Cosmic Thing. Exposición individual del artista mexicano Damián Ortega. Institute of Contemporary Art (ICA), University of Pennsylvania. 2002

La visualización de partes y componentes de un objeto, gracias al dibujo en el estudio de la perspectiva axonométrica, ha representado para la civilización una poderosa manera de entender como funcionan las cosas. Los diagramas o dibujos técnicos que se conocen como Exploded View Drawing (dibujo de vista explotada o de despiece) muestran los componentes y el orden de ensamblaje de partes de un objeto.

En el trabajo de Damián Ortega, Cosmic Thing, se muestra un Volkswagen suspendido del techo de la galería con sus partes flotando como si se tratara de un exploded view drawing. Esta manera plástica de mostrar la anatomía de un objeto, la explora el artista en sus instalaciones con muchos otros objetos.

View Suspended. Honda Racing F1. Pablo Veroude, 2006

Muy parecido a este trabajo de Ortega, y si alguien se preguntó cómo es el interior de un auto de Fórmula 1, el artista holandés Pablo Veroude , un obsesivo de los automóviles, desmanteló uno en el British International Motor Show 2006. Quienes asistieron pudieron “ver suspendido” el equipo de Honda Racing F1, compuesto de 3.200 piezas individuales, con la instalación View Suspended.

Estudios de ruedas dentadas (Reciprocating Motion Machine). Leonardo da Vinci, 1485

Desde el renacimiento, así como muchas invensiones gráficas y como una manera de acercarse de forma natural a la realidad en la representación pictórica, hay indicios de la técnica. Este tipo de dibujo puede ser visto en los trabajos de Marino Taccola (1382 – 1453), Francesco di Giorgio (1439 – 1502) y Leonardo da Vinci (1452 – 1519). Uno de los mejores ejemplos está en las máquinas de da Vinci, en las secuencias de páginas del Codex Atlanticus o Códice Atlántico dedicadas a mecanismos de transmisión de poder a través de engranajes, donde se nota un anticipo a los dibujos para animación e inclusive para las imágenes cinemáticas de 3D, en sus estudios de mecanismos y anatomía humana.

Estos modelos de representación de objetos han sido muy últiles para la comprensión de la conformación y funcionamiento de objetos y productos. Pero es solamente hasta mediados del siglo XX cuando surge el término y luego en 1965 fue definido por Thomas F. Walton como  “una ilustración de tres dimensiones (isométrica) que muestra la relación de acoplamiento de las piezas, subconjuntos y conjuntos mayores. También puede mostrar la secuencia de montaje o desmontaje de las piezas de detalle”.

Vista explotada de la Royal Enfield Revelation LHD Mk1

En la vida cotidiana son muy conocidas estas representaciones. Las bicicletas inglesas tipo shopper como la Revelation, competencia de la marca Raleigh e íconos de los años 60′, mostraban los despieces del producto en sus catálogos de venta.

Dibujos en catálogos de venta de neveras. Argentina, 1950

Según Roxana Garbarini, del Departamento de Diseño Industrial de Universidad Nacional de La Plata en Argentina, en el trabajo La Expresión Gráfica: Nuevas Dimensiones, “en la década del cincuenta, en la publicidad masiva se advierte un interés por parte de los productores de demostrar gráficamente las virtudes técnicas, pero en los años siguientes ese interés quedó desplazado por aspectos estéticos del gabinete, quedando el dibujo de los ingenieros confinado al medio productivo y suprimiendo el diálogo de aquellas frías figuras entre la técnica y la vida cotidiana”. El artículo está referido a productos de refrigeración doméstica.

En la segunda mitad del siglo XX estos dibujos invadieron las páginas de los catálogos de partes. La industria automotríz utiliza exhaustivamente esta técnica de representación para la venta de autopartes y componentes.

Concurso National Gallery of Greensland. BIG Architects, 2011

En la arquitectura son también usadas las vistas explotadas para representar los niveles de los edificios o los elementos que conforman las edificaciones, como en el proyecto de la National Gallery of Greensland del grupo danés BIG Architects. Por supuesto, estos dibujos son usados como herramientas de proyecto, pero es muy frecuente visitar grandes espacios públicos como museos y encontrar vistas explotadas de la edificación, en los sistemas de señalización o en los folletos de mano, para indicar destinos, recorridos, etc.

La construcción de estos “modelos tridimensionales” han experimentado igualmente una importante evolución, principalmente con el desarrollo de tecnologías como el NURBS (acrónimo inglés de la expresión Non Uniform Rational B-splines), un modelo matemático muy utilizado en la computación gráfica para generar y representar curvas y superficies.

Pegisys PC Diagnostic System. Modelo en Solidworks. SPX Service Solutions

El uso de vistas explotadas o planos de despiece en diseño industrial es de gran utilidad para el proyecto y desarrollo de productos. La mayoría de los programas utilizados para la generación de modelos 3D, como el Solidworks, poseen esta herramienta que sin duda proporciona importantes avances en los tiempos de desarrollo y precisión en el recorrido del proyecto a la fabricación.

Ford Cortina Modelo MK1 de Rally. Castrol book of Achievements, 1965

Diagrama Cutaway de la Canon EOS 1000D Reflex, 2010

Otras técnicas de visualización como los planos de corte o los Cutaway Drawings, dibujos que muestras las partes internas de un objetos, han servido de mucho para explicar funcionamientos y partes. En las gráficas sobre “instruciones de seguridad” en los aviones, se utilizas estas técnicas para indicar a los pasajeros el funcionamiento de los diferentes dispositivos de seguridad en caso de accidentes. Igualmente, instrucciones para armar productos como los conocidos sistemas de ensamblaje de la firma IKEA.

Dibujo para patente de un avión de juguete con microporcesador para asistencia de vuelo. United States Patent 6612893. 2001

Otro uso muy frecuente, requisito para el registro, es la presentación de vistas de despieces en planos en la solicitud de patentes o modelos de utilidad de productos y mecanismos. En la gráfica, un pequeño avión de juguete nos recuerda las instrucciones de armado de muchos productos para niños que recurren a la estrategia de ensamblado para promover habilidades de construcción.

Disassembly project. Todd McLellan, 2011

Por último, la descoposición de los objetos en partes, en una suerte de anatomía objetual, es el principio del trabajo Disassembly Project del fotógrafo canadiense Todd McLellan.

En algunas exposiciones sobre diseño de productos, las vistas de despiece han sido utilizadas como mediación para explicar las partes de algún objeto. En términos museográficos y atendiendo diferentes propósitos museológicos, estas representaciones físicas y tridimensionales, como si hubiesen explotado desde su interior y mostrando todas sus partes de la misma forma que en un exploded view, son poderosas para comunicar funciones, componentes, ensamblajes.

………………………………..

Más información:

Artículos de Dave Seliger en Core77
Masters of the Cutaway Part 1: Hans Jenssen
Masters of the Cutaway Part 3: Yoshihiro Inomoto
Masters of the Cutaway Part 4: Stephen Biesty
Masters of the Cutaway Part 5: Graham Bleathman
Masters of the Cutaway Part 6: Christopher & Matt Cushman
Masters of the Cutaway Part 7: Richard Chasemore
Masters of the Cutaway Part 8: The Das Brothers & Roger Stewart
Masters of the Cutaway Part 9: Kevin Hulsey’s and Steven Howard’s Process