Antorchas olímpicas: London 2012, diseño de Edward Barber & Jay Osgerby

El mundo del deporte es un dominio donde el diseño anda como pez en el agua. Se trata de un territorio donde la tecnología, la innovación y la imagen es expuesta por el diseño de forma clara y sencilla de reconocer. El desarrollo de productos y el diseño en cada especialidad deportiva están inmersos en uno de los negocios más importantes del planeta. En eventos de alta visibilidad como en las Olimpíadas, el carácter efímero de esa actividad es capitalizada de manera exponencial por las naciones. El diseño está presente en el mango de las espadas de esgrima, con la que los atletas criollos ganan medallas de oro, y abarca todo el espectro hasta la promoción de un país a nivel planetario.

La antorcha olímpica, un dispositivo moderno como la conocemos hoy, es uno de esos objetos-ícono en la fiesta deportiva que fueron utilizados en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, bajo la organización del Dr. Carl Diem en plena administración del régimen Nazi. La primera antorcha, de acero inoxidable, fue diseñada por el escultor Walter Lemcke y su construcción por Friedrich Krupp, un potentado de la industria del acero y las armas. Fueron construidas 3.840 antorchas para las 3.331 personas que participaron en el relevo.

Desde ese momento, grandes figuras del diseño y empresas han estado ligadas al diseño y fabricación de las antorchas. Podemos recordar algunos como el diseñador catalán André Ricard (Barcelona 1992), Philippe Starck (Albertville 1992), Pininfarina (Turín 2006), Bombardier (Vancouver 2010), entre otros.

La Antorcha Olímpica de London 2012, encomendada por el London Organising Committee of the Olympic and Paralympic Games (LOCOG) fue diseñada por los ingleses Edward Barber y Jay Osgerby. Concursaron para conseguir este trabajo más de 600 agencias. Un objeto triangular, que según Nicholas Serota, Director de la Tate Gallery, muestra la «elegancia y confianza del diseño contemporáneo en la industria británica». Los diseñadores  se tomaron 18 meses en el desarrollo de este producto que recibió, después de muchas críticas, el Premio Design of the Year 2012, que organiza The London Design Museum.

La antorcha fue fabricada con una aleación de  aluminio con acabado en color dorado y el cuerpo de la pieza posee 8.000 perforaciones, que simbolizan el número de personas que participa del relevo. Dos capas del material conforman la pieza, que aloja en depósito de la llama y remata en el mango de la antorcha. Fue utilizado gas comprimido como sistema de combustión, que garantiza y estabiliza las características de la llama. Toda la pieza pesa 800 gr.

En el siguiente video realizado en abril de este año, el director de manufactura de la empresa inglesa The Premier Group, comenta sobre algunos detalles en la fabricación de la antorcha de los juegos London 2012. Aparecen imágenes de la fábrica donde se produjeron 8.000 unidades utilizadas en el recorrido olímpico desde la ciudad de Atenas hasta la capital británica.

En 2008 The New York Times publicó el artículo Passing the Torch: An Evolution of Form, donde muestran en un gráfico interactivo la evolución formal de las 32 antorchas (1936-2008). Incluye un podcast del periodista Phil Patton que comenta sobre estos cambios en la forma, de lo clásico hasta los objetos curvilíneos.

Gráfico interactivo. The New York Times, 2008.

De la misma forma, en 2011 la BBC de Londres hizo un amplio reportaje sobre los juegos, donde se incluye en diseño de las antorchas y un timeline de la historia de estos portadores de la llama olímpica: London 2012: Torch relay heading for 1,000 places.

En 2002 tuvimos la experiencia en el Taller de Diseño y Consultoría Metaplug en Caracas de diseñar y fabricar las antorchas de los XV Juegos Deportivos Nacionales de Cojedes 2003. El trabajo de imagen y señalización del evento fue desarrollado por el diseñador gráfico Jacinto Salcedo, quien hizo el enlace para la encomienda.

Diseñamos un objeto liviano fabricado en láminas de aluminio doblada, un sistema interno para la recarga del material combustible y del quemador y un mango tubular con recubrimiento aislante. Se hizo un laborioso trabajo para diseñar el tamaño, color, movimiento y duración del fuego, así como los detalles del mango y acabados externos. Se fabricaron 6 piezas para garantizar en el recorrido de los relevos, la recarga y reutilización de las antorchas. A pesar de la modesta escala de este proyecto, pudimos conocer de cerca muchas de las variables que surgen en el diseño de objetos de esta naturaleza.

Información

Edward Barber & Jay Osgerby
www.barberosgerby.com

London 2012 Olympics
www.london2012.com

London Olympic Torch by Barber Osgerby wins design of the year 2012
www.designboom.com

También te puede interesar