campos_bovinos01

A raíz de un artículo publicado en este mismo espacio sobre el producto Moocall, un dispositivo dedicado al monitoreo de parto en ganado, y recordando proyectos vistos a través de los años, podemos mencionar otros productos dedicados a solucionar problemas que suelen surgir en el campo con el ganado bovino, tratando de hacer más productivo el trabajo o las faenas más seguras para el animal.

Primero podemos destacar que es un mercado exageradamente grande y con características que sorprenden, como en el caso de Uruguay que en 2007 llegó a su record histórico de 3,8 cabezas de ganado por habitante. Es decir, en ese año el país tenía 3.3 millones de habitantes y 12.5 millones de vacas, por lo que el mercado para un producto destinado a ese tipo de animales era mayor que el mercado de productos para humanos. En países donde esa relación es menor, generalmente es porque hay menos habitantes, pero no por eso el número final de cabezas es menor, caso Argentina, Brasil, Estados Unidos y muchos otros.

Referido al diseño industrial en ese campo, vamos a destacar tres singulares ejemplos: una prótesis dental, un masajeador y por último un collar rastreador.

El primero de los ejemplos se trata del desarrollo realizado por el investigador argentino Federico Anderson, investigador en el Departamento de diseño industrial de la Facultad de Bellas Artes de La Plata, que en el año 2005 recibió un premio INNOVAR por su producto “Prótesis dental bovina industrial”, como bien dice el propio diseñador en declaraciones: “No se trata de un invento, sino de un desarrollo. Las prótesis dentales bovinas existen desde hace 35 años, pero por los materiales que se utilizan para hacerlas no están al alcance del pequeño productor. Es por eso que mi idea fue crear un tipo de prótesis que no requiere elaboración artesanal y que utiliza materiales industriales que se caracterizan por ser mucho más baratos”, así definió él su propio producto. Se trata de un suplemento que busca prevenir el alto desgaste que producen sobre las piezas dentales las pasturas y tierra. Utilizando la prótesis se puede prevenir el daño sobre los dientes incisivos del maxilar inferior, cuyo desgaste reduce hasta en un 50 por ciento la vida fisiológica del animal, limitando consecuentemente su rendimiento reproductivo, los animales que utilizan las protesis alargan la vida reproductiva al prolongar su posibilidad de alimentarse, obteniéndose de este modo, entre tres y cuatro terneros más por cada vaca de cría”.

protesis

Prótesis dentales para vacas, Federico Anderson.

Las prótesis convencionales, al heredar materiales y tecnologías de la industria odontológica, poseen un valor muy elevado haciendo inviable su uso. El diseño de Anderson tiene un valor que no supera el 10% de ese costo.

El segundo de los casos se trata del ‘masajeador’ para ganado Care for Cows. Es poco habitual ver que un producto apunte a mejorar la calidad de vida de animales de granja y basta con mirarlo para reconocer su gran aporte. El diseñador industrial sueco Andreij Nylander, quien desarrollo este artefacto en 2011 como parte de su trabajo de grado, reconociendo ese problema  argumenta que: “usar el diseño para mejorar las vidas de animales sistematizados por el ser humano es favorable. Las vacas son una parte importante de la cultura culinaria de Suecia, basada en lácteos, y deberíamos ser responsables de mejorar sus vidas todo lo posible”. Por eso comenzó a visitar granjas y reunirse con veterinarios para poder conocer el comportamiento de estos animales, analizando datos pudo ver que es habitual que las vacas busquen árboles o postes donde rascarse, a través de esa actividad pueden liberarse de bacterias, mejorar la circulación y así mejorar su ánimo y comportamiento. Nylander desarrolla este producto en colaboración con la empresa Sveaverken AB, 

La conclusión de todo el material analizado fue un producto ganador del Red Dot Award 2011, un cepillo que puede adherirse a postes, alambrados o barreras, tanto en el interior de tambos o en campos al aire libre. El cepillo está realizado en una espuma poliuretanica con sustracciones circulares lo que le otorga flexibilidad para instalarlo y para que el animal no lo rompa al usarlo, el uso de la espuma también permite un sencillo lavado y que no se adhiera el pelaje.

rascador

Por último, Moo-ve es un desarrollo del estudio inglés Cambridge Industrial Design quienes, contratados por una empresa de ganado manso que deseaba mejorar su producción. Se trata de un collar que puede ser considerado un wearable, así como lo es un smartwatch. El collar permite conocer la actividad de pastoreo del animal y con un GPS reconocer si ese sector es el mejor para el pastoreo. Manteniendo similitudes con la agricultura de precisión, éste producto ayuda a que los criadores conozcan el comportamiento de sus animales para mejorar la producción a través del mejoramiento de la calidad de vida de las vacas.

Heredando el lugar de colocación de los viejos cencerros y algunas de sus formas, el collar es colocado en el cuello sin generar molestias en el animal y se ahí protege de posibles golpes. Probablemente con el uso de nuevas tecnologías y conociendo la tendencia miniaturista del diseño el producto sufrirá cambios a través de los años.

gpstracker

Moo-ve diseñado por Cambridge Industrial Design.

Como vemos es un mercado amplio para el desarrollo de productos industriales, La cantidad de “usuarios” es muy grande. El único obstáculo que encuentra el diseño para poder explayarse es que se trata de un ámbito muy tradicionalista al que es difícil ingresar. Un sector que viene desarrollando sus tareas generación tras generación sin el uso de tecnología o diseño industrial aplicado. Es una importante tarea del diseñador aquí generar proyectos responsables, para crear confianza y hacer que el sector sea más abierto a la insersión del diseño, como ocurre en los mercados de maquinaria agrícola.

…………………………………………………

Información

Andreij Nylander | Care-for-cows
www.cargocollective.com/andreij

Sveaverken AB
www.sveaverken.se

 Cambridge Industrial Design | Moo-ve
www.cambridge-industrialdesign.com