El crustaceo llamado "Pill Bug" completamente cerrado como protección.

El rescate de principios que la naturaleza utiliza para resolver diferentes situaciones, su proceso de síntesis y su aplicación en productos, es probablemente la definición más sencilla de una disciplina llamada Biónica. Para los diseñadores industriales, arquitectos e ingenieros representa una herramienta de proyecto fundamental en la comprensión de estructuras e interpretación de sistemas complejos.

"Pill Bugs"

Las formas y configuraciones que la naturaleza nos presenta son casi infinitos. Pero hay sistemas y formas que podemos reconocer muy facilmente, aunque probablemente no provengan de las mismas fuentes. En el análisis y luego síntesis de cada solución particular, se puede apreciar como la naturaleza utiliza ciertas formas para resolver diferentes situaciones. Sus aplicaciones también atienden diferentes necesidades, en escalas variadas y con las limitaciones de los materiales artificiales. Nos referimos a esa forma laminar y curva, casi arquetípica, donde se desplazan sus partes una sobre otra sobre un eje. Una forma que parece una armadura y que podríamos suponer que proviene únicamente del armadillo. Allí aparece el arquetipo del circulo y el espiral. Pero la naturaleza a provisto de esta solución a varios tipos de animales. Una solución de protección.

En 2010, la gente de Cyclus S.A.S en Bogotá obtiene el primer premio en la categoría de Productos de Consumo – Diseño Industrial, en el prestigioso Premio Lápiz de Acero de Colombia con el producto Pangolín. Inspirado en un mamífero folídoto de la familia Manidae (el pangolín), un concepto diferente de utilizar un morral.

Pangolin. Cyclus S.A.S. Colombia

El Pangolín es un pequeño mamífero de origen africano con su cuerpo totalmente cubierto por escamas que utiliza como protección. Esta forma de armadura fue utilizada por el equipo de Cyclus para desarrollar este interesante concepto, que utiliza material de caucho reciclado como materia prima del producto.

Dibujos de estudio de un Pangolin. NaGeeShaa, Singapur

El auditorio Clyde es un edificio diseñado por Norman Foster situado a orillas del río Clyde en Glasgow. También es conocido por el nombre familiar de El Armadillo, debido a que su forma recuerda al animal. Se trata de una de las obras más emblemáticas de Glasgow, su construcción terminó en 1997 y tiene una capacidad para 3.000 personas. Según Foster, “el diseño está inspirado en los cascos de las embarcaciones apiladas en los talleres que abundan en el río Clyde”.
SEEC Center, Glasgow. Auditorim Clyde. Norman Foster

Clyde Auditorium. SECC Conference Centre Glasgow, UK. 1995-1997. Norman Foster

Armadillo. Mamífero de origen americano

El SunRed es un concepto de un ciclomotor que utiliza el mismo principio. La gente de Guimeraicinca, un estudio de diseño en Barcelona – España, aprovechó este sistema para producir una cobertura retráctil para motocicletas que además puedan ser usadas como paneles solares.

SunRed Solar Moped. Guimeraicinca. Barcelona - España, 2010

La forma de este animal ha sido tomada como referencia para algunas aplicaciones. Inclusive, fue utilizado ‘directamente’, a principios del siglo pasado por “rancheros” de Texas en los Estados Unidos, para la fabricación de lámparas y cestas. Una aplicación que sin lugar a dudas no tiene nada que ver con la Biónica.

Industrias de Armadillos. Texas, 1934

La misma forma utilizada en productos cotidianos, como este “Armadillo Bread Bin”, un gadget para guardar el pan en un lugar cubierto y fresco dentro de la cocina. Aquí solamente fue utilizado el arquetipo y aplicado directamente. Evidentemente no hay análisis de mayor rigor de donde se podrían desprender algunas soluciones mucho más eficiente. Donde la aplicación no solamente ‘robe’ la forma, como si se tratara de una galería de formas, sino que se pudieran extraer detalles funcionales sobre ese mecanismo natural.

Armadillo Bread Bin

De cualquier manera, pensamos que la Biónica también tiene esa función de aumentar las soluciones y geometrías disponibles para su uso. Pero hay que reconocer que sería un contrasentido realizar una investigación completa para el rescate de algún mecanismo, sobre un sistema que la naturaleza demoró siglos en perfeccionar, para producir un simple gadget.
La Biónica, que aparece como campo de estudio a mediados del siglo pasado y que en los últimos 50 años hemos visto importantes productos e invenciones que utilizan a la naturaleza como generador de conceptos y soluciones, es una disciplina principalmente instrumental y de proyecto. En la década de los noventa la Biónica retoma un nuevo impulso, primero con la etiqueta de Biomimética y más recientemente Biomimicry, discursos provenientes de las ciencias y que proponen una visión mucho más amplia del término. Probablemente, este cambio en la reagrupación de áreas del conocimiento liderizado por personas de áreas ‘duras’ pueda consolidar la disciplina con mucho más legitimidad.
Finalmente, nos pareció muy útil esta clasificación visual y ‘timeline’ encontrado en una colección de artículos: The Bio-Inspired Design Landscape, del profesor de diseño industrial colombiano Dr. Carlos A. Montana Hoyos de la Universidad de Camberra en Australia, sobre productos ‘bio-inspired’ o inspirados por la naturaleza. Los ejemplos del cuadro están clasificados por forma, función y proceso (sistema), que son las categorías que propone  Janine Benyus (1997) dentro del estudio de Biomimicry.

Diseño inspirado en la naturaleza o 'bio-inspired design'. Carlos Montana