Audífonos con rPET: eco-alianza en el diseño del británico Michael Young

Audífonos Eops.

Este producto es y será uno de los ejemplos más importantes de como el diseño es pieza fundamental, no solamente en la materialización de las ideas como función básica, sino también en las acciones que producen los cambios económicos, culturales, tecnológicos y ecológicos de la humanidad. Igualmente, el diseño de producto en medio de discusiones, transformaciones y presiones globales. La música mueve al mundo. Un producto que moviliza todo este andamiaje económico planetario a partir de la revolucionaria idea de la ‘música portable’.

Una triple ‘eco-alianza’ entre la empresa de tecnología de sonido EOps, la Coca-cola Company y el diseñador británico Michael Young acaban de poner en el mercado un kit que incluye audífonos, bolso y morral, en una campaña llamada “Refresh, Recycle, Re-Use”. Una fusión poderosa de tecnología, diseño y publicidad.

El diseño de un minúsculo dispositivo para ponerse en el oído y escuchar música es principal producto de esta colección, los audífonos Noisezero Sports+ con tecnología desarrollada por la marca Eops. Fabricados en un 20% con Polietileno Tereftalato – PET reciclado (rPET) proveniente de las botellas de plástico. Este dispositivo, diseñado fundamentalmente para el área deportiva, a prueba de sudor y lluvia, utiliza componentes de titanio para lograr alta fidelidad en el sonido.

Los controles del sonido y el ‘plug’, aprobados por la Apple, pueden ser utilizados para los productos de esta marca: iPhone, iPad y los modelos iPod. El producto utiliza espumas de alta calidad para su cómoda adaptación en el oído y presenta una ‘aleta’ que asegura el adminículo en el pabellón de la oreja.

Controles de tres botones integrados en el cable de los audífonos.

Los bolsos también utilizan rPET para su fabricación y están diseñados para meter una computadora portátil de hasta 15”, tablets y otros dispositivos.

Este diseñador ya había trabajado para EOps en el diseño de una línea de audífonos producidos con almidón de maíz. La colección EOps Noisezero i+ eco fueron los primeros audífonos en el mercado en utilizar bio-plástico en su fabricación.

Así como en el tema de las armas, que reseñamos recientemente en el artículo Seguro para el AK-47: diseño e innovación social en situaciones extremas, creemos que la solución definitiva es “NO a las Armas”. Aquí podemos coincidir en un estandarte utópico similar de “NO al Plástico”. Pero las tensiones entre la producción de material de naturaleza fósil y el hiper-consumo han producido astronómicas cantidades de material plástico que, a menos que podamos transformarlo o enviarlo al espacio como chatarra, tendremos que vivir con ellos. En esta etapa de transición, el diseño es vital para el ‘reacomodo’ de este material en beneficio de la gente.

Información

Michael Young
www.michael-young.com

EOps
http://www.eopstech.com

También te puede interesar

  1. Jorge,
    Precisamente en tu comentario está la respuesta. ¿Cómo es que una empresa de esa magnitud, que mantiene una fórmula equivocada de producción por tanto tiempo se involucra en un proyecto como este?. No se puede ser tan ingenuo en pensar que un producto con esta visibilidad, no deje al descubierto cualquier rastro de responsabilidad.
    Este artículo no promueve la marca, solamente intenta visualizar como una temática de esta dimensión se conecta con la gente. Las reflexiones en torno al uso de los recursos naturales, no pueden aterrizar en posturas inmóviles. Probablemente el costo energético de las teclas plásticas que usas para escribir este acertado comentario, es mucho mayor que la producción de un refresco. Por poner sólo un ejemplo.

  2. Jorge dice:

    Y qué pinta Coca-Cola en todo esto? Si para hacer un litro de Coca-Cola se utilizan dos de agua. Por poner sólo un ejemplo…