estragon-vonschloo-l242_01

La silla siempre ha sido la gran protagonista en los portafolios, pero el diseño de altavoces comienza a ocupar estos espacios. Vemos a diario cornetas de todos los tamaños y propósitos. Los materiales y las propuestas en relación a estos pequeños objetos que reproducen sonido, igual que en el diseño de sillas, son un catálogo de las posibilidades productivas y un reto en el diseño de objetos de uso cotidiano donde se activa el diálogo entre la eficiencia y la belleza. En la mayoría de los casos se trata de pequeños contenedores de ruido, donde la música ya no es lo importante sino la experiencia de la conectividad y la calidad que ofrecían las cornetas de papel es sustituida por una señal digital, diseñada para ser escuchada em audífonos.

Hemos visto pequeños altavoces como el Boom Boom del diseñador por el francés Mathieu Lehanneur, un icosaedro portátil capaz de grabar sonidos del ambiente; o altavoces de mayor tamaño como el Play A9 de la firma danesa Bang & Olufsen. Se suman los importantes esfuerzos de objetos fabricados en concreto, como los anillos diseñados por el estudio taiwanés 22designstudio o la Dome Lamp, una luminaria fabricada a mano por al diseñadora húngara Rita Koralevics.

El Altavoz L242 fue diseñado en 2015 por el estudio estragon gmbh para la firma suiza Vonschloo, una empresa dedicada a la producción en pequeñas series de objetos para la vida cotidiana.

Esta corneta en forma de embudo (L242 Loudspeaker) está inspirada en un antiguo objeto llamado ‘folle’, utilizado en los Alpes Suizos durante siglos para realizar cantos de ofrenda (el alpsegen). La forma básica del cono explica su propósito y función inmediatamente. A diferencia de muchos productos electrónicos, la ‘caja’ ha desaparecido para encontrar un objeto que produce sonido y que puede adaptarse a diferentes escenarios dentro de la casa. Un objeto que, aunque de producción artesanal, maneja con solvencia las combinaciones del cemento compuesto, la madera, el metal y el tejido. Una idea seductora de un artefacto inesperado y seductor.

estragon-vonschloo-l242_02

estragon-vonschloo-l242_03

estragon-vonschloo-l242_04

estragon-vonschloo-l242_05

estragon-vonschloo-l242_06

La carcasa de concreto es fabricada totalmente a mano en la empresa Eternit Schweiz AG en Suiza. Lo demás componente del altavoz también son fabricados artesanalmente.

estragon-vonschloo-l242_07

estragon-vonschloo-l242_08
…………………………………………………

Información

estragon gmbh
www.estragon.ch

Vonschloo
www.vonschloo.com