Audífonos Eops

Este producto es y será uno de los ejemplos más importantes de como el diseño es pieza fundamental, no solamente en la materialización de las ideas como función básica, sino también en las acciones que producen los cambios económicos, culturales, tecnológicos y ecológicos de la humanidad. Igualmente, el diseño de producto en medio de discusiones, transformaciones y presiones globales. La música mueve al mundo. Un producto que moviliza todo este andamiaje económico planetario a partir de la revolucionaria idea de la ‘música portable’.

Una triple ‘eco-alianza’ entre la empresa de tecnología de sonido EOps, la Coca-cola Company y el diseñador británico Michael Young acaban de poner en el mercado un kit que incluye audífonos, bolso y morral, en una campaña llamada “Refresh, Recycle, Re-Use”. Una fusión poderosa de tecnología, diseño y publicidad.

El diseño de un minúsculo dispositivo para colocarse en el oído y escuchar música es principal producto de esta colección, los audífonos Noisezero Sports+ con tecnología desarrollada por la marca Eops. Fabricados en un 20% con Polietileno Tereftalato – PET reciclado (rPET) proveniente de las botellas de plástico. Este dispositivo, diseñado fundamentalmente para el área deportiva, a prueba de sudor y lluvia, utiliza componentes de titanio para lograr alta fidelidad en el sonido.


Los controles del sonido y el ‘plug’, aprobados por la Apple, pueden ser utilizados para los productos de esta marca: iPhone, iPad y los modelos iPod. El producto utiliza espumas de alta calidad para su cómoda adaptación en el oído y presenta una ‘aleta’ que asegura el adminículo en el pabellón de la oreja.

Controles de tres botones integrados en el cable de los audífonos

Los bolsos también utilizan rPET para su fabricación y están diseñados para colocar una computadora portátil de hasta 15”, tablets y otros dispositivos.

Michael Young comenta algunas cosas sobre el diseño de estos productos:

Este diseñador ya había trabajado para EOps en el diseño de una línea de audífonos producidos con almidón de maíz. La colección EOps Noisezerio i+ eco fueron los primeros audífonos en el mercado en utilizar bio-plástico en su fabricación.

Así como en el tema de las armas, que reseñamos recientemente en el artículo Seguro para el AK-47: diseño e innovación social en situaciones extremas, creemos que la solución definitiva es “NO a las Armas”. Aquí podemos coincidir en un estandarte utópico similar de “NO al Plástico”. Pero las tensiones entre la producción de material de naturaleza fósil y el hiper-consumo han producido astronómicas cantidades de material plástico que, a menos que podamos transformarlo o enviarlo al espacio como chatarra, tendremos que vivir con ellos. En esta etapa de transición, el diseño es vital para el ‘reacomodo’ de este material en beneficio de la gente.
………………………………………………….

Información:

Michael Young
www.michael-young.com

EOps
http://www.eopstech.com