La Bienal Iberoamericana de Diseño arriba a su tercera edición, este año con el título de Diseño Emergente: Innovación y Futuro. La semana inaugural de la BID12 será del 26 al 30 de noviembre y la exposición quedará abierta hasta el 28 de febrero de 2013.

“La BID es una muestra de Diseño Iberoamericano que se celebra cada dos años en Madrid, convocada y organizada por la Central de Diseño y Dimad, y es una de las citas más importantes de promoción del diseño contemporáneo que se realiza en Latinoamérica, España y Portugal. Incluye una gran Exposición y una Zona de encuentro y pensamiento”.

La BID avanza y nuevas ideas surgen, al tiempo que se van implementando. Durante la semana inaugural, Madrid se convierte en un zona de agitación cultural movida por el diseño. En esa Zona de Encuentro, diversas actividades paralelas a la Exposición BID conectan instituciones, asociaciones, empresas y profesionales del diseño, con esta singular idea de mostrar el trabajo de diseño que se realiza en este vasto territorio de Iberoamérica.

Algunas imágenes de la pasada edición de la Bienal, la BID_10

La Exposición BID reúne trabajos de diseño de los países Iberoamericanos (Latinoamérica, España y Portugal) que son recibidos en dos modalidades: inscripción directa y online de los participantes o por indicación de los miembros del Comité Asesor y los Equipos de Selección de cada país, y que finalmente son seleccionados por un Jurado Internacional. En esta edición, se ha implementado el Premio BID y con este la posibilidad de brindar a los diseñadores un Sello BID que puede ser usado en sus productos.

Con 26 trabajos estará representada Venezuela en la Bienal, en una exposición donde participan 400 diseñadores. Nos complace mucho y desde este espacio felicitamos a los 4 trabajos de diseñadores venezolanos que obtuvieron este distinguido reconocimiento en las diferentes categorías, así como los trabajos que obtuvieron menciones:
Premios BID_12
Espacio
Cornelis Zitman 1947 – 1957 de Carolina Arnal y Rafael Santana
Producto
Pesas diSpar (mancuernas + discos) de Viviana Moreno Troconis y Juan Pablo Márquez
Gráfico
Revista Gopher – LLC + Volumen 001 y 002 de Alexander Wright
Digital
Gego 2012 – 100 Años de Luis Montenegro Lafont

Menciones BID_12
Gráfico
Congreso “Signo 2011” de Domingo Villalba y Yessica Silvio
Empaque de Flips 220g de Michael Hingwah Wong González
Moda
Línea Novias, Colección “Minimal” – Vestido 01 de Mikhaela Toledo
Pantalón Vintage de Inés de Tovar Tejada

Durante la semana inaugural, el 27 y 28 de noviembre, se desarrollará el 4to. Encuentro BID de Enseñanza y Diseño. Un espacio dedicado a la reflexión y discusión sobre un tema muy sensible en el diseño como los son los procesos de formación. En la edición anterior El Futuro es hoy: 3er. Encuentro BID de Enseñanza y Diseño en 2011, la reflexión giró en torno al campo de mayor pertinencia y donde el diseño debe impactar con cautela y mucha solvencia: el futuro. Este año, el 4to. Encuentro de Enseñanza y Diseño la atención estará centrada dos ejes: el proceso de creación de las ideas y las carencias (bordes y fronteras) del diseño.

Reunión de trabajo del Comité Asesor 2008. De Izq. a der: Peter Mussfeldt, Dicken Castro, Oscar Salinas, Pepe Cuendias (†), Rubén Fontana, Zalma Jalluf, Celeste Prieto, Marcelo Leslabay y Henrique Cayatte. Foto: iup

La BID nació en 2007 con la idea de mostrar y explorar las potencialidades del diseño en Iberoamérica.  En ese año, un grupo de diseñadores de 22 países de Iberoamérica nos reunimos en la ciudad de Madrid convocados por la Asociación de Diseñadores de esa ciudad di_mad. Esa semana de trabajo en 2007 concluyó con un Manifiesto, que recoge las ideas y conclusiones generales para la creación de la Bienal y la conformación de un Comité Asesor.

Centro Cultural Matadero, Madrid

Durante una semana, en los espacios del fantástico centro cultural Matadero recién habilitado por el ayuntamiento de la ciudad para esa función, habrán discusiones, acuerdos y momentos para la reflexión sobre el significado, alcance y propósitos de una instancia de visibilidad tan poderosa como una Bienal.

…………………………………………………

Información

Bienal Iberoamericana de Diseño
www.bid-dimad.org

4to. Encuentro de Enseñanza y Diseño
www.bid-dimad.org/encuentroed