Robin Williams protagoniza el film La memoria de los muertos ( Final Cut, 2004 ) en el que interpreta a un editor de vídeos de una empresa, en el futuro, que realiza implantes de chips de memoria en el cerebro de un bebé para grabar en imágenes toda su vida. Luego del trayecto de su vida, se le remueve el chip al cliente y se editan las imágenes de su vida para hacer un resumen exaltador de esta persona para recuerdo de sus seres queridos. Pues la ficción se ha convertido en realidad, con algunas diferencias: Memoto puede fotografiar su vida a una rata de 2880 fotografías por día e incluso las ordenas para facilitar el archivo.

Memoto es una cámara en tiempo real portátil captura todo lo que hacemos y vivimos. Se trata de un dispositivo de apenas 5 centímetros que se sujeta a la camisa desde donde toma fotos automáticamente todo el día todos los días. Sin duda una propuesta de diseño industrial inteligente. Cuando usted quiere tomar fotos, simplemente se la coloca en la solapa o al borde de su T-Shirt. Cuando quieres privacidad, la guardas en el bolsillo. Aunque es ultra pequeña, la Memoto es una cámara que apunta al frente diseñada para la captura  y transmisión de las imágenes a la nube.

El co-fundador Oskar Kalmaru, hace la aseveración de que ¨no se debe percibir como una cámara para espiar. El mayor desafío en la creación de productos duraderos no es crear formas de crear datos en forma de imágenes, sino queremos ofrecer la capacidad de analizarlos”.

Esta minúscula cámara deja una huella digital de 1 foto de 5MP con etiqueta geográfica cada 30 segundos. Eso es demasiado para compartir, demasiado para editar y demasiado para archivar. Memoto ofrece una variedad de Apps para dispositivos móviles iOS y Android que facilitan la carga a tu servicio de Instagram o la nube de Memoto donde las fotos se auto organizan a través de algoritmos que editan imágenes.

¿Cómo puede este App hacer reconocimiento de imagen? ¿Con qué rapidez puede conseguir que funcione, no sólo desde un ordenador, pero desde el teléfono también? Será interesante ver cómo se agrupan las fotos según ubicación, amigos, locación recurrente y demás datos cruzados. Porque es ahí donde está el núcleo de este invento, cómo separar los recuerdos alegres de los no tan alegres. Que es el oficio del personaje que interpreta Robin Williams en Final Cut: escoger las imágenes que representen la vida feliz y digna de sus clientes.

Toda tu vida en imágenes en la palma de tu mano

Nos podemos imaginar lo que hará Memoto: juntar fotos de amigos en carpetas o organizarlas por individuos. Podrá hacer una referencia cruzada con las etiquetas geográficas y el momento de la toma. Registrar mis comidas en los restaurantes que frecuento. En definitiva, el programa debe estar en capacidad de botar a la basura las miles de imágenes producidas mientras estoy sentado frente a la TV.  La pregunta es, ¿cómo puede este App inteligente hacer su reconocimiento propia de imagen?

También hay una consideración mucho mayor. Todavía no se sabe muy bien si las cámaras en vivo son un error de mentes que se dedican al futurismo, que no se identifican con una sociedad digitalmente conectado. Sólo hay que ver el éxito de aplicaciones como estas para darse cuenta, como estamos en busca de salvar nuestra memoria para siempre, mientras otros que estamos tratando de borrarla. Fotografiar toda tu vida está muy bien, pero el gran reto es ordenar esas imágenes de tu vida.

Memoto ofrece un seguro almacenamiento infinito de fotos a una cuota fija mensual, que siempre va a ser mucho más asequibles que los discos duros. La cámara se encuentra en pre-venta por $ 279 para envíos en abril.

…………………………………………………

Información

Memoto
www.memoto.com

Final Cut
Robin Williams