Aluminio: joven venezolana gana premio en concurso de diseño industrial, Canadá

Carro / Cama para Refugiados, imágenes de la entrega final para el Concurso.

La joven venezolana Alejandrina Hernández Zavarce, estudiante del 3er. año de diseño industrial en el Dawson College en Montreal, ganó el Premio de Sostenibilidad en el concurso internacional de diseño Aluminum Extrusion Design Competition. Se trató de una competencia dirigida a estudiantes y profesionales patrocinado por la compañía estadounidense Bonnell Aluminum, a través de la Fundación de Tecnología de Extrusión para Perfiles de Aluminio.

En esta iniciativa que intenta promover las ideas en el diseño con la perfilería de aluminio como material, el Gran Premio fue otorgado al diseñador italiano Filippo Tomasi, que estudió diseño en el Royal College of Art de Londres y Paola Zani de Brescia, que estudió diseño en el Politecnico di Milano de Milán, por el proyecto Ippocrate – una unidad de aislamiento portátil para situaciones de emergencia. El primer lugar en la categoría estudiantil lo llevó Emma Jacobs, estudiante de ingeniería biomédica en la Universidad Politécnica del Estado de California en San Luis Obispo, con el proyecto Quixet – un dispositivo para competencias de natación de alto desempeño. El segundo y tercer premio del concurso fueron para estudiantes de la L’Ecole de design Nantes Atlantique de la sede de Montreal y de la University of Wisconsin en USA.

La propuesta de Alejandrina, el Cart/Bed for Refugees (Carro/Cama para Refugiados), se trata de un producto de doble propósito para personas que que viven en situación de desplazamiento. Una temática sensible que en los últimos años ha ganado una importante atención de instituciones y organizaciones de ayuda humanitaria en todo el mundo y un tópico recurrente en escuelas de diseño, ingeniería y arquitectura.

En los últimos años, Venezuela ha vivido un deterioro de dimensiones planetarias, donde miles de personas se ven desplazadas diariamente en pésimas condiciones. «Fue impactante ver a cada miembro de la familia, incluidos niños y ancianos, cargando sus pertenencias, luego descansando y durmiendo en cualquier superficie», fueron las imágenes que vivió Alejandrina en una de sus visitas al país. Condiciones de un drama que sirvieron para explorar soluciones de diseño en el trabajo del Taller y como temática de su participación en el concurso.

Entre los argumentos de la diseñadora aparece: «El diseño utiliza un perfil de tubo extruido simple para la estructura de soporte y el mango, por lo que es una solución rentable». Esto posiblemente tuvo alguna resonancia en la decisión de entregar un premio en la categoría de sostenibilidad.

La universitaria venezolana, de 23 años, comentó que aplicó tres principios en esta propuesta: «una solución social para reducir parcialmente el sufrimiento de los refugiados, el uso de materiales reciclables y ecológicos, y principios económicos en el diseño y la fabricación, utilizando un proceso de moldeado de aluminio de bajo costo, reduciendo el número de piezas y facilitando el mantenimiento, reparación y durabilidad del producto».

En la publicación con el veredicto final de los premios aparece: «Los jueces consideraron que el diseño de la Sta. Hernández es innovador, práctico y creativo que satisface una necesidad internacional».

Alejandrina Hernández, hija de la artista y docente venezolana Elsy Zavarce, nos cuenta que «el pasado semestre de invierno, el Prof. Michael Santella presentó al grupo esta competencia en la clase de Product usage and Demographic». En el último año de bachillerato en Venezuela y antes de emigrar a Canadá en 2015, pasó un semestre en la Seven Lakes High School en Houston, USA, donde ganó un dos premios en en el concurso The Scholastic Art & Writing Awards con trabajos realizados en un taller de cerámica. «Estaba muy consciente de estudiar diseño industrial», nos escribió ella recordando haber crecido en el Zulia en un ambiente cercano al dibujo, a los materiales, a los mecanismos.

Durante sus estudios en Canadá, fueron muchos los proyectos o ejercicios de diseño en los que participó. Diseño de objetos distintos, materiales y procesos o escenarios posibles para el diseño productos, han sido algunos de los retos que Alejandrina ha tenido en la escuela. Lo que nos parece más importante es oírle decir: «los he disfrutado y aprendido mucho de todos ellos». Hoy, ella tiene un particular interés en los temas de impacto social y la discapacidad. «Estoy terminando en Dawson College la carrera técnica de diseño industrial y ya fui aceptada en la Universidad de Montreal para hacer terminar la licenciatura en diseño industrial», nos comentó y terminó diciéndonos: «me gustaría hacer una pasantía en una empresa para tener experiencia en el área de trabajo con distintos profesionales y continuar mis estudios».

Felicitaciones Alejandrina!

Información

Dawson College | Industrial Design
www.dawsoncollege.qc.ca/industrial-design

Aluminum Extrusion Design Competition | ET Foundation
www.etfdesign.org

Bonell Aluminum
www.bonnellaluminum.com

crédito de las imágenes
©KM Asad | LightRocket | Getty Images (line up of refugees)
©Marco Ugarte | Associated Press (the child with his parents)

También te puede interesar

  1. Rodrigo,

    Gracias por escribir.
    Yo diría, en lugar de «ese proyecto se realizó», que no se trata de una nueva tipología de producto. El mobiliario de campaña está presente desde los romanos. Durante las guerras del siglo XX, el uso de las tecnologías de doblado de tubos sustituye las piezas de madera en las populares y útiles camas de campaña plegables. El doble propósito es una de las estrategias de diseño más usadas, con bastante éxito en muchos casos. El diseño tiene mucha potencia cuando propone nuevas tipologías de objetos, pero seguimos haciendo diseño todos los días. Eso también tiene mucho valor.

    Saludos.

  2. Roma dice:

    Aca otro antecedente bastante similar en asia en 2018
    Recuerdo q leonardo bonomie recomentaba no ver antecedentes

    https://www.designsori.com/zero/1138014?ckattempt=1

  3. Roma dice:

    Este mismo proyecto se realizo en argentina en 2006 como alternativa de refugio para los cartoneros sin techo.

    https://www.designboom.com/project/carta/