Cassette: un soporte intermedio y superado

cassettes

Los objetos, soportes y productos que se utilizan para producir y disfrutar de la música podrían describir perfectamente una historia completa de la presencia de la tecnología en las actividades cotidianas. El cassette, un formato casi prehistórico o de culto, fue el soporte para reproducir la música desde su invención en los sesenta y luego masificado en los 70′, hasta su completa desaparición a mediados de los años ochenta. Una tecnología basada en el registro sobre una cinta electromagnética y encapsulada en una concha plástica.

Momentos antes de la aparición de la tecnología digital, donde el soporte de registro cambia fundamentalmente y aparece uno de los productos más conocidos en todo el mundo: el Walkman. Este pequeño aparato desarrollado por la SONY permitía a las personas por primera vez ‘cargar’ con la música encima.

El Walkman comenzó usando cassettes y rápidamente adoptó la nueva invención de los CD, de tecnología digital. Permitir llevar la música almacenada y adherida al cuerpo es un concepto que el Ipod, el producto de la Apple más vendido en todo el mundo, le debe al Walkman. Por eso decimos que el cassette es un soporte intermedio, porque fue una tecnología que se fundió en la transición de la evolución tecnológica y se agotó en el desarrollo de productos nuevos.

Serie #ObjetosPerdidos

También te puede interesar

  1. enero 9, 2010

    […] digital al servicio del almacenamiento y reproducción del sonido. El CD vino a reemplazar el Cassette (la forma más avanzada de reproducir música portátil de ese momento). El CD llegó en forma de […]