Silla Olga

El espacio Diseñadores en NoMATERIA, una extención de la exhibición online que lleva el mismo nombre y que surge de un proyecto de promoción y divulgación del diseño industrial en Venezuela, intenta conocer más sobre los diseñadores que están detrás de cada producto seleccionado para esta 2da. edición de la muestra. NoMATERIA es una explora las posibilidades de exhibición en medios digitales del diseño industrial hecho por venezolanos.

Creemos que el campo de trabajo de esta disciplina en el país, por múltiples razones, ha sido visitado por profesionales de diferentes áreas del conocimiento y con mucha solvencia. En muchos casos, los temas que se abordan están en la frontera del diseño industrial con estas otras disciplinas o se desarrollan productos con características muy particulares en términos de procesos de producción, materiales y relatos. Los más importantes es que esta visión amplia en la producción de objetos ha permitido crear perspectivas revisitadas y espacios de trabajo especialmente en el campo del mobiliario, objetos para el hogar y el diseño de artefactos para la ciudad.

Esta pequeña entrevista la hacemos para saber un poco más sobre los diseñadores que están detrás de uno de los productos seleccionados en NoMATERIA 2012: La silla Olga. Se trata de una firma que comenzó a funcionar a principios de 2010 y fundada básicamente por tres amigos que decidieron juntar fuerzas, ideas y proyectos. Boulevard 03 está formado por: Grace Souky, arquitecto egresada de la Universidad Simon Bolívar con maestría en el Master Industrial Design en Pratt Institute, New York; Humberto Pappaterra, arquitecto egresado de la Universidad Central de Venezuela, especializado en arquitectura del trópico en Altos de Chavón, República Dominicana; y Julene Recao, comunicadora social de La Universidad Católica Andrés Bello y especializada en Fashion Marketing en Parsons The New School for Design, New York.

Boulevard 03 divide su tiempo entre proyectos de arquitectura residencial y comercial y el diseño objetos de uso doméstico como: mobiliario, accesorios para el hogar y piezas utilitarias en cerámica y metal. También, han realizado proyectos en colaboración con diseñadores y arquitectos en proyectos muy puntuales.

imágenes del proyecto para la tienda principal de Tarbay en el Centro Comercial Parque Costa Azul en Margarita, actualmente en construcción. Se puede ver el mobiliario de exhibición de joyería y un acercamiento del espacio interior.

Para la gente de Boulevard 03, que ya han participado en varios proyectos de arquitectura y diseño desde su fundación como grupo, uno de los proyectos que consideran relevante fue el diseño de la tienda principal de la marca de joyas Tarbay, en el nuevo centro comercial Parque Costa Azul en la Isla de Margarita. “El reto principal fue tomar los elementos característicos de la marca y traducirlos en un espacio y mobiliario que mejoren la experiencia de los clientes y que pudieran contar la historia de Tarbay. Intentar trabajar muy de cerca con el cliente, sin dejar de un lado la impronta Boulevard 03. Este proyecto se encuentra actualmente en construcción”, nos comenta Grace, con quien hemos podido conversar un poco sobre este y otros proyectos.

Proyecto tienda Tarbay, Centro Comercial Parque Costa Azul. Margarita

Para ellos, “un país como Venezuela con numerosos recursos petroleros y de materia prima proveniente de las empresas básicas, se deberían desarrollar proyectos utilizando plásticos o aluminio. Todos materiales flexibles para producir objetos de manera industrial”.

Volviendo a la exhibición NoMATERIA, la silla Olga está inspirada en la tradicional silla de porche venezolana. La gente de Boulevard 03 quiso rescatar la sencillez y comodidad en el diseño y elaboración de esta conocida pieza de mobiliario usada en las antesalas de las casas en Venezuela e incorporar elementos nuevos relativos a la ergonomía y aspectos de sustentabilidad. La pieza esta compuesta por una estructura de madera de Roble y luego tejida en mimbre plástico de varios colores.

Vista posterior de la silla Olga

El primer prototipo, que sirvió de base para el diseño final de Olga, se elaboró para unos clientes que estaban buscando mobiliario para su residencia de playa en la Isla de Margarita. “Nuestro desafío fue diseñar una pieza que reflejara su personalidad extremadamente social, siendo lo suficientemente cómoda como para pasar horas sentado en compañía de amigos, o simplemente recostado viendo el mar”, nos relatan. Berta, la primera versión de Olga, tiene un apoyabrazos ancho en uno de sus lados, que sirve de superficie de apoyo para un libro o una bebida. En un segundo prototipo, nos cuentan que se ajustaron las dimensiones, las secciones en las piezas de madera, así como se hicieron ajustes en la altura e inclinación del respaldo.

Silla Olga en madera de Cartán y versión en tejido en mimbre plástico color blanco

Detalle de la trama que produce el tejido sobre la madera en la parte posterior de la silla

Y así comentan un poco más de este producto: “Berta gustó bastante a nuestros clientes así que decidimos desarrollar una versión, que llamamos Olga, con la misma estructura y tejido, pero sin apoyabrazos. El proceso en total nos tomó unos seis meses de trabajo desde el primer diseño, pasando por la elaboración sucesiva de prototipos y los estudio de tejido. La última variación que realizamos fue incorporar varios colores en el asiento y respaldo, que hasta ese momento habían sido exclusivamente monocromáticos. El nombre Olga se escogió por ser el nombre de la abuela margariteña de Humberto”.

