Borderline: alcorque plástico para jardín

Algunos productos, unos más que otros, son rápidamente identificados como el resultado de un re-diseño. Una infeliz apreciación que despoja de cualquier mérito la participación del diseño en la creación de artefactos y hace todavía más difícil la tarea de localizar los verdaderos aportes de la disciplina en el desarrollo de productos. Esta ligera estimación se hace mucho más crítica cuando hay productos en el mercado con funciones similares.

Aquí hay un buen ejemplo. Este anillo plástico llamado Boderline Tree Ring es el resultado de un encargo realizado por el inventor Sean Jones a la oficina de diseño Perch, en la ciudad de Dublín en Irlanda. El desarrollo de un producto a partir de una invención.

El Borderline es producto irlandés fabricado en propileno 100% reciclable, con protección UV y se produce en varios colores. Impide el crecimiento de maleza alrededor de la base del árbol, retiene humedad, protege los árboles de daños, da un acabado limpio y se puede usar máquina de podar sin dañar raíces superficiales o la base del tronco del árbol.

Hay mucho trabajo de diseño en ese camino desde la invención hasta el producto. Un recorrido bastante natural de la transformación de las ideas en objetos donde, algunos diseñadores y no-diseñadores también, parecen extraviarse: desde las primeras ideas de objetos surgidas en un contexto particular, hasta el desarrollo final del producto en su empaque listo para la venta. Desde la sencilla pero muy efectiva operación del ‘módulo’: tres piezas plásticas idénticas que conectadas forman el anillo y que son fabricadas con el mismo molde.

El equipo de Perch está dirigido por el Diseñador Industrial irlandés Simon Dennehy, actualmente estudiante del PhD en Diseño del National College of Art and Design en Dublín. Dennehy abrió la oficina en 2008 con la idea de ofrecer servicios de diseño, al mismo tiempo que hacer investigación aplicada en productos. Lo pueden ver en el portfolio de Perch, especialmente el trabajo de test y prototipado de sillas para ambientes escolares que han sido sujetas a variables ergonómicas.

Información

Perch
www.perch.ie

Borderline Tree Ring
www.borderline.ie

También te puede interesar

  1. josé manuel dice:

    Buenas,
    Estoy bastante de acuerdo en este sentido. El diseño supone una constante relectura del entorno, las necesidades y las funciones. Estamos todos de acuerdo que diseñar no es inventar sino más bien reinterpretar y adaptar. Lo que no quita que no exista innovación. Nada más lejos. Así pues el rediseño bien entendido es en si mismo diseño. Esto está bastante claro.
    Ahora bien, también entiendo que existen reinterpretaciones que no suponen mejora alguna. Vivimos un diseño de refrito que no nos aporta nada. Más bien solo son sencillas alternativas formales de objetos existentes. En este caso el “rediseño” no solo podríamos decir que no es diseño sino que es mal diseño.
    Un abrazo.

  2. En su enunciado “Algunos productos, unos más que otros, son rápidamente identificados como el resultado de un re-diseño. Una infeliz apreciación …”
    Quisiera me explicara un poco mejor el enfoque, para entender su punto de vista. En mi opinión no existe el re-diseño y el diseño o mejor aun son la misma cosa.
    Una critica al enfoque entendido o quizás mal entendido:
    Aportar a un diseño preexistente no de merita en nada el trabajo en si, de hecho considero al “re-diseño o diseño” como la verdadera evolución de las especies de objetos y productos. Esa idea de que el diseño se convierta o busque todo el tiempo ser un acto de innovación me parece terrible, el diseño es evolución, no un acto de creación y exaltación del ego humano. Que de tanto en tanto “re-diseño” se genere una brecha contrastante y diferenciadora para ser llamado nuevo, es natural. “El diseño debe ser libre”
    Agradeciéndole inmensamente y felicitando su pagina, me despido.