Presentación del Libro Los Tiempos del Espacio. Arq. Alberto Sato. Dra. Sandra Pinardi

Anoche, 22 de junio de 2010, asistimos en las instalaciones del diario El Nacional al bautizo del nuevo libro Los Tiempos del Espacio del catedrático, historiador y buen amigo el Arq. Alberto Sato. Esta publicación es un esfuerzo compartido entre la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela FAU – UCV y este diario de circulación nacional.

La abertura del evento, donde asistieron especialmente arquitectos, profesores universitarios, intelectuales y amigos, estuvo a caro del Miguel Enrique Otero, Director del El Nacional; Arq. Guillermo Barrios, Decano de la FAU – UCV y la Dra. en Filosofia y Lic. en Letras Sandra Pinardi, USB – Ucab. Las palabras sobre el texto estuvieron a cargo de la Dra Pinardi, quien escribe la presentación del libro, y que en sus apuntes en torno a Los Tiempos del Espacio se refiere  a una “genealogía cultural de la noción del espacio, en las que encontramos referencias, interrogantes y cuestionamientos que transitan de la filosofía a la psicología, de la teoría del arte a la epistemología, de la historiografía a las ciencias de la naturaleza”.

Dra. Sandra Pinardi. Arq. Alberto Sato. Miguel Enrique Otero. Arq. Guillermo Barrios

En el capítulo de las Abstracciones, Sato construye las conexiones que hacen parte de su tesis cuando dice que “en la arquitectura moderna el tiempo constituye una condición inseparable del espacio”. En las propias palabras de Alberto: “este libro es una especie de retribución con la gente, una manera de pasar el conocimiento que se produce en las universidades a las personas”. Y así lo expresó anoche, en su breve pero muy cercana intervención durante el evento: “lo que se celebra aquí es la posibilidad que un texto tan complejo y pesado como este, pueda tener la idea de lo masivo”. Y en eso estamos de acuerdo: el conocimiento tiene que masificarse, con el cuidado de no quebrar el sentido que lo construye, pero expandirlo más allá de los pequeños recintos y círculos especializados que lo generan.

Los Tiempos del Espacio es la versión publicada de la Tesis Doctoral del autor, dentro del progama del Doctorado de esa Facultad. Alberto Sato reside en Chile y es actualmente el Decano de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Andrés Bello.

…………………………………………………

Información

Los Tiempos del Espacio | Alberto Sato
Amazon