Berta: prototipo inicial de la silla Olga diseñada para el cliente. Un solo apoyabrazos. Combinación de madera de Miguelito y Cartán. Tejida en mimbre plástico blanco.

Una variación de la silla Olga en roble y tejida en mimbre plástico rojo.

Para DIconexiones es bien importante saber cuales son las dificultades, especialmente las oficinas de diseño que hacen una apuesta al emprendimiento, que tienen los diseñadores venezolanos en producir y comercializar productos. Aquí en este punto parece haber muchas coincidencias y encuentros. Así nos comentan el equipo de Boulevard 03: “es una prioridad para nosotros poder decir que nuestras piezas son producidas en Venezuela, pero la realidad es que encontramos múltiples problemas a diario: oferta limitada de materia prima, dificultad para garantizar materiales y acabados a largo plazo, falta de mano de obra calificada que cumpla con los tiempos estipulados y la calidad esperada. Los profesionales o industrias dispuestas a arriesgarse produciendo piezas nuevas son bastante pocas y los precios son altos comparados con productos importados del mismo rubro. El mercado es competitivo y esta cargado de productos importados cuyos precios tienden a ser menores por estar producidos en grandes cantidades. Pero somos optimistas, nuevos espacios para la difusión y venta de piezas de diseño se están generando cada día más, y el público local esta más consciente y ávido por piezas distintas, de calidad y hechas en Venezuela”.

“El Kioskito”. Revistero elaborado en alambre electropintado. Hecho en Venezuela.

Es cierto que hay un gran consenso en relación a los aspectos de sostenibilidad que los productos deben cumplir, especialmente cuando las condiciones de la industria en Venezuela tienen otras prioridades. Sin embargo, muchas son las opiniones en relación a ciertas prácticas en el desarrollo de productos. “Estamos completamente de acuerdo en la importancia de diseñar objetos sustentables. Para nosotros sustentable es una pieza sensible con el medio ambiente, que utilice los materiales de manera eficiente, que funcione correctamente y sea duradera. El mercado esta lleno de productos elaborados de materiales reciclados que terminan en la basura en poco tiempo. Nuestra meta es diseñar objetos que nuestros clientes quieran tener toda la vida y que no tengan ni quieran reemplazar”, comentan los diseñadores de la silla Olga.

Silla Jorge. Sillas de comedor hechas para un cliente particular. Estan inspiradas en el perfil de una persona al sentarse y elaborada en combinación de maderas de Miguelito y Curari. Hechas en Venezuela.

Para Boulevard 03 un producto con identidad es un diseño con personalidad, que refleja el punto de vista del autor y las necesidades del consumidor. Un producto con identidad es una pieza que cuenta una historia. Igualmente, para ellos son la creatividad, la perseverancia, la disciplina, la capacidad de improvisación para adaptarse a cambios, lo que las nuevas generaciones de diseñadores deben poner el foco. Sumado a la necesidad de aprender a trabajar con recursos limitados y en equipo, y finalmente desarrollar experticia en la comunicación de las ideas a productores y consumidores por igual.

Boulevard 03 se nutre de fuentes muy diversas. Pudimos extraer algunos referentes que nos mencionan: arquitectos, diseñadores industriales y diseñadores de moda consolidados; contenidos en blogs de diseño, personas que siguen en redes sociales como Instagram y Pinterest. Y algunas figuras que el grupo revisa constantemente como: Issay Weinfeld, Peter Zumthor, Marzio Kogan, Patricia Urquiola, Hella Jorgerious, los hermanos Boroullec, Alexander McQueen, Herzog y De Meuron. Además de lo referentes clásicos como Gio Ponti, Carlos Raúl Villanueva, Eva Seizel, Russell Wright, Charlotte Perriand, George Nakashima, los Eames.

Tazas Aaila. Prototipo de la taza pequeña actualmente en producción. Hecho en Venezuela

Aprovechamos la oportunidad para conocer su opinión en relación al Congreso Internacional en Estambul de la IDA en 2013, donde presentan en un video promocional del evento frase de Víctor Papanek: “Todos somos diseñadores”. La respuesta vino en mayúscula:”TODOS SOMOS DISEÑADORES. Diseñamos cuando escogemos un producto sobre otro, cuando comunicamos lo que pensamos de una forma creativa, cuando usamos utensilios de manera distinta. Quienes nos preparamos académicamente para ser diseñadores y tenemos la fortuna de ganarnos la vida haciéndolo a diario, debemos cultivar la capacidad de ver las cosas a través de todos los puntos de vista posible. Aplicar el conocimiento técnico adquirido, pero sin dejar de lado la experticia de quien lo usa a diario y la ingenuidad de quien lo ve por primera vez. Empatía, creatividad y conocimiento”.

Para finalizar, el equipo de Boulevard 03 tiene su propia opinión en relación al Proyecto NoMATERIA: “es una muy buena iniciativa producir un material que permite mostrar el diseño que se esta haciendo en Venezuela. Además la suma de proyectos de carácter más exploratorio y académico fue una excelente inclusión. El campo del diseño industrial necesita crecer y abarcar la industria, los profesionales y estudiantes para sumar experiencias y talentos y así ser mas fuertes como gremio. En Boulevard 03 estamos bastante contentos con nuestra participación en el catálogo y la exposición a finales de año”.

…………………………………………………

Información

Boulevard 03
blvd03.wordpress.com
Twitter: @blvd03

Grace Souky
grace@boulevard03.com
Humberto Pappaterra
humberto@boulevard03.com
Julene Recao
julene@boulevard03.com