Industrial Design is open‘ es el tema que propone el ICSID  (International Council of Societies of Industrial Design) para la celebración del Día Mundial del Diseño Industrial, hoy 29 de junio de 2013. Los temas propuestos buscan acercar a la sociedad al diseño industrial. En esta oportunidad se plantea la posibilidad de ver el diseño como una disciplina “abierta”, que se pueda percibir en todas partes y en cada momento de la vida de las personas. Mostrar los espacios donde hay diseño.

Un buen momento por supuesto para detenerse a celebrar, pero especialmente una fecha para la reflexión. Esta disciplina, que vive constantemente en un proceso de autodefinición, necesita encontrar los terrenos para los acuerdos. Las definiciones del diseño y algunas guías sobre la conformación de una actividad profesional, ya han sido revisadas por muchas personas, grupos e instituciones. La tarea es conciliar, desde adentro y desde afuera de la propia disciplina, las mínimas condiciones que permitan un avance sólido de estos asuntos, en todas las áreas de la sociedad. Una palabra para este día: tolerancia. Término usado en las prácticas de la manufactura de productos, pero también una manifestación en la actitud de las personas. Las tolerancias en el proyecto se refieren a la condición planificada de un espacio para el ajuste final. La tolerancia habla del espacio flexible para recibir y accionar las certezas.

El diseño industrial es una disciplina que reconoce y actua sobre todos aquellos aspectos que le permiten finalmente a las personas conectarse con las cosas, con los artefactos, con las ideas. En los años sesenta el arquitecto y diseñador italiano Ettore Sottsass declaró que ” el diseño es una manera de discutir sobre la sociedad, la política, el erotismo, la comida e incluso sobre el diseño. Después de todo, es una manera de construir la utopía figurativa posible o la metáfora de la vida”. Así, el diseño se debate entre la materialización de un mundo posible, los discursos y la gente.

Pero el mundo ha cambiado. Las maneras de ver las fuerzas productivas, aquellas capaces de generar ideas que puedan ser convertidas en productos, también tienen que cambiar. Aún así, el proceso de diseño no se ha modificado en su operación fundamental: en el proyecto. Esa evolución natural que sufren las diferentes áreas del conocimiento, en el diseño ocurre de una manera muy singular. Esa condición de estar en casi todos los aspectos de la vida cotidiana, propone al mismo tiempo que los esfuerzos desde y para la disciplina ocurran simultáneamente. Un concierto responsable, eficiente y honesto del ejercicio profesional, la docencia, la investigación, la reconstrucción histórica y la divulgación, sin que ninguna de estas actividades prevalezca sobre las demás.

“Es trabajo de los diseñadores hablar de diseño”, Tomás Maldonado.

ICSID y el diseño industrial

En 2007, coincidiendo con su 50° Aniversario, el ICSID implementó el 29 de Junio como el Día Mundial del Diseño Industrial (World Industrial Design Day, WIDD) en reconocimiento de la profesión del diseño industrial, a la que se adhieren profesionales de todo el mundo.

El Día Mundial del Diseño Industrial se declaró con el objetivo de promover el conocimiento de la profesión del diseño industrial, destacando la contribución que los diseñadores y académicos han hecho a la disciplina y facilitar la colaboración que ayude a mejorar las condiciones económicas, sociales, culturales y ambientales de la gente en todo el mundo.

Hoy, una serie de eventos internacionales, iniciados tanto por miembros y no miembros del ICSID, el Día Mundial del Diseño Industrial ofrece a los diseñadores y entusiastas del diseño, de un amplio espectro de profesiones, un espacio para compartir con los colegas. El Día Mundial del Diseño Industrial es un día para que la comunidad de diseño industrial comparta ideas, celebre su profesión, difunda conocimiento y ayude a crear un mundo mejor.

…………………………………………………

Información

ICSID International Council of Societies of Industrial Design
www.icsid.org