El próximo 12 de Junio será la ceremonia inaugural de la XX Edición de la Copa Mundial FIFA Brasil 2014, donde el equipo sede y Croacia estrenarán a su protagonista: Brazuca.

La firma Adidas realizó la presentación oficial del esférico en el emblemático “Parque Lage” de Rio de Janeiro el pasado 3 de diciembre, donde todos los presentes pudieron disfrutar de un recorrido que mostró de dónde viene y a dónde va el nuevo balón.

Su nombre y su diseño tienen como concepto base el país anfitrión.

El concepto siempre le da sentido al diseño. Es por esto que Adidas tomó como punto de partida el país sede para generar la estética del tan esperado esférico.

El nombre fue el resultado de una encuesta en internet elaborada  por Adidas en Brasil el pasado Septiembre. Esta encuesta logró más de un millón de votantes donde el 77,8% se inclinó por Brazuca, dejando atrás las otras dos opciones: Bossa Nova y Carnavalesca. La palabra Brazuca goza de diferentes significados: es una expresión popular que simboliza “brasileño” y siendo muy utilizada hacia los talentosos futbolistas brasileños que juegan en el exterior, también expresa el orgullo local e inclusive el estilo de vida de este país. 

En la estética del balón podemos apreciar varios elementos: bandas curvas, algunas tramas dentro de las bandas y estrellas, todo esto teñido de colores vibrantes.
Las famosas pulseras de colores del Senhor do Bonfim, muy conocidas por los oriundos de esas tierras para formular deseos, la naturaleza tropical con sus vivos colores, la arquitectura brasilera y el gran Río Amazonas con su azul profundo y su sinuoso cause inspiran las fluidas bandas curvas con tonos de azul, naranja y verde las cuales se entrecruzan y reposan sobre una banda continua azul marino que recorre el balón generando un ritmo visual.

Las estrellas sobre las zonas azul marino representan el símbolo que llevan los campeones de los mundiales en sus camiseta y evocan aquellas que podemos ver en la bandera brasilera.

Adidas con todo esto buscó que cuando fanático y los jugadores contemplen el balón, éste los haga vibrar con la misma pasión, diversión y alegría que se vive en las calles de Brasil y en buena parte de Suramérica, por el deporte rey.

Los Balones de los mundiales

En 1930 se realizó la primera edición de la Copa Mundial de Fútbol en la que el balón de cuero marrón hizo su debut frente a millones de aficionados. Desde esa fecha los balones de fútbol han evolucionado de manera considerable, tanto visual como técnicamente.

A partir de  la Copa Mundial de Fútbol México 1970 (y con la reciente firma de extensión de contrato hasta el 2030), Adidas se hace cargo del diseño de los esféricos protagonistas en cada edición.

Para esta XX Copa del Mundo, y después de miles de críticas que recibió el pasado balón Jabulani,  Bazuca recorrerá el engramado de los 12 estadios del mundial con “un cuerpo perfecto que garantiza rendimiento y control”.

Los seis paneles mas probados de la historia

“Consistencia y evolución” es en lo que dice la empresa alemana Adidas dice haberse basado para lograr este balón. Tomaron algunos de los elementos ideales que demostró tener Tango 12 (el balón utilizado en la Eurocopa 2012), como la vejiga y la carcasa, y los llevaron al siguiente nivel de excelencia técnica obteniendo un balón de 437 gramos y 69 cm de circunferencia, con mejoras que están por demostrarse sobre el engramado cuando suene el silbato.

La mayor innovación de la Brazuca se encuentra en los 6 paneles idénticos en geometría y forma. Por lo general los balones se componen de 12, 16 o incluso 32 paneles, y como en un rompecabezas, cuantas más piezas tengas más errores pueden generarse al ponerse juntos. Las costuras son un ejemplo que pueden causar imperfecciones como: mayor entrada de agua, menos consistencia, menos durabilidad, entre otros. Por esto Adidas asegura que estas 6 piezas en forma de hélice logran crear un cuerpo perfecto que garantiza el rendimiento y el control del balón.

El legado “escucha, prueba y modifica” de Adi Dassler, fundador de Adidas, se mantiene más que nunca en pie. El balón Brazuca ha sido el producto más testeado que ha producido Adidas en toda su historia, logrando así cumplir e incluso exceder todos los estándares de la FIFA. Cumple con las últimas experiencias en aerodinámica, pasó extensivas pruebas dinámicas en laboratorios y, lo más importante, fue probado por más de 600 jugadores de fútbol en los últimos dos años y medio. Adidas lo califica como “predecible, estable, justo y verdadero”.

Es así como se produce el balón de la Copa del Mundo:

Brazuca se presenta, definitivamente,  como un balón que dará que hablar en este Mundial, tanto así que tiene su propio twitter.

“I’m ‪@brazuca, match ball of the 2014 FIFA ‪#WorldCup. Yes I’m a ball. Yes I’m tweeting. Join me on my journey! ‪#ballon

(Primer tweet de Brazuca, Diciembre 2013).

…………………………………………………

Información

Adidas Group | Brazuca – An Icon is Born
www.adidas-group.com

FIFA | Adidas brings Brazuca into the world
www.fifa.com