Tecnologías desarrolladas en tiempos de guerra dan paso a nuevos productos.

Tecnologías desarrolladas en tiempos de guerra dan paso a nuevos productos.

Nos quedamos en el tema de los inventos. Los pasos son cada vez más cortos en el desarrollo de las actividades humanas con la incidencia de la tecnología. Cada vez suena más ingenuo decir que “estamos en el umbral” de una nueva manera de relacionarnos, de comunicarnos. No solamente en las relaciones que se construyen como sociedad, sino especialmente en el uso de productos y objetos que encuentran sus espacios entre las actividades y las tareas que hay que realizar.

Las guerras siempre han sido el escenario para la implementación y prueba de los grandes avances tecnológicos. Así como en las carreras de Formula 1, donde las empresas fabricantes de automóviles utilizan el mayor espectáculo del mundo para la puesta en escena y venta de mecanismos, sistemas y dispositivos en el mercado internacional, desafortunadamente las guerras han sido marco de esta misma práctica. Grandes inventos y nuevos productos, así como nuevas tecnologías, fueron lanzados al mercado en escenarios de conflicto bélico, de guerra.

Los aparatos que aparecen en las gráficas fueron desarrollados entre la primera y la segunda guerra mundial y fueron conocidos como Dispositivos de Escucha Acústicos  (acoustic listening devices). Todos ellos esperando que la tecnología del Radar fuera ampliamente difundida. El uso del principio de electromagnetismo como fundamento para el desarrollo de los radares demoró algún tiempo, desde los estudios de Maxwell y Hertz en el siglo XIX hasta principios del siglo XX con el invento del ingeniero alemán Christian Huelsmeyer: el telemobiloscope. Con este último y 30 años después los primeros radares.

Estos dispositivos son efectivamente localizadores acústicos diseñados para oir los motores de aviones a medianas distancias. Con la llagada de los radares todos estos proyectos quedaron obsoletos.

Acoustic2Acoustic3

Sistemas acústicos de escucha desarrollados por la armada holandesa, como investigación de sistemas de defensa.

Sistemas acústicos de escucha desarrollados por la armada holandesa, como investigación de sistemas de defensa.

En la foto el Emperador Hiroito inspeccionando las Tubas gigantes del ejército japonés.

En la foto el Emperador Hiroito inspeccionando las Tubas gigantes del ejército japonés.

Es largo el camino que lleva desde esos bizarros objetos hasta los actuales reproductores de música portátiles de alta tecnología. Parece algo improbable hacer esta analogía, pero en el paso de las nuevas tecnologías se rescatan unas actividades y se conservan algunos vestigios de prácticas obsoletas. En esa época era impensable llevar la música en un dispositivo portátil, concepto que introdujo el Walkman de la Sony en la década de los 80′, lo que equivaldría a miniaturizar una banda de música en vivo. Igualmente hoy, no necesitamos oír la aproximación de aviones, podemos utilizar ese mismo reproductor portátil de música conectado a una red inalámbrica para el seguimiento de cualquier vuelo y en cualquier lugar del planeta.

…………………………………………………

[imágenes but does it float]