Bernardo Mazzei: diseñadores en NoMATERIA

Con Bernardo Mazzei comenzamos nuestra série de entrevistas con los diseñadores que participaron en la muestra de diseño industrial “NoMATERIA: más divulgación, menos átomos“, producida por DIconexiones.

Bernardo Mazzei es arquitecto de la Universidad Central de Venezuela, U.C.V., con especializaciones en Interiorismo y Paisajismo en el Istituto Superiore di Architettura e Design (ISAD), Milán, Italia. Empezó en el diseño industrial en la ciudad de Milán en 1989, ahora en 2011 y en Venezuela, re-fundó su empresa de muebles de aluminio que se llama BAUXIC. Haciendo muebles seriamente lleva unos 7 años.

Para Bernardo hay varios proyectos importantes en su carrera profesional. Muy probablemente su pasaje por la industria relojera suiza con sede creativa en Milán en empresas como OMEGA y SWATCH  fué una etapa importante en su formación como diseñador. El mismo Bernardo dice: «En FutureBrand Caracas tuve una enseñanza valiosísima en el tema de las marcas y qué hacer con ellas,  allí me dí cuenta de que yo estaba ya aplicando el branding al diseñar productos para empresas con una personalidad definida como Swatch, Omega, Hermés, Black & Decker o Luxottica…… el espíritu de la marca había que traducirlo en lo que se proponía y eso es un gran training».

Los comentarios  de Bernardo son bien directos en relación a Venezuela: «en un país petrolero y con una marcada participación del sector comercio y servicios,  con más razón nuestras posibilidades y campos deberían ser infinitos, sólo que Venezuela perdió una oportunidad única hasta ahora y nos sumerge la idea del ‘subdesarrollo’, que no es sino un problema mental, de creernos menos que los demás…. una terrible y estúpida barrera. Pero hay mucho talento. Siempre he pensado que industrias locales como Manaplas, que elabora utensilios de plástico, debería convocar a los diseñadores industriales, como ejemplo, por ideas de objetos utilitarios con una nueva y fresca visión. Y no se detiene al decir que en el país, las mayores dificultades son las que derivan de políticas totalmente absurdas de eliminar la iniciativa empresarial al precio que sea, y la reticencia por miedo, ignorancia o subestima, de los mismos y pocos industriales que permanecen, de convocar a diseñadores industriales para proponer productos inteligentes, atractivos, de bajo costo ambiental, que les retribuyen grandes ventas al llegar a ser icónicos, y útiles al mismo tiempo, por decir una ventaja».

Para Bernardo, las habilidades o experticias que deben tener las nuevas generaciones de diseñadores industriales en el país son: primero que todo la creatividad, un aspecto muy poco explotado en nuestra educación en general. Todos, diseñadores o no, tienen un mayor o menor grado de creatividad, pero son pocas las escuelas y sistemas educativos que la toman como columna vertebral de enseñanza. Los diseñadores además, tienen que ser creativos con retrospectiva (saber de la historia del diseño en general, para tener referencias culturales, del cómo y dónde, de lo que tuvo éxito y por qué) y  creativos con visión de futuro (los nuevos materiales, los nuevos métodos de producción como CNC, 3D Printers, CAD) nuevas formas de comunicación (internet, el mundo 2.0…lo intangible que es instantáneo), entender lo local para universalizarlo y viceversa.

La Bauhaus y sus ideales son probablemente la referencia más importante para este arquitecto y diseñador, quien piensa que es una especie de método científico a la hora de pensar los objetos teniendo un panorama industrial desarrollado. Para Bernardo Mazzei, Gio Ponti es una referencia de vida y visión del diseño que dejó sus maravillosas huellas en Venezuela.

Acerca de NoMATERIA, Bernardo nos comenta: «excelente, lo más impresionante es que la convocatoria fue cortísima, de unos pocos días,  y muy buenas propuestas…lo que indica la necesidad de divulgar lo que queremos hacer, de una nueva visión de las cosas. Interesante que esta idea sea de naturaleza digital. La idea de NoMATERIA parte del mundo 2.0 y existe gracias a él … he ahí su novedad e importancia. Venezuela lo necesita».

Información

Bernardo Mazzei
+58 [412] 368 6273
bemazz57@gmail.com

También te puede interesar