Anatomía de los objetos: explotando partes o comunicando la función

Cosmic Thing. Exposición individual del artista mexicano Damián Ortega. Institute of Contemporary Art (ICA), University of Pennsylvania. 2002.

La representación de partes y componentes de un objeto, gracias al dibujo en el estudio de la perspectiva axonométrica, ha significado para la civilización una poderosa manera de entender como funcionan las cosas. Los diagramas o dibujos técnicos que se conocen como dibujo de vista explotada o de despiece (Exploded View Drawing) muestran los componentes y el orden de ensamblaje de partes de un objeto.

En el trabajo de Damián Ortega, Cosmic Thing, se muestra un Volkswagen suspendido del techo de la galería con sus partes flotando como si se tratara de un exploded view drawing. Esta manera plástica de mostrar la anatomía de un objeto, la explora el artista en sus instalaciones con muchos otros objetos.

Muy parecido a este trabajo de Ortega, y si alguien se preguntó cómo es el interior de un auto de Fórmula 1, el artista holandés Pablo Veroude , un obsesivo de los automóviles, desmanteló uno en el British International Motor Show 2006. Quienes asistieron pudieron “ver suspendido” el equipo de Honda Racing F1, compuesto de 3.200 piezas individuales, con la instalación View Suspended.

View Suspended. Honda Racing F1. Pablo Veroude, 2006.
Estudios de ruedas dentadas (Reciprocating Motion Machine). Leonardo da Vinci, 1485.

Desde el renacimiento, en muchas de las invenciones de la gráfica y como una manera de acercarse de forma natural a la realidad en la representación pictórica, hay indicios de esta técnica donde aparecen las partes de algún artefacto. Este tipo de dibujo puede ser visto en los trabajos de Marino Taccola (1382 – 1453), Francesco di Giorgio (1439 – 1502) y Leonardo da Vinci (1452 – 1519). Uno de los mejores ejemplos está en las máquinas de da Vinci, en las secuencias de páginas del Codex Atlanticus o Códice Atlántico dedicadas a mecanismos de transmisión de poder a través de engranajes, donde se nota un anticipo a los dibujos para animación e inclusive para las imágenes cinemáticas de 3D, en sus estudios de mecanismos y anatomía humana.

Estos modelos de representación de objetos han sido muy útiles para la comprensión de la conformación y funcionamiento de objetos y productos. Pero es solamente hasta mediados del siglo XX cuando surge el término y luego en 1965 fue definido por Thomas F. Walton como  «una ilustración de tres dimensiones (isométrica) que muestra la relación de acoplamiento de las piezas, subconjuntos y conjuntos mayores. También puede mostrar la secuencia de montaje o desmontaje de las piezas de detalle».

Vista explotada de la Royal Enfield Revelation LHD Mk1.

En la vida cotidiana son muy conocidas estas representaciones. Las bicicletas inglesas tipo shopper como la Revelation, competencia de la marca Raleigh e íconos de los años 60′, mostraban los despieces del producto en sus catálogos de venta.

Concurso National Gallery of Greenland. BIG Architects, 2011.

Según Roxana Garbarini, del Departamento de Diseño Industrial de Universidad Nacional de La Plata en Argentina, en el trabajo La Expresión Gráfica: Nuevas Dimensiones, «en la década del cincuenta, en la publicidad masiva se advierte un interés por parte de los productores de demostrar gráficamente las virtudes técnicas, pero en los años siguientes ese interés quedó desplazado por aspectos estéticos del gabinete, quedando el dibujo de los ingenieros confinado al medio productivo y suprimiendo el diálogo de aquellas frías figuras entre la técnica y la vida cotidiana». El artículo está referido a productos de refrigeración doméstica.

En la segunda mitad del siglo XX estos dibujos invadieron las páginas de los catálogos de partes. La industria automotriz utiliza exhaustivamente esta técnica de representación para la venta de autopartes y componentes.

En la arquitectura son también usadas las vistas explotadas para representar los niveles de los edificios o los elementos que conforman las edificaciones, como en el proyecto de la National Gallery of Greensland del grupo danés BIG Architects. Por supuesto, estos dibujos son usados como herramientas de proyecto, pero es muy frecuente visitar grandes espacios públicos como museos y encontrar vistas explotadas de la edificación, en los sistemas de señalización o en los folletos de mano, para indicar destinos, recorridos, etc.

La construcción de estos “modelos tridimensionales” han experimentado igualmente una importante evolución, principalmente con el desarrollo de tecnologías como el NURBS (acrónimo inglés de la expresión Non Uniform Rational B-splines), un modelo matemático muy utilizado en la computación gráfica para generar y representar curvas y superficies.

