Algunos productos, unos más que otros, son rápidamente identificados como el resultado de un re-diseño. Una infeliz apreciación que despoja de cualquier mérito la participación del diseño en la creación de artefactos y hace todavía más difícil la tarea de localizar los verdaderos aportes de la disciplina en el desarrollo de productos. Esta ligera estimación se hace mucho más crítica cuando hay productos en el mercado con funciones similares.

Aquí hay un buen ejemplo. Este anillo plástico llamado Boderline Tree Ring es el resultado de un encargo realizado por el inventor Sean Jones a la oficina de diseño Perch, en la ciudad de Dublín en Irlanda. El desarrollo de un producto a partir de una invención.

El Borderline es producto irlandés fabricado en propileno 100% reciclable, con protección UV y se produce en varios colores. Impide el crecimiento de maleza alrededor de la base del árbol, retiene humedad, protege los árboles de daños, da un acabado limpio y se puede usar máquina de podar sin dañar raíces superficiales o la base del tronco del árbol.

Hay mucho trabajo de diseño en ese camino desde la invención hasta el producto. Un recorrido bastante natural de la transformación de las ideas en objetos donde, algunos diseñadores y no-diseñadores también, parecen extraviarse: desde las primeras ideas de objetos surgidas en un contexto particular, hasta el desarrollo final del producto en su empaque listo para la venta. Desde la sencilla pero muy efectiva operación del ‘módulo’: tres piezas plásticas idénticas que conectadas forman el anillo y que son fabricadas con el mismo molde.

El equipo de Perch está dirigido por el Diseñador Industrial irlandés Simon Dennehy, actualmente estudiante del PhD en Diseño del National College of Art and Design en Dublín. Dennehy abrió la oficina en 2008 con la idea de ofrecer servicios de diseño, al mismo tiempo que hacer investigación aplicada en productos. Lo pueden ver en el portfolio de Perch, especialmente el trabajo de test y prototipado de sillas para ambientes escolares que han sido sujetas a variables ergonómicas.

…………………………………………………

Información

Perch
www.perch.ie

Borderline Tree Ring
www.borderline.ie