Artesanía y Diseño Industrial en Venezuela: Más allá de las categorias

La Escuela de Diseño Industrial de la Universidad de los Andes (ULA)  y el Grupo de Investigaciones Socioculturales del Diseño en Venezuela (GISODIV), perteneciente a la Facultad de Arquitectura y Diseño de la misma universidad, están organizando los días  30 y 31 de Mayo el evento “Artesanía y Diseño Industrial en Venezuela: Más allá de las categorías” en el marco de la celebración del 14 aniversario de la escuela.

Dicho evento se llevará a cabo en las aulas anfiteátricas de la Facultad de Arquitectura y Diseño y estará compuesto por tres actividades principales, el primer día de actividad se realizará un Simposium en el que participarán como ponentes varios de los profesores de la escuela de diseño industrial que han realizado investigación sobre el tema “Diseño-Artesanía”.  El segundo día se realizará un foro en el que se discutirá sobre “los posibles aportes que en Venezuela pueden hacer la artesanía en el diseño industrial y el diseño industrial en la artesanía” y sobre “el impacto que puede tener a futuro la manera como actualmente se están relacionando la artesanía y el diseño industrial en Venezuela”.

Este foro contará con un grupo de panelistas entre ellos,  profesores de la escuela de diseño industrial ULA,  diseñadores industriales que pertenecen a empresas regionales que gestionan,  diseñan,  fabrican y comercializan  sus productos, entre ellos Un8, TalCosa, Identidad Diseño y también con la participación de los estudiantes de la escuela de diseño industrial como parte fundamental de la discusión.

También se llevará a cabo en ambos días una exposición que reúne productos que de cierto modo tienen su “inspiración” en productos artesanales, estos productos han sido diseñado  por varias de la empresas que participarán en el foro y por otras más (Un ocho, Identidad Diseño, Iguano, Tal Cosa, Nada) y también se mostrarán trabajos de estudiantes de la EDI-ULA que tengan el mismo principio como fuente de inspiración.  La exposición contará también con  objetos artesanales elaborados por artesanos de los Talleres de Producción de la ULA, talleres que actualmente forman parte de la Escuela de Diseño Industrial.

El profesor Rafael Lacruz Coordinador del GISODIV y organizador del evento nos deja ver en estas líneas la justificación del evento:

«Nuestra comprensión del mundo de los objetos descansa de manera significativa sobre las categorías mediante las cuales los contemplamos y entendemos (Roth, 1995). Es precisamente al contrastar categorías ontológicas (abstractas) y existenciales (basadas en materializaciones) que surgen las transgresiones y conflictos identitarios que comúnmente observamos al tratar de catalogar un objeto como arte, artesanía y diseño hoy en día. De hecho, no es difícil vislumbrar la presencia de puntos de convergencia entre la artesanía y el diseño, ni darse cuenta de que en algunos casos se han empezado a desdibujar los criterios que tradicionalmente separaban estas categorías de objetos. Es así como en el camino entre el ser y el parecer, algunos autores empiezan a referir el trabajo de los diseñadores industriales en Venezuela como fundamentalmente centrado en la creación de “objetos de autor” (Pérez-Urbaneja, 2011) y de “diseños de marca” (Maggi-Balliache, 2012); que en el camino entre el pensar y el actuar, hayan empezado a proliferar iniciativas como los “mercados de diseño” y algunos catálogos de objetos que reúnen en un mismo espacio el trabajo de diseñadores y artesanos como si ambos fuesen parte de categorías prácticamente intercambiables; y que en el camino entre lo necesario y lo posible, existan iniciativas del Estado venezolano que busquen hacer del diseño industrial más una práctica subsidiaria de la innovación popular y de la artesanía nacional que una actividad profesional en sí misma (Pérez-Urbaneja, 2007 y 2009; Maggi-Balliache, 2012). Ante estos hechos resulta inevitable preguntarse ¿cuál será el futuro del diseño industrial en Venezuela?».

Más adelante traeremos a este espacio los resultados y conclusiones de este evento que esperamos tenga un buen número de participantes, aprovechamos la oportunidad de invitar a diseñadores, artesanos y al público en general a que asistan al evento, ya que es de carácter público y la entrada es totalmente gratuita.

También te puede interesar