciplina y facilitar la colaboración que ayude a mejorar las condiciones económicas, sociales, culturales y ambientales de la gente en todo el mundo.

Hoy, una serie de eventos internacionales, iniciados tanto por miembros como por no miembros del ICSID, el Día Mundial del Diseño Industrial ofrece a los diseñadores y entusiastas del diseño, de un amplio espectro de profesiones, un espacio para compartir con los colegas. El Día Mundial del Diseño Industrial es un día para que la comunidad de diseño industrial comparta ideas, celebre su profesión, difunda conocimiento y ayude a crear un mundo mejor.

 

 

“Es trabajo de los diseñadores hablar de diseño”.

Tomás Maldonado.

…………………………………………………

Información

ICSID | International Council of Societies of Industrial Design
www.icsid.org