Biznaga Floreciendo. Autor: Vicente Juan Hernandez Santiago. Imagen del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías

Varios países latinoamericanos tienen una sólida tradición artesanal. En México existen varios ejemplos, tan sólo el estado de Oaxaca tiene una gran tradición a través de alebrijes, figuras multi-formes manufacturadas en madera y piezas en barro negro de excelente expresividad estética. En muchos de los casos los artesanos/as se han desarrollado de forma natural. Un grupo de personas comienza a realizar piezas en una localidad usando materiales y técnicas tradicionales. A través de su trabajo los artesanos satisfacen motivaciones internas (desarrollo personal, identidad, expresión) y externas (económicas, reconocimiento). Las artesanías reflejan las excelentes habilidades de sus creadores para crear piezas con un toque personal y siguiendo una técnica bien desarrollada. Si bien es cierto que los artesanos/as requieren capacitación para comercializar y mejorar sus técnicas, también lo es que sus habilidades no pasan desapercibidas por consumidores, curadores, e incluso especialistas en diseño.

Calaca. Autor: Raymundo González Nieto. Categoría: Papel y Cartonería. Imagen del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías www.fonart.gob.mx

El interés de algunos especialistas en diseño por la artesanía ha derivado en “colaboraciones” para crear nuevos productos. Dicha colaboración sin embargo parece ser una relación laboral disfrazada de colaboración. Esto lo digo porque en muchas colaboraciones sólo se presenta su resultado: un producto, el cual es generalmente definido por el diseñador/a y el rol del artesano/a es manufacturarlo. Bajo estas condiciones no existe una colaboración, más bien se “aprovechan” las habilidades de los artesanos en beneficio del especialista en diseño. Los beneficios se observan en catálogos y exposiciones en donde difícilmente se presenta el nombre del artesano/a con el que se colaboró y cuando se hace se presenta como un plus: colaboramos con grupos desprotegidos.

Artesanías de Oaxaca

Otro aspecto que pone en entre dicho las colaboraciones es que muy pocas veces se expone cómo las habilidades de especialistas en diseño se transfirieron a artesanos/as y queda la duda de qué conocimientos fueron compartidos y cuál fue su impacto. Es sabido que muchos artesanos tienen grandes habilidades para generar objetos estéticos. Sería interesante conocer cómo especialistas en diseño que colaboran con artesanos discuten temas relacionados a la estética, a qué conclusiones llegan, y cómo se comparte el conocimiento. En el resultado de las colaboraciones tampoco se explica cuales son las necesidades de los artesanos y como se generó una estrategia para cubrirlas. Por ejemplo, una necesidad común es mejorar sus canales de promoción, distribución, y comercialización. Este punto es interesante, porque podríamos cuestionar si especialistas en diseño son las personas adecuadas para entrenar a artesanos/as en este tema. En este sentido creo que hay otros especialistas más capacitados para lograrlo.

Artesanías de Oaxaca

Este fenómeno lo he observado en México y algunos países que tienen una industria débil. Quizá sea una vía de escape para especialistas en diseño que quieren crear sus productos. La relación artesanía-diseño puede ser benéfica para ambas partes, sin embargo, tienen que abordarse de forma adecuada. Para que eso suceda debe existir una colaboración real en donde se deje atrás el modelo en donde especialistas en diseño definen el producto y los artesanos se limitan a hacerlo. En una colaboración tendría que existir una relación de igualdad en donde ambas partes se enseñen mutuamente participando en la generación de nuevos productos, y compartiendo sus habilidades. Un tema igual de relevante es el económico, este beneficio tendría que ser justo y equitativo para las partes involucradas. Existen experiencias previas exitosas expuestas en el Programa Multidisciplinario Diseño y Artesanías de la Universidad Autónoma Metropolitana. Aprendiendo de este enfoque de trabajo puede ser muy útil para generar colaboraciones reales.

En estos momentos y bajo las circunstancias que existen en México, el diseño necesitan más a la artesanía, o al menos así lo reflejan las exposiciones de mobiliario.

…………………………………………………

Información

PromMDyA | Programa Multidisciplinario de Diseño y Artesanía
www.promdya.blogspot.mx