Bakelite_01
Todos hemos oído hablar alguna vez sobre esa especie de plástico llamado Baquelita. En los mangos de las ollas, en las asas de algunas cafeteras o, todavía un poco más escondidas de la mirada cotidiana, muchas partes, piezas y componente de productos eléctricos, hemos visto este singular material plástico de color negro.

Se trata de la Baquelita o baekelita (Bakelite),  la primera sustancia plástica sintética, creada en 1907 y nombrada así en honor a su creador, el belga ganador del Premio Nobel en Química Leo Hendrick Baekeland (1863-1944). Un polímero sintético termoestable que permite ser moldeado, posee importantes cualidades de resistencia al calor y es un gran material aislante.

Este año tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación del documental All Things Bakelite (Todas las cosas de la Baquelita), una película del Director John Maher que reúne los elementos fundamentales de esta historia provocativa sobre el “padre de los plásticos modernos”. En 1907, Leo Hendrik Baekeland, un estadounidense nacido en Bélgica y químico de profesión, hizo la baquelita, uno de los descubrimientos más transformadores del siglo XX. Fue el primer plástico totalmente sintético que marcó el comienzo de una explosión de nuevos materiales hechos por el hombre y que, en cierta manera,  determinó el comienzo de nuestra era industrial moderna.

La historia cobra vida en este singular e innovador documental de una hora, tan fluido como el propio material. Una bella mezcla del descubrimiento y momentos en la vida personal de Baekeland: raras imágenes de archivo, fotos, testimonios, entrevistas con científicos, historiadores y artistas. La banda sonora logra capturar la maravilla y la maldición de la alquimia de Baekeland.

La primera fuente de inspiración para esta película que mueve esta película es Hugh Karraker, productor ejecutivo de la película y bisnieto del propio Baekeland, quien dice: “All Things Bakelite es apto para todos los públicos interesados ​​en el drama humano que subyace en la historia, la ciencia, los negocios y el diseño, con el sorprendente giro que la naturaleza de plástico revela la naturaleza de las personas”.

En la película aparece nuestra buena amiga y colega Katarina V. Posch, profesora de historia del arte y el diseño en Pratt Institute, donde dice: “La baquelita es el alma de América.”. Este documental ciertamente hace gloria de esta expresión.

En la página de All Things Bakelite aparece esta sinopsis de 3 min sobre la película, que muy pronto estará disponible al público:

Bakelite_02

Material publicitario del siglo pasado que muestra los usos de la Baquelita.

Bakelite_03

Imágenes de Leo Hendrick Baekeland (1863-1944) que hacen parte del documental.

Bakelite_04

La Prof. Katarina V. Posch, experta en Historia del Arte y el Diseño y estudios interculturales.

Sobre este material se ha escrito mucho. Fantásticas historias sobre esta resina que transformó la industria y revolucionó los procesos de producción a principios del siglo XX. Aquí encontramos este pequeño video de casi media hora: Bakelite Plastic Phenolic Resin: “The Fourth Kingdom” 1937 Bakelite Corporation, narrado por Lowell Thomas. Una verdadera cápsula del tiempo sobre diseño, materiales y procesos de producción.

Gran cantidad de objetos que fueron concebidos con el uso de la Baquelita,  hoy forman parte del inventario icónico de la humanidad.

Cámara Bantam, 1936. Eastman Kodak Corporation. Diseño Walter

Cámara Bantam, 1936. Eastman Kodak Corporation. Diseño Walter Dorwin Teague (1883 – 1960).

Teléfonos de las décadas de los 40' y 50' del siglo XX fueron hechos con Baquelita.

Teléfonos de las décadas de los 40′ y 50′ del siglo XX fueron hechos con Baquelita.

Las conocidas pelotas de billar y pool están hechas también en Baquelita.

Las conocidas pelotas de billar y pool están hechas también en Baquelita.

La American Chemical Society tiene un capítulo dedicado a la Baquelita y reconocido el material como un de los patrimonios químicos nacionales (National Historic Chemical Landmarks). Bakelite: The World’s First Synthetic Plastic.

“It was the first wholly synthetic plastic and it ushered in an explosion of new man-made materials that marked the beginnings of our modern industrial age”.

…………………………………………………

Información

All Things Bakelite
www.allthingsbakelite.com