1bastard_chairs_wolf_01

Para la preparación del Taller de Diseño Designing With Limited Resources, una iniciativa de cooperación que iniciamos en 2016 entre la Escuela de Diseño Industrial de Pratt Institute en Nueva York y el Instituto Superior de Diseño ISDI en La Habana, las soluciones de diseño hechas por no-diseñadores siempre fueron una de las aristas importantes del proyecto. La inteligencia popular y la perspicacia para las soluciones en la vida cotidiana, que el diseñador industrial cubano Ernesto Oroza registra con mucho rigor en su trabajo sobre la Desobediencia Tecnológica.

Esta misma agudeza en el uso de los recursos escasos y de la necesidad es lo que movió al fotógrafo alemán Michael Wolf para registrar cientos de sillas encontradas en las calles de Hong Kong. Una colección que luego llamó Bastard Chairs. Un proyecto que comenzó cuando se mudó a esa ciudad en la década de los noventa y donde las ideas del reciclaje y lo ingenuo servían de base para la observación. Una serie de fotos de sillas rotas en China construidas de manera inventiva.

Como en muchos lugares del mundo el ingenio popular se manifiesta en esos objetos que no necesitan explicación. Wolf entendió más tarde que esas piezas mostraban un punto de transición de China en ese momento: “las personas son ingeniosas, ahorrativas y tenían tiempo para sentarse, porque las empresas estatales estaban en bancarrota y había mucho desempleo. Así que las sillas se convirtieron en una metáfora para la China de los años 90.

La vida en la ciudad es el tema de Michael Wolf. Un artista visual interesado en la arquitectura en el arte falsificado y en los paisajes alterados por el hombre. Bastard Chairs es más que un grupo de sillas destartaladas en el paisaje urbano: al mismo tiempo la creatividad universal, despliegan algo de la desgracia de la gente.

1bastard_chairs_wolf_02

Las soluciones no

1bastard_chairs_wolf_02a

1bastard_chairs_wolf_03

1bastard_chairs_wolf_04

1bastard_chairs_wolf_05

1bastard_chairs_wolf_06

No pueden dejar de ver la serie Tokio Compression de Michael Wolf, imágenes de gente en situaciones apretadas dentro de los vagones del metro de Tokio.

1bastard_chairs_wolf_08

Visita las series en la página de Michael Wolf , quien publicó en 2002 el libro Sitting in China.

…………………………………………………

Información

Michael Wolf
www.photomichaelwolf.com