Hemos visto recientemente en Caracas una actividad cada vez mayor de personas conectadas con el tema de las bicicletas. En su mayoría, haciendo ejercicios en horas libres, usando la bicicleta en su modalidad recreativa. Los habitantes de esta ciudad disfrutan desde hace varias décadas del cierre de una de las principales autopistas la Cota Mil, una acción urbana de las que pocas ciudades en el mundo tienen y que los caraqueños disfrutan los domingos. Más de 20 kilómetros de vía utilizados para el esparcimiento y para el uso libre de la bicicleta.

Si embargo, ese espacio ganado para el uso de la bicicleta hay que vincularlo a los asuntos relacionados con la movilidad. “Caracas quiere, puede y debe moverse más en bicicleta” fue el slogan utilizado en el reciente concurso Caracas a Pedal: concurso de ideas para promover el uso de la bicicleta en CCS y que reseñáramos en este espacio. Este Concurso de Ideas sienta las bases para una discusión importante en temas de movilidad y transporte en Caracas.

Tuvimos el placer de participar como parte del jurado en esta actividad, la semana del 14 al 19 de mayo de 2012, impulsada por el periodista y editor de la columna Caracas a Pie del diario El Nacional José Carvajal y promovida por la Alcaldía Metropolitana de Caracas y el Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas. El concurso contó con el patrocinio de la Embajada de Francia y la de Cámara Venezolana de la Industria de la Bicicleta y Afines (Cavebici) y con el apoyo de las alcaldías de los municipios Sucre, Chacao, Baruta y El Hatillo, así como el apoyo de la Embajada de Francia.

El Jurado revisando los proyectos

Para este concurso de ideas, donde hubo una inscripción de más de 50 trabajos y que finalmente se recibieron 23 propuestas, se conformó un jurado integrado por Béla Kunckel, arquitecto y profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, Director de Glocal Studio; José Orozco, comunicador social y activista urbano; Yunitza Dávila, urbanista del Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas; Ignacio Urbina Polo, diseñador industrial, investigador y docente del Pratt Institute en Nueva York; y Benjamin Pachout, asesor de la alcaldía de París para la Movilidad, Transporte y Espacios Públicos. Tambíen participaron en la discusión con el Jurado Oliver Guyonneau de la Embajada de Francia y el periodista José Carvajal.

3 días revisando y analizando 23 trabajos llenos de información

Finalmente se llegó a un Veredicto donde aparecen los ganadores del Concurso, así como algunas notas que hicimos sobre la experiencia y que pueden servir la reflexión sobre el tema. Algunos conceptos aparecieron como claves en la revisión de los trabajos, como la pugna por el espacio en la ciudad que tendrá la bicicleta con el peatón, con la moto y finalmente con el vehículo. Igualmente la poderosa idea del transporte InterModal, esto es el uso de varios medios de transporte combinados para realizar las rutas.

Para quienes no pudieron asistir al evento, aquí las imágenes de Los proyectos ganadores:

Categoría: DISEÑO DE CICLOVÍA

Primer lugar
Propuesta: CCS en Bici
Autores: Andrea Hernández y Cruz Criollo

Segundo lugar
Propuesta: Puertas a Caracas
Autores: Willia Villalobos y Francesc Massanas Van de Ven

Tercer lugar
 Propuesta: Caracas anda rueda libre
Autores: Oscar Aceves, Enzo Greco y Juanangel Fermín

Cuarto lugar
Propuesta: Pedaleando Caracas. Red Metropolitana de Ciclovía
Autores: Nashira Covarrubia, Bettisabel Lamelo Viña y Clement Levy Darwiche



Mención especial

Propuesta: Ciclovía CCS
Autores: César González y Andrea Sánchez

Categoría: DISEÑO DE CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DEL USO DE LA BICICLETA

Primer lugar
Propuesta: Ciclovida CCS
Autores: Oriana Morales, Juan Guillermo Ortiz, Gabriel Visconti y Orlando Vásquez

Mención especial
Propuesta: Ideales compartidos
Autor: Javier Grajales

Los premios fueron entregados el sábado 19 de mayo en la Plaza Miranda de Los Dos Caminos, frente al Centro Comercial Millenium en Caracas, donde fueron expuestas al público las 23 propuestas recibidas.

El Jurado y los organizadores del evento llegan al evento en bicicleta

Para el diseño industrial este tema de la bicicleta representa un campo de trabajo con muchas posibilidades, no solamente en el diseño de las propias bicicletas, sino en el proyecto de dispositivos para estacionamientos, trabajos integrados con arquitectos y urbanistas, tareas de colaboración con profesionales de otras áreas del conocimiento y con el público en general.

Cuando uno hace mención en Caracas sobre la bicicleta como medio de transporte, inmediatamente surgen los problemas más visibles: la inseguridad, la topografía de la ciudad, el tamaño de las calles, el precio de la gasolina, etc.. Todos estos aspectos representan simplemente la oportunidad para la implementación integrada de la bicicleta en la ciudad: compartiendo las vías con los demás actores. Un plan completo para una ciudad que necesite resolver serios problemas de movilidad, no se soluciona con respuestas espasmódicas que llenen las vías de rayados especiales o con fantasías urbanas como la construcción de dobles pisos en autopistas. Se trata de un problema mucho más sencillo: ‘hay que sacar una buena cantidad de vehículos de la calle’. Esto se logra, a mediano y a largo plazo, con un cambio cultural, con una actitud ciudadana, con una clara y seria acción proveniente del Estado, con ‘voluntad política’ y con la participación de la empresa privada.

En otra entrega estaremos escribiendo sobre algunas de las posibilidades e impacto que tiene la bicicleta en el gran tema de la movilidad y la calidad de vida de las personas en la ciudad. Un pequeño objeto analógico, liviano, ‘verde’ y sencillo que puede modificar drásticamente el comportamiento sano de una ciudad, desde las ganancias en productividad hasta el diseño de indumentaria para una ciudad tropical donde el uso de la corbata continua siendo una obligación.
…………………………….

Información:

Veredicto completo [pdf]

Caracas a Pedal. Alcadía Metropolitana de Caracas. Plan Caracas 2020
caracas a pedal