zoemowat_brush_study_01

Fotos: Charlie Schuck

La Sociedad Unida de Creyentes en la Segunda Aparición de Cristo (Society of Believers), conocidos como los Shakers, es un grupo religioso que comenzó como una rama de la comunidad cuáquera (Quakers) en Inglaterra y se estableció en la Norteamérica colonial de finales del siglo XVIII. Los Shakers adoptaron el celibato, la vida en comunidad, la igualdad, el trabajo duro y la vida simple. Resaltaron por sus granjas modelo, comunidades ordenadas y prósperas y comercio justo. Su industria e ingenio produjeron numerosos inventos no patentados que incluían, entre otras cosas, los tornillos de hélice, el metal ‘babbitt’, una rastra rotativa, un resorte automático, una rueda hidráulica de turbina, una trilladora, la sierra circular y la pinza de ropa de una sola pieza de madera. Fueron los primeros en empacar y comercializar semillas, y llegaron a ser los mayores productores de hierbas medicinales en los Estados Unidos. Hoy es una sociedad de poquísimos miembros y se utiliza el término Shaker como un adjetivo que designa un estilo de diseño simple, “hecho a mano” en ropa o muebles. Una de las contribuciones perdurables para el diseño de esta comunidad, que profesaba la igualdad de género, es el trabajo de ebanistería: mobiliario minimalista, bien hecho y utilitario.

Le damos una mirada a este ejercicio práctico de historia del diseño: la serie de cepillos y escobas Brush Study de la diseñadora canadiense Zoë Mowat. Diseñada para Furnishing Utopia, una exposición colectiva de trabajos de 11 de diseñadores provenientes de U.S.A., Dinamarca, Finlandia, Noruega, Singapur y Canadá, el trabajo es el resultado de un taller para explorar y re-interpretar muebles y objetos con la filosofía Shaker, específicamente del archivo de objetos del museo Mt. Lebanon Shaker Museum y el material de la Hancock Shaker Village, con sedes en la costa este de los Estados Unidos.

Los Shakers se destacaron en su oficio en la producción de herramientas, mejor ejemplificadas en la vasta elaboración de pinceles y escobas para diferentes propósitos. La serie Brush Study examina y explora las formas, materiales y diversas funciones de los pinceles Shaker, proporcionando una interpretación contemporánea de las obras originales.

En los cepillos, las cerdas están hechas de crin natural de caballo y cada mango de pincel está codificado por colores en tonos de la paleta Shaker tradicional, para definir e identificar su función particular y ubicación deseada. Este es un método muy acorde con el enfoque de los Shakers sobre los objetos, que aseguraba que todo estuviera siempre en su lugar.

zoemowat_brush_study_02

Para conocer un poco más sobre este singular trabajo conversamos con Zoë Mowat:

La colección Brushes Study es ‘hecha a mano’, ¿cuántas piezas has fabricado?. ¿Las haces en tu propio taller?. 

Diseñé y produje la primera edición de la serie para la exposición Furnishing Utopia e hice solo algunos conjuntos en ese momento. Desde entonces, he producido solamente una de las cuatro piezas del set en edición limitada en mi estudio: el cepillo largo y delgado, hecho con crin de caballo, roble macizo y una variedad de mangos de colores. El componente de crin se sub-contrata a una empresa en el norte de Quebec, mientras que el acabado, la pintura y el ensamblaje de los elementos de madera se realiza a mano en mi estudio en Montreal,

 

zoemowat_brush_study_03

No sé mucho sobre cepillos y escobas, pero me da curiosidad saber como se hacen. ¿Dónde encuentran el pelo de caballo y cómo es el proceso para adherirlos a las piezas de madera?.

Para la serie, trabajé con un pequeño productor en el norte de Quebec que se especializa en pinceles y escobas hechos a mano. Les envié los clavijas de roble que preparé en mi estudio y ellos insertaron la crin de caballo en las bases de madera, mediante la perforación de una serie de agujeros a lo largo de la superficie. Un grupo de crines se dobla por la mitad sobre un varilla de metal en forma de “U” que la asegura en el agujero y se refuerza con pegamento. Los tacos se giran manualmente y las fibras de las cerdas se insertan a mano, igual que las técnicas y los procesos de producción utilizados por los Shakers.

zoemowat_brush_study_04

zoemowat_brush_study_05

El proyecto Furnishing Utopia es muy interesante. ¿Conocías el trabajo de los Shakers?. ¿Qué fue lo que más te interesó en la cultura de los objetos de este movimiento del siglo XVIII?.

Estaba familiarizado con el trabajo de Shakers antes de participar en la exposición, pero muchos otros aspectos de esta comunidad aparecieron después que hicimos el taller. Creo que los Shakers ofrecen un enfoque de diseño muy simple y honesto que, en última instancia, puede resistir el paso del tiempo. Los Shakers evitaron la decoración y ornamentos extraños en su trabajo, en cierto modo para sus vidas,  y se centraron en la simplicidad de la forma a través de la función. Creo que los diseñadores realmente valoran este enfoque de la funcionalidad, el minimalismo y la honestidad del material.

Mi objetivo era explorar el enfoque de Shaker en la utilidad, la organización y la limpieza e inmediatamente me sentí atraída por la gran colección de pinceles y escobas que se encuentran en los archivos. Los Shakers inventaron la escoba plana como se la conoce hoy en día y fabricaron y vendieron pinceles en una variedad de formas para diferentes usos: para limpiar sombreros y bancos de trabajo, o para afeitar y quitar el polvo de la chimenea. El diseño de esta serie está inspirada directamente en los pinceles de los archivos: un pincel de sombrero, un pincel curvo de banco más pequeño y cepillos tradicionales para quitar el polvo.

zoemowat_brush_study_06

zoemowat_brush_study_07

zoemowat_brush_study_08

Zoë Mowat fue invitada el semestre pasado como profesor visitante del Departamento de Diseño de Productos de la University of Oregon, compartiendo el trabajo con Tom Bonamici, quien formó parte de la segunda edición de la colección Furnishing Utopia y es ex-alumno del Master of Industrial Design de Pratt Institute.

El estudio de diseño que dirige Zoë Mowat en Montreal está enfocado en el diseño de mobiliario y de objetos. El trabajo de esta diseñadora está basado en una exploración escultórica e intuitiva del color, el material, la forma y las texturas, combinado con la curiosidad y deseo de crear objetos funcionales perdurables que las personas puedan disfrutar.

zoemowat_brush_study_09

Zoë Mowat [Foto: Rodolfo Moraga]

…………………………………………………

Información

Zoë Mowat
www.zoemowat.com

Furnishing Utopia
www.shakerdesignproject.com