Bruce Hannah en la entrevista a Sigi Moeslinger y Masamichi Udagawa de Antenna Design

Anoche tuvimos la grata visita, en los espacios de Pratt Studios, de Masamichi Udagawa (Japón, 1964) and Sigi Moeslinger (Austria, 1968) fundadores del estudio de diseño con base en New York Antenna Design.

La presentación estuvo conducida por el Profesor Bruce Hannah del Departamento de Diseño Industrial de Pratt Institute, quien ha diseñado innumerables systemas para la empresa de mobiliario de oficina Knoll. La iniciativa estuvo movida por el Do_team, organización de estudiantes de diseño industrial de Pratt. Igualmente por el esfuerzo de la diseñadora industrial Karen Stone, profesora en Pratt y Directora de Diseño de Knoll Inc.. Una sesión llena con la participación de estudiantes y profesores del departamento.

Masamichi Udagawa y Sigi Moeslinger durante la presentación

Esta pareja de diseñadores combinan las 24 horas del día su práctica profesional con su vida personal, vienen de trabajar en las áreas de diseño de IDEO y Apple en California. En 1997 comenzaron a desarrollar proyectos en New York para empresas del sector privado y instituciones públicas como MTA New York City Transit, la institución que gerencia el transporte público de la ciudad.

MetroCard Vending Machine. MTA/New York City Transit. 1999

Han desarrollado algunos proyectos que hoy en día son parte de la vida de quienes usan el Sistema de Metro de la Ciudad. En la entrevista, comentan algunos detalles el desarrollo de la conocidas máquinas de venta de boletos, que usa actualmente el Metro de New York. “No pudimos hacer mayores modificaciones en el sistema, sin embargo tuvimos que desarrollar una interfaz basada en modelos de transacciones bancarias. La utilización de modelos funcionales y prototipos para la validación con usuarios reales fue crucial en el proyecto”, nos contaba Masamichi Udagawa, mientras comentaba sobre las dificultades y experticias que tienen que desarrollar los diseñadores cuando se desarrollan productos interactivos. Este proyecto, además de los aspectos relacionados con el diseño de interfaces, presenta una complejidad aún mayor: el diseño de productos para el gran público.

MetroCard Vending Machine. Forma parte de la exhibición Talk to me sobre diseño y comunicación en el MoMA

Antenna Design a tenido la posibilidad de trabajar en otros proyectos para el sistema de Metro de New York, como el dispositivo de ayuda (Help Point Intercom) que actualmente se encuentra en casi todas las estaciones del Metro y los nuevos vagones del Metro.

Help Point Intercom. MTA/New York City Transit, 2005

En este último trabajo, se desarrollo todo el interior y el exterior del tren. “Algunos aspectos de este proyecto están relacionados con la utilización de mucha iluminación para minimizar las acciones del vandalismo y al mismo tiempo para proporcionar a los usuarios una idea de amplitud”, nos relató Masamichi Udagawa. Al mismo tiempo que comenta sobre el diseño de la ‘reja’ en los extremos de los bancos, sugerencia hecha por el Departamento de Policía de la ciudad para evitar los robos en las puertas del vagón.

R143/160 Subway Car. MTA/New York City Transit, 2001/2006. Exterior and Interior Design

Interior y exterior del vagón. Desarrollo del sistema digital de señalización de estaciones

Igualmente, han podido desarrollar algunos proyectos para la ciudad. Algunos muy conceptuales como la Serie SideWalk, propuestas para la ciudad con un sentido lúdico conectados con algunos hábitos de los habitantes de esta ciudad. Otros de caracter efímero como el proyecto que desarrollaron para la empresa Häagen-Dazs, una iniciativa cultural de Bloomingdale. Este trabajo, surgido meses después de la caída de las Torres Gemelas, consistía en una vitrina interactiva activada con sensores de movimiento que encendía al paso de los peatones una serie de flores iluminadas. “Muchas personas pasaban sin saber de que se trataba, pero muchas otras disfrutaron esta instalación pública. Lo más interesante es ver como la gente reacciona frente a una propuesta que, gracias al diseño de interactividad, el sujeto hace parte del espacio urbano”, nos decía Sigi Moeslinger de Antenna Design en su presentación.

Proyecto Flower Power para Häagen-Dazs, 2002

Este proyecto, así lo confirmó Benjamín Pardo, VicePresidente Senior de Diseño de Knoll, quien estuvo presente en la entrevista, lo vió una noche e inmediatamente quiso conocer a los diseñadores que lo realizaron. Así fue como comenzó el trabajo de Antenna Design para la prestigiosa firma de mobiliario Knoll. Durante 4 años trabajaron en un sistema de estaciones de trabajo para Knoll y esta semana será lanzada la nueva línea de mobiliario que lleva el nombre de la oficina.

Office System Furniture: Antenna™ Workspaces. Knoll Inc, New York, 2010

En el siguiente video producido por la gente de Cool Hunting pueden saber de algunos detalles de este proyecto.

Muchos otros proyectos que comentaron durante la presentación se pueden ver en la página de Antenna. Estos dos diseñadores presentaron sus trabajos y contaron anécdotas de los proyectos con mucha humildad. Lo que sentimos fue una aproximación al trabajo de diseño desde una perspectiva honesta, enfocada en la gente, sin ánimo de ver a los diseñadores como héroes de la situación.

…………………………………………………

Información

Antenna Design
www.antennadesign.com