Inside Out Furniture. Mesa y silla. Minale-Maeda, 2011

Aquí hay algo nuevo. En realidad, el conjunto de tecnología involucrado en esta operación no es nada nuevo, se trata de un estado de convergencia natural en las actividades de producción, de manufactura, comercialización y distribución de objetos, de productos.

¿Se imaginan poder visitar una tienda en Chicago o Buenos Aires, escoger el producto, llevarse los archivos hasta su casa en Caracas o en Barcelona y buscar un fabricante local que lo produzca? La idea representa una modificación en las relaciones productivas. Una especie de globalización de lo local. Esta idea se llama Design to Download (diseño para descargar), enmarcada en el uso del Open Design como estrategia.

Design for Download. Milán, 2011

Inside Out Furniture. Gavetero. Minale-Maeda, 2011

A mediados de este año, durante en los espacios del Salón del Mueble de Milán 2011, el grupo llamado Droog presentó un proyecto que a nosotros nos parece una idea que posiblemente transformará la industria y el comercio, y el diseño. Droog, una iniciativa que nace en Holanda y que se ocupa de crear productos, proyectos y eventos en todo el mundo con la colaboración de diseñadores, clientes y socios, presentó el trabajo de dos estudios EventArchitectuur and Minale-Maeda donde se exhibían mobiliario fabricado con tecnología CNC (computer numerical control) y pequeñas piezas como toma corrientes, juntas y nodos realizados en 3D printing (impresión tridimensional).

Inside Out Furniture. Minale-Maeda, 2011

Box-o-rama. Eventarchitectuur , 2011

“Llevar el diseño a la esfera digital abre muchas posibilidades. No sólo tiene consecuencias en la eficiencia del transporte y el almacenamiento, sino que también exige nuevos enfoques del diseño, innovadoras herramientas de diseño digital y experiencias de compras en línea, y modelos de negocio innovadores para todos los actores de la cadena de distribución “, dice el co-fundador y director de Droog , Renny Ramakers. “Con la apertura de la industria del diseño a los consumidores ahora con el poder de un diseño de fácil acceso y bajo costo y la disponibilidad de herramientas de producción, el papel de la curaduría se hace cada vez más importante.”
Este es el video que presentó la gente de Droog en la Feria del Mueble en Milán.

Nuevamente se abren espacios donde el diseño tendrá un papel fundamental. Algunas tareas como la experiencia de la compra y selección de productos, tendrán que ser revisadas para su comprensión y uso. De igual manera, la adaptación de protocolos para la operación de manufactura tendrán que estar debidamente configurados para esta nueva forma de producir de manera remota.

Para la gente representa una poderosa herramienta de personalización de los productos finales, porque lo que se compra todavía está en un estado de prefabricación, se compra el código no el objeto. Aquí también hay un importante espacio de trabajo que  implica el desarrollo de interfaces para el manejo de este código en ese proceso de personalización de productos.

Playing with electricity. Eventarchitectuur, 2011

La evolución y rápido crecimiento de las tecnologías de modelado tridimensional y el desarrollo de sus salidas en sistemas que permiten acelerar los procesos de desarrollo de productos, en la medida en que se materializan las formas, ahora se podrá presentar de manera mucho más cotidiana. Cada vez más, la tecnología de impresión tridimensional (3D Print), se hace cotidiana. “Democratizar el 3D Printing” es el lema de la gente de Maker Bot aquí en Brooklyn y que reseñamos día atrás en este espacio. Aunque todavía para algunos, puede parecer un poco costoso, el ascenso en la producción de sistemas sencillos permitirán la baja en los costos y el posible acceso a estas nuevas maneras de la producción tridimensional.

“Design to Download” es un concepto poderoso que va a modificar el diseño, fabricación y distribución de productos. Probablemente uno de los procesos más importantes de diseño, manufactura y consumo de productos de los últimos años, donde la idea de sustentabilidad aparece en primer plano. Frente a este concepto, muchas de las prácticas de ‘eco-diseño’ lucirán tímidas ante esta posibilidad. El diseño verde tendrá un nuevo paradigma, muy dificil de superar con los pequeños ejercicios de objetos con etiquetas de ‘eco-diseño’.

…………………………………………………

Información

Droog
www.droog.com