Recientemente se cumplieron 50 años desde que Verner Panton (1926-1998) diseñara la Panton Chair. Esta pieza es uno de los objetos más conocidos en el diseño de mobiliario del siglo XX. Panton, este arquitecto y diseñador Danés, trabaja con Arne Jacobsen de 1950 a 1952, para luego abrir su propio estudio en 1955.

Tomando ventaja de las nuevas tecnologías de posguerra, este diseñador fue el primero en crear una silla de plástico moldeable, sin juntas: la Panton Chair (1959-1960), fabricada masivamente por Herman Miller y después por Vitra, se convirtió en un símbolo de la cultura pop de la década de los 60. Fue premiada el año 68 con el premio A.I.D y hasta el día de hoy es producida en diferentes plásticos. Los primeros modelos fueron construidos en fibra de vidrio (fiberglass) y luego pasarían a tener una versión en espuma rígida de poliuretano. Actualmente esas piezas se fabrican en moldes de inyección de plástico utilizando polipropileno, un material totalmente reciclable.

Se trata de una especial superficie que se estructura por su doble contracurva. Su caracter de objeto “monobloc” (de una sola pieza) y mono material hacen de esta silla un objeto completamente limpio y con un uso inteligente de la forma para obtener estructuras.

Convencido de que “es preferible un experimento poco exitoso antes que lograr sólo una cosa bella“, Verner Panton constantemente estuvo investigando y utilizando materiales poco tradicionales o despreciados dentro de la decoración, como diversos tipos de plástico, fibra de vidrio, acero, esponja y otros productos sintéticos.

En 2006 y tras la muerte de Panton, Vitra lanza al mercado la Junior Panton Chair. Este producto, fabricada con el consentimiento de la viuda del diseñador Marianne Panton, es un asiento para niños ideal por sus colores y formas curvas.

 

…………………………………………………

Información

Verner Panton
www.vernerpanton.com

Se trata de una silla muy conocida, así que les dejo algunas páginas donde encontrarán mucha más información sobre el trabajo de este diseñador:
Vitra, Danish Furniture, ëra, Design Museum Collection.
También, otros amigos han escrito sobre esta silla como Echameunremiendu.