La imagen de esta lámpara no necesita explicación. La geometría de este objeto está conectada con uno de los juguetes más famosos del siglo XX: la serpiente de Rubik.

Así como en el transformable de juguete,  la 5 + 5 Lamp es una lámpara con elementos interconectados por bisagras que permiten a las partes que giran 360°, para crear diversas formas de dos y tres dimensiones. Un producto sencillo, artesanal, fabricada con madera contrachapada (plywood) y provista de LEDs que iluminan desde el interior y a través de un plexiglás con acabado esmerilado.

Los diseñadores Maria Oikimus e Ivan Zverev del estudio Oikimus Design desde la ciudad rusa de San Petersburgo, utilizan para el diseño de esta lámpara el mismo principio del famoso juguete Snake de 1977, del diseñador e inventor húngaro Ernő Rubik.

Ernő Rubik, arquitecto y diseñador nacido en Budapest, se hizo famoso por el diseño de Cubo de Rubik en 1975. La licencia de este juguete, llamado al principio el Magic Cube, fue explotada por la empresa Ideal Toys desde Nueva York y, cambiando el nombre para Rubik’s Cube, ha logrado vender millones de unidades para convertirlo probablemente en el juguete más vendido de todos los tiempos. La serpiente fue patentada dos años después y está inspirada, según Rubik, el movimiento de las piedras de canto rodado del río Danubio.

La serpiente de Rubik original está formada por un conjunto de 24 prismas triangulares idénticos alineados de forma alternativa y cada uno permite giros de 90°. Este objeto permite gran cantidad de variaciones geométricas. La 5 + 5 Lamp se compone solamente 7 prismas de dos tamaños diferentes.

La 5 + 5 Multifuntional Lamp resultó ganadora en los premios A’ Design Award & Competition 2014 -2015, en la categoría de iluminación.

…………………………………………………

Información

Oikimus | Maria Oikimus – Ivan Zverev
www.oikimus.com