Ignacio Urbina Polo
Caracas, Venezuela. 1963
web: www.ignaciourbina.com
mail: info@ignaciourbina.com
twitter: @nachourbina

Ignacio Urbina Polo es diseñador industrial con Maestría en Desarrollo de Productos y especialización en Biónica. Investigador en el Laboratorio Brasileiro de Design Industrial [LBDI], Florianópolis, Brasil, en el desarrollo de diferentes productos y asesor del Laboratorio de Prototipos de la Escuela de Mecánica de la Universidad Federal de Santa Catarina, en esa misma ciudad.

En 1995 hace parte del equipo de creación del Centro de Arte la Estancia, de la Estatal Petrolera Pdvsa y junto al Arq. Alberto Sato monta la primera exposición del Centro: “Detrás de las Cosas, El Diseño Industrial en Venezuela”.

Ha desarrollado proyectos de señalización, mobiliario, productos y desarrollos visuales para Edelca [Hidroeléctrica del Caroní], Jardín Botánico de Caracas, Universidad Central de Venezuela, Sony, Volkswagen, Polar, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Pdvsa, Museo de Ciencias de Caracas, Pabellón Andino Amazónico para la Expo Aichi 2005 en Japón, etc.

Desde 1997 dicta la cátedra de Diseño Tridimensional en Prodiseño, Escuela de Comunicación Visual y Diseño, en Caracas y en 2003 asume la Dirección General de la Escuela y el taller del último año donde se desarrollan los trabajos de Tesis de Grado. Igualmente es director de proyectos en el estudio de diseño Metaplug creado en 1999 en Caracas.

Ha sido profesor invitado para impartir cursos, dictar ponencias y asesorar trabajos de Tesis de Grado en Universidades Nacionales e Internacionales. Desde 2002 es co-editor del portal Objetual, Asuntos de Diseño en Venezuela. Ha publicado artículos de diseño en periódicos nacionales y revistas especializadas desde 1994.

Participó en el equipo de creación del Museo Nacional de Arquitectura y de la Secretaría Nacional de Diseño Industrial y Arquitectura del Ministerio de Cultura del Estado.

Miembro Asesor de la Bienal Iberoamericana de Diseño, Madrid, desde 2007.
Miembro del Comité de Selección de Design Excellence Brazil 2010.
Invitado a participar como Líder de Proyecto en el Interdesign Monterrey 2009, México.

Actualmente reside en Brooklyn, New York, trabaja en el Departamento de Diseño Industrial de Pratt Institute y desarrolla proyectos de forma independiente.