El diseño de soluciones de iluminación nocturna para las zonas urbanas representa un reto para los planificadores de la ciudad: la contaminación lumínica – no sólo limita el disfrute de los observadores de estrellas, sino que también interfieren con las rutinas de plantas y animales. Por otra parte, tener muy poca iluminación amenaza y conspira contra la seguridad global en las calles.

La Philips Electronics presentó este concepto hace algún tiempo llamado Light Blossom (Flor de la Luz), dentro de lo que la empresa llama Sustainable City Light (Iluminación Sustentable de Ciudad). Flor de la Luz es un sistema inteligente de iluminación a base de LED que puede dar una luz brillante como respuesta a sensores de movimiento y proximidad, y disminuir su luminosidad cuando no hay movimiento alrededor. La tecnología es también eficiente en energía y opera fuera de la red eléctrica de servicios públicos. La recopilación de la energía solar y del viento durante el día, para el uso de la luz por la noche.

Durante el día, el sistema actúa similar a una flor, abre sus “pétalos” de recoger energía solar. A medida que el sol se mueve por el cielo, los pétalos progresivamente reorientarse para que estén de cara al sol de frente para funcionar a la máxima eficacia, similar a un girasol. En los días nublados cuando el viento es fuerte, la flor de luz convierte automáticamente sus pétalos en una posición hacia arriba, abra que les permite atrapar el viento. Como los pétalos rotar, que transfieren el movimiento a un dispositivo integrado en el rotor, que convierte el movimiento en energía.

Este dispositivo de luz continuamente intercambia los modos, energía solar y eólica, en función de las condiciones meteorológicas. También muestra su flujo de energía recolectada en un visor ubicado en su parte inferior, de manera que los transeúntes y el personal de mantenimiento puedan tener una lectura de la carga eléctrica. Philips dice que los LED de eficiencia energética en este concepto utilizan sólo la mitad de energía de un poste de luz tradicional, para producir la misma salida de luz.

Debido a que el dispositivo no requiere de una infraestructura eléctrica convencional, las comunidades rurales sin electricidad podría, instalar el sistema sin invertir en infraestructura de red. En las comunidades urbanas, los dispositivos podrían dar incluso suministro de electricidad a la red, cuando generen un exceso de energía.

Aparentemente hay un consenso sobre el uso de estas tecnologías en materia energética. No es una idea nueva su uso para el alumbrado público. Si esto es así, ¿porqué no hay una implementación extensiva de estas tecnologías en ciudades como Caracas?.

Es muy probable que el costo aparente, no de la tecnología, si no del desarrollo de este tipo de productos, sea demasiado alto, para su implementación en las ciudades con menos recursos. Aquí aparece entonces la discusión sobre los costos reales en el uso de conceptos ligados a la sustentabilidad energética y la búsqueda de soluciones de corto plazo en las inversiones de infraestructura de las ciudades.

…………………………………………………

Información

Philips Electronics
www.design.philips.com