TobeUS

En los carros minuatura de la marca italiana TobeUs confluyen algunas ideas que se conectan con el diseño y que son motivo de mucha atención y discusión: diseño – artesanía – jueguetes  – producción.

Estas pequeñas joyas son fabricadas con maderas duras, sin pintura, con operaciones geométricas simples. Son formas sencillas que producen un objeto casi indestructible. El proyecto de estos pequeños juguetes está a cargo del diseñador Matteo Ragni y su equipo de diseñadores, y fabricados en la ciudad de Brianza en Italia por el Master Giovanni, un conocido artesano de la zona.

Estos carritos, a pesar de ser totalmente hechos a mano que les da su sello de “producto artesanal”, han pasado todas las normas obligatorias para entrar en el mercado de la EEA y llevan la CE Mark, que certifica que el producto ha cumplido con los requerimientos de seguridad, salud y ambiente.

Los juguetes son un espacio de trabajo para el diseño muy particular. Especialmente porque la oferta para el entretenimiento de los nños es cada vez mayor, diversa y sofisticada. Por supuesto que esto ocurre para todos los productos provenientes de procesos artesanales: un encuentro con la variedad del mercado, con los productos industrializados. En los juguetes para niños se montan otras muchas aristas, algunas muy afiladas, como aquella donde se colocan los atributos románticos de prácticas del pasado frente a la falsa premisa que sataniza a los juegos digitales y presupone que los niños hoy son menos inteligentes que nosotros cuando éramos niños.

Estas piezas han sido presentadas en el Salone del Mobile y  fueron también mostradas por su diseñador recientemente en el evento Design Sostenible Milano 2009.

…………………………………………………

Información

Matteo Ragni | Design Studio
www.matteoragni.com

Tobeus | A Matter of Toys
www.tobeus.it