Pegisys PC Diagnostic System. Modelo en Solidworks. SPX Service Solutions.

El uso de vistas explotadas o planos de despiece en diseño industrial es de gran utilidad para el proyecto y desarrollo de productos. La mayoría de los programas utilizados para la generación de modelos 3D, como el Solidworks, poseen esta herramienta que sin duda proporciona importantes avances en los tiempos de desarrollo y precisión en el recorrido del proyecto a la fabricación.

Ford Cortina Modelo MK1 de Rally. Castrol book of Achievements, 1965.
Diagrama Cutaway de la Canon EOS 1000D Reflex, 2010.

Otras técnicas de visualización como los planos de corte o los Cutaway Drawings, dibujos que muestran las partes internas de un objetos, han servido de mucho para explicar funcionamientos y partes. En las gráficas sobre “instrucciones de seguridad” en los aviones, se utilizan estas técnicas para indicar a los pasajeros el funcionamiento de los diferentes dispositivos de seguridad en caso de accidentes. Igualmente, instrucciones para armar productos como los conocidos sistemas de ensamblaje de la firma IKEA.

Dibujo para patente de un avión de juguete con microprocesador para asistencia de vuelo. United States Patent 6612893. 2001.

Otro uso muy frecuente, requisito para el registro, es la presentación de vistas de despieces en planos en la solicitud de patentes o modelos de utilidad de productos y mecanismos. En la gráfica, un pequeño avión de juguete nos recuerda las instrucciones de armado de muchos productos para niños que recurren a la estrategia de ensamblado para promover habilidades de construcción.

Disassembly project. Todd McLellan, 2011.

Por último, la descomposición de los objetos en partes, en una suerte de anatomía objetual, es el principio del trabajo Disassembly Project del fotógrafo canadiense Todd McLellan, usando la técnica conocida como Knolling, un término fue acuñado por Andrew Kromelow a finales de la década de 1980 y posteriormente popularizado por el artista Tom Sachs.

En algunas exposiciones sobre diseño de productos, las vistas de despiece han sido utilizadas como mediación para explicar las partes de algún objeto. En términos museográficos y atendiendo diferentes propósitos museológicos, estas representaciones físicas y tridimensionales, como si hubiesen explotado desde su interior y mostrando todas sus partes de la misma forma que en un exploded view, son poderosas para comunicar funciones, componentes, ensamblajes.

Información

Artículos de Dave Seliger en Core77
Masters of the Cutaway Part 1: Hans Jenssen
Masters of the Cutaway Part 3: Yoshihiro Inomoto
Masters of the Cutaway Part 4: Stephen Biesty
Masters of the Cutaway Part 5: Graham Bleathman
Masters of the Cutaway Part 6: Christopher & Matt Cushman
Masters of the Cutaway Part 7: Richard Chasemore
Masters of the Cutaway Part 8: The Das Brothers & Roger Stewart
Masters of the Cutaway Part 9: Kevin Hulsey’s and Steven Howard’s Process
 
 

También te puede interesar

  1. Santiago dice:

    Muy figurativo! genial!!!

  2. A veces la fotografía de los objetos descompuestos hablan más que de los objetos ensamblados. Hay algo mágico cuando uno ve las partes en vez de la suma, como una ecuaciön. En este blog hay muchos ejemplos de “cosas organizadas ordenadamente” además de descomposicion de objetos.

    http://thingsorganizedneatly.tumblr.com/

  3. *** Había escrito y no se si se ha publicado, si es así perdonar el nuevo comentario**

    Decía que gran aporte, como siempre!!
    La verdad es que la representación de la totalidad de las piezas de un producto de tal forma que sea inteligible para todos es realmente una labor ardua. Es cierto que hoy día el soft nos ha facilitado enormemente la labor a los diseñadores pero es cierto que debemos valorar y agradecer el trabajo de muchos ilustradores (por otra parte muchos especialistas en la materia) que nos han abierto el camino a un proceso de entendimiento más sencillo.

    Hace poco tube oportunida de ver ilustraciones de caminones pegaso realizadas a mano. Se realizaban en la empresa por ilustradores especializados en la materia. Mientras más las observaba y analizaba, cada línea, cada detalle, etc.. más percibía que hoy día sin los programas informáticos muchos diseñadores no seríamos capaces de comunicar al cliente ciertos productos, por lo menos en los tiempos previstos para el desarrollo natural de un proyecto.

    gracias por la información!

    Saludos

  4. Excelente aportación, como siempre!.
    La verdad es que hoy día con el software disponible esta labor es “sumamente” fácil pero hace años todo este proceso se realizaba también a mano por ilustradores especializados (sobre todo en empresas de automóviles) y desde luego que era una ardua tarea.

    Gracias por la aportación!

    Saludos.