Arne Jacobsen (1902 – 1971)

Hoy es el aniversario del nacimiento del arquitecto y diseñador industrial danés Arne Jacobsen (11 de febrero de 1902 – 24 de marzo de 1971). Sin lugar a dudas, una de las figuras más influyentes en el diseño y la arquitectura del siglo XX. Nació en la ciudad de Copenhagen y estudió en la Escuela de Arquitectura de la Royal Danish Academy of Fine Arts, donde luego sería profesor entre 1956 y 1965.

Con apenas 25 años viajó a Berlin y mantuvo contacto con dos de las personalidades más importantes del movimiento moderno, los alemanes Walter Gropius (1883-1969) y Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969). Este acercamiento con la arquitectura y los trabajos de los maestros marcó si duda la carrera de este diseñador. Los proyectos de Arne Jacobsen están revestidos de una calidad singular y excepcional. Si bien la importancia de los edificios de Jacobsen fueron menos apreciados, sus muebles y otros objetos se han convertido en un patrimonio internacional. Uno de los precursores del Danish Design.

Buena parte de su trabajo estuvo basado en las estrechas relaciones laborales con fabricantes y proveedores. La cooperación entre Arne Jacobsen y la tradicional y más prestigiosa firma danesa de mobiliario Fritz Hansen comienza en 1932. Un trabajo conjunto que en 1952, casi veinte años más tarde, encontraba uno de sus momentos más importantes con el diseño de la famosa silla Ant ™, sucedido por la Serie 7 ™ en 1955. Una colección de sillas que exploraban las formas mínimas en el encuentro con la madera (plywood) moldeada y una estructura metálica en forma de araña. Estas dos piezas icónicas del diseño del mobiliario moderno impulsaron los nombres del diseñador y de la empresa a tomar un lugar en la historia del mueble.

La famosa silla Ant ™ (hormiga), 1951. Diseño Arne Jacobsen para Fritz Hansen.

Serie 7 ™ (Syveren), 1955. Diseño Arne Jacobsen para Fritz Hansen.

Talleres de la Fritz Hansen en plena producción de las sillas de Jacobsen. Foto tomada de OEN en el artículo “The Making of the Series 7 Designed by Arne Jacobsen“.

A finales de los años 50 Arne Jacobsen diseñó el Radisson SAS Royal Hotel en Copenhague: un edificio de estructura reticular, que albergaba fantásticas piezas de mobiliario y accesorios donde la línea curva y las formas orgánicas producían un interesante contraste geométrico. Una vez más la proporción era el rasgo más destacado de Jacobsen, así como la propuesta de un ambiente curvilíneo para el espacio habitado. En este edificio todos los espacios interiores y objetos fueron diseñados por Jacobsen, donde destaca particularmente la maestría en el diseño y sutileza en los detalles de las escaleras. Con este proyecto en 1957 nacen varias piezas que se sumaron a la obra de Jacobsen:  la poltrona The Egg ™ , la butaca The Swann ™  y  el sofá y poltronas de la Serie 3300 ™, todas fabricadas por la firma Fritz Hansen.

The Egg ™, 1967.

No podemos dejar de mencionar, dentro del trabajo del Royal Hotel en 1960, el proyecto de la lámpara AJ Lamp fabricada por la legendaria firma danesa Louis Poulsen Lighting Inc..

AJ Lamp, 1960.

También era un innovador en otros campos del diseño. En 1957 diseña un set de cubiertos conformado por cinco piezas, para la firma danesa Georg Jensen. La línea Flatware, que forma parte de la Colección Permanente de Diseño del MoMA, fueron utilizados en la película Odisea del Espacio (A Space Odyssey – 2001) del director norteamericano Stanley Kubrick. Una colección minimalista de piezas de cubierto fabricadas en acero inoxidable.

Línea de cubiertos Flatware, 1957. Diseño Arne Jacobsen para Georg Jensen.

Otra buena señal que habla de la necesidad de crear buenas relaciones entre diseñadores y fabricants aparece en los trabajos que desarrolló junto a Verner Overgaard, Director de la también industria danesa de piezas de baño VOLA. En 1961, luego de ganar un Premio de Arquitectura por el diseño del National Bank of Denmark, Jacobsen fue contactado por Overgaard para diseñar una línea de griferías para baño y cocina, que resultó en el conocido Grifo VOLA. Una pieza mono-mando de geometría limpia que marcó estos ambientes interiores del espacio moderno.

VOLA faucet, 1961.

En 1967 Jacobsen diseña para la firma danesa Stelton DK la famosa línea Cylinda, una familia de 17 objetos para la mesa fabricados en acero inoxidable. Junto a esta línea apareció el Revolving Ashtray, un cenicero muy particular y de geometría básica con una pieza basculante sobre un recipiente cilíndrico. Un producto casi automático de un diseñador que fumaba. Jacobsen era un fumador de pipa, por lo que inferimos la falta de un lugar para el descanso del cigarrillo, en esta categoría objetos, considerados hoy productos en extinción.

Revolving Ashtray, 1967.

Pocos meses antes de su muerte en 1971, según aparece la síntesis biográfica del diseñador en la página del Design Museum de Londres, Jacobsen se refería a uno de los aspectos nucleares en el diseño: “la proporción es un factor fundamental”. En estos días alguien preguntaba si los diseñadores tuvieron la oportunidad de trabajar con algún Maestro del Diseño. Cada quien ha tenido sus propios maestros, pero es bueno siempre visitar el trabajo de alguno de los grandes.

…………………………………………………

Información

Arne Jacobsen
www.arne-jacobsen.com