Las ciudades nacen fundamentalmente en territorios y los espacios urbanos finalmente conectan a la gente con las condiciones naturales del lugar. Todavía en la ciudad medieval, donde el muro emerge como separador, una buena parte de sus espacios estaba en contacto directo con la naturaleza. Hoy, el tejido urbano crea situaciones impermeabilizadas y casi desinfectadas de la biodiversidad.

La pared como elemento de la arquitectura y el ladrillo como el componente modular para la creación de superficies de cierre, han sido utilizados por muchos arquitectos y constructores en todo el mundo. Trabajos con el uso de la luz natural, especialmente en el trópico, y las texturas en espacios internos de casas y edificios, fueron magistralmente implementados por el arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva.

La agencia de diseño piKs, creada en 2005 por los arquitectos franceses Pierrick Taillard y Christine Cordelette, echan una mirada a este tema del ladrillo y desarrollan el proyecto BRIKE: una gama de ladrillos avanzados fabricados a partir de elementos naturales (arcilla blanca y verde, caolín, arena y agua), sin el uso de ingredientes tóxicos.

BRIKE es un proyecto que vuelve a las colmenas, revisa las jardineras, encuentra las pequeñas casas y refugios para pájaros y propone ‘hoteles’ de insectos. En estos ladrillos, la forma y los materiales tienen un propósito de hospitalidad y diálogo con especies animales y vegetales. Un manera de entender la vida cotidiana en el pequeño espacio de la biodiversidad y la naturaleza en la ciudad. Una propuesta contemporánea que celebra esa biodiversidad perdida que todavía encontramos en los techos y paredes de las casas en los pueblos.

BRIKE es un sistema modular, aún en desarrollo, presentado en la exposición de arquitectura y diseño Adream 2012, un espacio europeo para el impulso de proyectos que utilizan materiales renovables y ecológicos. También, este año fue seleccionado para formar parte de la exposición Observeur du Design, recientemente inaugurada en la Cité des Sciences et de l’industrie en Paris. En este galardón francés del diseño industrial, promovido por la Agence pour la Promotion de la Création Industrielle APCI, el projecto BRIKE obtuvo un Premio Observeur du Design 2014 en la categoría Renewed Forms.

…………………………………………………

Información

piKs design| Pierrick Taillard y Christine Cordelette
www.piksdesign.com