¿A dónde van los carros cuando ya no funcionan más? La misma pregunta podría hacerse para cualquier producto. ¿Qué hacemos con los televisores, las mesas y los juguetes cuando ya no sirven más?. Por suerte, hace ya muchos años el diseño de muchos productos se montó en la idea de producir artefactos que puedan ser totalmente desarmados y desmontados en partes, con miras a una reutilización de componentes y reciclaje de materiales (Design for Disassembly).

En la desoladora imagen de una chivera de automóviles, el ‘deshuesadero’ del ícono del diseño más importante del siglo XX, surge la duda si en realidad toda esa energía en el proyecto para el desarme y en la implementación de procesos sistemáticos de reciclaje dan cuenta de la descomunal cifra de partes que podrían ser reutilizadas.

Mientras la prestigiosa marca italiana de carros Lamborghini celebra su 50° Aniversario con el lanzamiento de una bicicleta, la gente de la agencia de publicidad Lola en Madrid propone la idea de transformar la chatarra de los cementerios de carros en bicicletas: Bicycled. “Somos una agencia de publicidad que más que pensar anuncios, pensamos formas de conectar con la gente. Por eso, además de campañas para nuestros clientes, creamos productos que se conecten emocionalmente con la gente, que solucionen problemas, que puedan generar oportunidades de negocio”.

Nicolás Gómez inició el proyecto en esta agencia con el objetivo de crear nuevas bicicletas a partir de restos de autos viejos y almacenados como chatarra. Las bicicletas producidas con esta idea son hechas a mano, creadas por los propietarios de tiendas de bicicletas. Las cadenas están hechas de correas de transmisión, las luces provienen de las ‘micas’ y los restos de tapicería de los vehículos se convierte en los asientos y las manillas. Cada bicicleta está hecho de piezas de automóviles reales, lo que significa que no hay dos productos iguales.

Agencia: LOLA Madrid
Productora: La Movie
Realizador: Miguel Costa

“An eco project that wants to become a reality for a better future”.

En esta idea hay un poco más que simplemente mover la basura de lugar. La propuesta de reciclaje está mimetizada con la poderosa metáfora de la metamorfosis del automóvil. Un destino poético para la movilidad. También, esta operación física de transformar los materiales no es simplemente la oportunidad individual de un ‘hacedor’ que crea objetos como piezas únicas o pequeñas series, sino que es perfectamente un espacio de trabajo para mucha gente, para la creación. Bicycled podría convertirse en la plataforma para el fortalecimiento de grupos de artesanos que, mientras construyen los objetos de la metáfora, llenan un importante espacio en el proceso de desarrollo de productos en algunos rubros. Artesanos que puedan ser el enlace entre el trabajo manual e individual y la formación de pequeñas industrias de transformación de materiales.
…………………………………………………

Información

Bicycled  | A Bike made out cars
www.bicycledbikes.com

Lola  | Madrid
www.lola-madrid.com