Vicis_Helmet_01

En los deportes donde los impactos en la cabeza son significativos y frecuentes, como en el Boxeo, en el Hokey o en el Fútbol Americano, los trastornos cerebrales y las lesiones graves en el cráneo tienen consecuencias terribles en la salud de los jugadores. Los equipos de protección personal no dan cuenta del problema y los cambios en las reglas de estas actividades son mínimos que no ayudan a minimizar las secuelas y daños en el cerebro de miles de deportistas. Desarrollos como el monitor electrónico de impacto Checklight de Reebook, un dispositivo en el área de wearable technology que evalúa la fuerza de una colisión, demuestran la importancia de estos riesgos y revelan el interés de empresas y organizaciones en este campo.

Los cascos utilizados en el Fútbol Americano están diseñados para evitar las fracturas de cráneo, pero se han despertado serias sospechas sobre su capacidad de evitar las conmociones cerebrales, las lesiones medias provocadas por algún traumatismo en la cabeza y que interrumpen la función normal del cerebro. Investigadores de la Universidad de Washington en Seatle, junto a sus socio comerciales VICIS, un emprendimiento de alta tecnología incubado dentro de la Universidad como un LAB y fundado en 2013, están desarrollando un nuevo casco de Fútbol Americano para combatir la conmoción cerebral. Este nuevo equipo de protección, ganador en 2014 del concurso Head Health Challenges, organizado por la NFL (National Football League), la empresa de equipos deportivos de protección Under Armour y la GE, está destinado a reemplazar totalmente los cascos existentes en la liga. Los equipos tradicionales de protección están originalmente basados en los cascos de motocicleta y diseñados para evitar fracturas de cráneo.

La empresa de diseño Artefact Group, con sede también en Seattle, creó el diseño inicial con una idea de mantener el estilo y la tradición en las formas del casco, el ícono de ese histórico deporte con gran presencia en la cultura norteamericana. Artefact Group y Vicis desarrollan este proyecto para poner en la cabeza de los jugadores el Vicis Zero 1, un eficiente casco que incorpora nuevas tecnologías y guarda rasgos claves de la tradición del deporte. “Artefact hizo un trabajo excepcional, proporcionando una gran base para nosotros y hemos seguido evolucionando y perfeccionando el diseño”, expresa Kurt Fisher, el Director de Diseño y Usabilidad de Vicis.

Vicis Zero 1 es una millonaria iniciativa de desarrollo de producto, que involucra ingenieros, neurocirujanos y diseñadores. Un casco que trabaja absorbiendo el impacto, como los hacen los parachoques de un automóvil, una tecnología que por décadas ha sido utilizada en la industria automotríz. El Vicis Zero 1 fue diseñado para fabricarse en 12 tamaños diferentes e incorpora variables de antropometría que permiten la adaptación a la anatomía de la cabeza.

Habrá que esperar para conocer los resultados de este casco, en la disminución de las conmociones cerebrales en los jugadores. Por el momento, el desarrollo de este proyecto cuenta con los factores claves para un buen comienzo: recursos económicos, tecnología, diseño y el apoyo de la liga nacional de fútbol que permite crear el escenario para el testeo.

Vicis_Helmet_02

Vicis_Helmet_03

Vicis_Helmet_04

Los ingenieros de seguridad de la industria automotriz han utilizado la tecnología de ‘absorción local de impactos’ para proteger a las personas. Vicis hace una aplicación para los cascos utilizando con la patente VICIS LODE Shell™.

Como ocurre en todos los procesos de innovación tecnológica, los costos de implantación de estas nuevas tecnologías tendrán que disminuir para que puedan ser utilizadas o reinterpretadas en productos de usos masivo como en los cascos de motos y bicicletas.

Vicis_Helmet_08

La gente de Artifact Group recorre todas las etapas del proceso de diseño para el desarrollo del Zero 1.

Área de trabajo de Vicis en el desarrollo del casco.

Área de trabajo de Vicis en el desarrollo del casco.

“I care about turning something beautiful into something functional. I can make players safer if they are in love with the way the helmet looks & feels”, Kurt Fisher.

…………………………………………………

Información
Vicis
www.vicis.co

Artefact Group
www.artefactgroup.com