Andrea es el nombre del proyecto del diseñador francés Mathieu Lehanneur y el profesor de la Universidad de Harvard David Edwards. Todo el pryecto puede ser visto en la página Andrea: Naturally Purified Air. El trabajo fue desarrollado en Paris con la compañia LaboGroup, una empresa francesa dedicada a comercializar proyectos de innovación, que junto a el Le Laboratorie, trabajando en las fronteras del arte, la ciencia y el diseño.

Andrea es un proyecto que busca colocar en el mercado un producto que permita purificar el aire interior de una casa usando plantas. Se trata de un artefacto que potencia la función de fotosíntesis de las plantas con muy bajo costo de electricidad. El concepto fue propuesto hace dos años en la Exposición del MoMA y curada por Paola Antonelli: Design and the Elastic Mind. Recientemente tuvimos la oportunidad de escuchar en Caracas, en la voz de la propia Antonelli, los detalles de esa exhibición.

Andrea forma parte de los proyectos que presenta la exhibición Sustainable Futures (Futuros Sostenibles) en el Design Museum de Londres, con la curaduría de la Nina Due. Esta exhibición, que comenzó en marzo y va hasta el mes de septiembre próximo, aborda el tema de la sustentabilidad haciendo una clasificación de áreas temáticas muy particular: ciudades, energía y economía, materialidad, alimentación y ciudadanos creativos. Definitivamente, esta clasificación deja mucho más claro el papel de los diseñadores en los temas de sustentabilidad, puesto que aprecen con mayor claridad donde se insertan las propuestas de diseño relacionadas con el tema. Igualmente nos parece importante que aparezca La Ciudad como temática específica. Esto proporciona una idea de la necesidad de un trabajo conjunto de arquitectos y diseñadores en la reflexión de los asentamientos humanos y las dinámicas urbanas.

Imágenes de la exposición: Sustainable Futures. Design Museum. Londres

En la exposición se podrán ver, además del proyecto Andrea, muchos trabajos conectados con la temática de la sustentabilidad, algunos todavía presentados en su fase de concepto. El desarrollo de Masdar, la primera ciudad del mundo libre de carbono en Abu Dhabi diseñada por Foster + Partners. El diseñador de moda Christopher Raeburn y su colección Digital Rainbow, que reutiliza materiales de Ministerio de Defensa como telas de paracaídas. Además, están expuestos los proyectos que aún no han sido vistos por el gran público, que incluyen el reloj de la Energía Consciente, diseñado por el Interactive Institute en Estocolmo, que controla el consumo de energía en un hogar doméstico; Río-Local de Mathieu Lehanneur, un concepto para refrigerador doméstico y Aquarium de especies de peces de agua dulce y herbario, al mismo tiempo; también el proyecto de Yves Behar para PUMA sportslifestyle, la marca que va a revolucionar su embalaje y sistema de distribución.