Tienda Camper, SOHO, NY. imagen © shigeru ban architects + dean maltz architect, tomada de Designboom

En una caminata por el barrio de SOHO en Manhattan, visitamos la tienda de calzados de la marca española Camper, abierta recientemente y diseñada por el conocido diseñador japonés Shigeru Ban. Localizada en la planta baja de una esquina muy transitada y comercialmente congestionada de ese barrio y en un edificio remodelado sin mayores atractivos, la tienda deja ver en sus múltiples entradas que algo está ocurriendo en el interior de ese espacio.

Lo primero que llama la atención desde el exterior es la marca del producto, una tipografía bold color blanco sobre rojo dispuesta en la pared principal de la tienda, orientada hacia la calle que lleva ese sentido del tránsito. Al entrar y recorrer la tienda, la marca desaparece para enseñar toda la pared llena de mercancía, dispuesta en columnas verticales en forma de colmenas y en 45°. El piso está hecho en cemento pulido con ‘bandas’ diagonales de de resina epoxi color rojo y el techo igualmente con una textura metálica de color blanco y rojo. Piso y techo enfatizan las fuertes líneas en 45° que terminan en el exhibidor principal de la pared. Un contraste muy particular entre el interior y el exterior de la tienda.

La tienda adopta algunos conceptos que ha posicionado la marca en los espacios comerciales, en el retail. Desde que Camper abrió su primera tienda en Barcelona en 1982, se ha convertido en un espacio de experimentación en el diseño de tiendas, en el diseño de exhibición y finalmente en el diseño de la experiencia con la marca. Desde el año 2.000, Camper ha desarrollado algunos conceptos junto al diseñador catalán Martí Guixé y muchos otros diseñadores y arquitectos que han desarrollado estos espacios comerciales de la marca en más de 300 tiendas en las ciudades más importantes del mundo.

En el centro de la tienda también dispuestas en ángulo de 45°, las sillas 10 Unit System, diseñadas por Ban en 2009 fabricadas con un material compuesto de papel reciclado y plástico para la empresa finlandesa Artek. Sirven de exhibidor de productos al mismo tiempo que se usan para que los clientes puedan probarse los zapatos. Esta silla lleva ese nombre por estar ensamblada por 10 piezas diseñadas anteriormente por el arquitecto con el nombre de L-units, un sistema modular que permite diferentes configuraciones de mobiliario.

10 Unit System. Shigeru Ban. Imagen: Ino Huovio, Artek

Shigeru Ban. Imagen: Artek

……………………………

Información

Camper
www.camper.com/es

Shigeru Ban
www.shigerubanarchitects.com

Martí Guixé
www.guixe.com

Designboom
Shigeru Ban: SOHO Camper Store – Now Open

Eye-Candy
Camper + Shigeru Ban – House of Shoes