BOBI – Business Organizator & Business Identity, Tequechongos 2009. Dirección general y creativa: Antonio García. Diseño industrial: Luis Lobo

Continuamos el diálogo con los participantes de la muestra virtual de venezolanos haciendo diseño industrial: “NoMATERIA: más divulgación, menos átomos“, una acción difusión y promoción del diseño industrial en Venezuela producida en desde este espacio en 2011.

Antonio José García Rico inició sus estudios en el Instituto de diseño de Caracas, en diseño gráfico, pero lo atrapó el diseño tridimensional,  y terminó estudiando diseño industrial en el Instituto de Diseño Perera. Posteriormente, interesado en el mundo del emprendimiento, realizó cursos complementarios en el IESA – Instituto de Estudios Superiores de Administración, el SELA – Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe y el Parque Tecnológico Sartenejas. En estos espacios, donde las audiencias se mueven hacia el mundo empresarial, estuvo involucrado con asuntos sobre competitividad, gerencia de proyectos, emprendimiento de negocios, planificación estratégica para gobiernos regionales y municipales, y finanzas.

Suena sencillo, pero Antonio está en la actividad profesional del diseño industrial y  en el desarrollo de productos desde 1990. Algo más de 20 años de ejercicio. Inicialmente trabajó con el diseñador Cristian Oporto. “Con este diseñador adquirí una invaluable experiencia”, nos comenta Antonio. Luego se inició como profesor. Posteriormente, y como él mismo lo dice: “me sentí preparado para fundar mi propia empresa en el año 1995, D-factory ®”.

La actividad de mayor relevancia en su carrera ha sido en el ámbito de los negocios de franquicias. En este sentido, el producto que considera más importante, su preferido, es el BOBI de Tequechongos. Pero definitivamente el proyecto de mayor impacto para la empresa fue el OVOcar de Plumrose. Se trata de una unidad compacta para la venta de comida rápida. Un proyecto bien logrado que integra las prestaciones funcionales con las exigencias de la marca, del Branding. Y nos cuenta: “su éxito comercial nos trajo el reconocimiento de la gente y la confianza para contratarnos todos los módulos de venta que hemos hecho hasta ahora”.

OVOcar – Plumrose. Dirección general: Antonio García. Dirección creativa y diseño industrial: Pier Capecchi van Schermbeek y Salvador Guida

Empaque. Dirección general: Antonio García. Dirección creativa: Salvador Guida. Diseño gráfico e industrial: Anastasia Romero

En un país petrolero, con una marcada participación del sector de comercio y de los servicios, le preguntamos: ¿Cuáles crees tu que son las áreas del diseño industrial en Venezuela que podrían ser explotadas?. Y su respuesta apareció inmediatamente: “voy a utilizar una frase que un maestro Zen me dijo en una oportunidad: ‘en la pregunta está la respuesta’. Para ser más específico, relacionarse con el sector comercio es vital, aunque creo que hay varias maneras de hacerlo. En mi caso, atiendo a franquicias, diseño objetos para franquicias, pero podría también producir lo que diseño para las franquicias, o podría diseñar un objeto que pueda mandar a producir, pero que yo comercialice”. Y termina diciendo: “veo que hay muchas maneras de relacionarse con el sector comercio. Si nos fijamos bien, podremos ver que hace falta mucho diseño en ese sector, que podríamos mejorar su rentabilidad, lo más importante para los empresarios comerciantes, mejorar su calidad e influir positivamente en muchos otros aspectos”.

Juan Chichero. Dirección general y creativa: Antonio García. Diseño industrial: Pablo Eustache y Luis lobo

En nuestra conversación surgió la pregunta relacionada con las dificultades que existen para colocar productos en el mercado. Antonio comenta que “las dificultades comienzan en la propia oficina de proyectos, poner de acuerdo a un equipo de diseñadores es algo laborioso (jajajajaja), los creativos somos complicados en eso. Luego de sincronizado el equipo, el problema se presenta en verificar si la información recopilada es realmente la necesaria para que el diseño del producto sea óptimo. Pero lo más importante de entender aquí, es que diseñar y colocar un producto propio en el mercado requiere de inversión, no solo de dinero, sino de recursos humanos, tecnológicos, de producción y comercialización”.

Mailcom, Centro postales y de comunicaciones. Dirección general: Antonio García Dirección creativa y diseño interior: Salvador Guida

Este experimentado diseñador industrial, que ha podido desarrollar proyectos en Venezuela de diferentes complejidades, coloca sobre la mesa algunas habilidades o experticias que deberían tener las nuevas diseñadores industriales en el país. Y nos comenta: “desde un punto de vista general, diría que en su perfil, debe tener algo de Dionisos, de Hermes y de Apolo; algo de seductor (para atraer a los clientes), algo de negociante (para valorar su trabajo) y algo de carácter (para poder defender las propuestas de diseño con argumentos). Y termina diciendo: “hablando más detalladamente, creo que debe manejar las los procesos metodológicos (para poder mantener en orden el proceso de diseño), debe ser creativo y instrumental (manejar herramientas de modelado y de diseño). Eso lo haría un diseñador completo, y poco vulnerable”.

Carteles bp Venezuela. Dirección general: Antonio García. Dirección creativa: Salvador Guida. Dirección de arte: Robert de Sousa. Diseño gráfico: Rodrigo Gómez

Antonio José García Rico nos habla en relación a sus referencias y a la experiencia de trabajar con diseñadores diciendo: “aunque parezca extraño, las mejores satisfacciones las he tenido trabajando con estudiantes pasantes, creo que ellos tienen ideas fabulosas que pocas veces tienen la oportunidad de hacer tangibles, y con nosotros tienen esa oportunidad. Por otra parte, creo que hemos tenido la suerte de trabajar con profesionales de alta talla, no solo diseñadores, también arquitectos, ingenieros y artistas plásticos. En conjunto hemos logrado una sinergia favorable”.

Para él, la exhibición NoMATERIA es una excelente iniciativa: “creo que hay un vacío muy grande sobre la divulgación del diseño, sobre todo el diseño de nuestro país. Y es una gran oportunidad para que parte del gremio del diseño industrial Venezolano, pueda comunicar libremente sus experiencias, en función de contribuir al desarrollo profesional en el sector, y por ende a tener un mejor país. Muchas gracias por permitirme contribuir”.

………………………………………………….

Información

Antonio José García Rico | D-factory Design Group c.a.
www.garciantonio.wordpress.com
garantonio@gmail.com
+58 426 5187770 | +58 212 7632126