El legado de los grandes conflictos en el mundo se verifica de forma dramática en los campos de refugiados, donde millones de personas principalmente en África y el sur de Ásia conviven de forma permanente en precarias condiciones. Las imágenes de una realidad que comienza con soluciones temporales y se convierten en devastadoras zonas de seres humanos que sobreviven sin esperanza alguna.

Para este contexto, el joven diseñador industrial británico Oliver Brunt, estudiante de la Universidad de Northumbria, propuso en 2014 el proyecto 4Sanitation. Un paquete de higiene frugalmente diseñado para su uso en campos de refugiados. La propuesta fue presentada, junto a 600 proyectos de estudiantes, en el Student Design Award 2014, un concurso que organiza hace 90 años en Londres el The Royal Society of Arts (RSA).

4Sanitation, ganador del Premio RSA /Unilever 2014 – Improve Hygiene, Improve Lives, aborda de el tema de la gestión de la dignidad personal en tiempos de necesidad. El Kit está compuesta por 4 bloques de jabón ultra condensado y de larga duración que, con una potente sustancia inofensiva llamada ‘Dióxido de Titanio “, destruye bacterias y disminuye el mal olor. Este componente deja un ‘escudo de protección’ después de su uso, aumentando los niveles de saneamiento en la zona. Un producto que utiliza estrategias de Branding y robustos elementos de la comunicación visual, íconos y colores, para promover las acciones de limpieza y saneamiento personal en estos espacios de alta contaminación.

Este año el Design Council en Londres, en su 70° Aniversario, anunció una lista de productos y proyectos llamada 70 Ones to Watch para apoyar el trabajo de aquellos diseñadores que representan el futuro del diseño británico. El diseñador Oliver Brunt con su proyecto 4Sanitation forma parte de esta exclusiva lista, que incluye las categorías; Vida Cotidiana (Everyday living), Diseño para la Salud y el Bienestar (Design for Health and Wellbeing), Materialidad (Materiality), Diseño para el Impacto Social (Design for Social Impact), El Futuro de la Vida en la Ciudad (Future of City Living) y Repensando la Realidad (Rethinking Reality).

En este entorno de escasez es fundamental reconocer con precisión los diferentes tipos de uso que tiene el agua, para dimensionar las concentraciones y optimizar la efectividad del jabón.

 

 

…………………………………………………

Información

Oliver Brunt
www.issuu.com/oliverbrunt/docs/portfolio_oliverbrunt_2014