Achille Castiglioni (1918 – 2002) y Vico Magistretti (1920 – 2006)

Siendo Milano la capital mundial del diseño ofrece un ámbito muy amplio para conocer los comienzos del diseño italiano y cuáles son los trends del momento. Tuve la oportunidad de visitar dos lugares de gran inspiración para cualquier ser humano interesado en el diseño, el Studio Museum Achille Castiglioni y la Fondazione Studio Vico Magistretti, espacios creados en homenaje a los ‘Maestros del Diseño Italiano’ Achille Castiglioni (1918 – 2002) y Vico Magistretti (1920 – 2006).

El primer recorrido fue en el Studio Museum Achille Castiglioni guiado por la periodista y crítica de diseño Cecilia Fabiani. El Maestro Castiglioni, arquitecto y diseñador milanés, fue el creador de la famosa Arc lamp. Esta visita fue sin lugar a duda una experiencia íntima y de gran inspiración. El estudio lo han mantenido  en las mismas condiciones que el Maestro lo dejó: revistas de diseño de la década de 1930, bocetos,  estantes llenos de objetos que le parecían interesantes y que mostraba como ejemplos en sus clases para explicar conceptos, decenas de prototipos de lámparas, ceniceros y sillas.

Achille Castiglione y colegas. (foto tomada en el  Studio Museum Achille Castiglioni)

El ambiente de este lugar se mantiene tan vivo como cuando el Maestro trabaja sus diseños con su hermano Pier Giacomo Castiglioni, compañeros y colegas. El principio de diseño del Maestro era “the function what a beautiful shape”  (la función, que hermosa forma), considerando la función como aspecto principal para proyectar ideas e inspirándose de los materiales y objetos ordinarios del día a día para crear sus diseños. Un ejemplo icónico es su taburete Mezzadro, donde usó un asiento de tractor como uno de sus componentes. Achille Castiglioni diseñó productos para marcas tales como Alessi, Cassina, Flos, Zanotta, entre otras.

Sala de reuniones del estudio de Achille Castiglioni, 2013. Studio Museum Achille Castiglioni

Radiofonografo stereofonico RR126, 1965. Diseñado por Achille CastiglioniPier Giacomo Castiglioni

El segundo lugar fue la Fondazione Studio Vico Magistretti, una experiencia que me acercó al pionero del concept design. Una visita guiada por la nieta del Maestro, Margherita Pellino, que estuvo llena de anécdotas curiosas de la vida y trabajo de Magistretti. El Maestro fue un personaje curioso, excéntrico  e inspirador para el diseño italiano.

Estudio de Vico Magiistretti, 2013. Fondazione Studio Vico Magistretti.

Audiovisual de Vico Magistretti, 2013. Fondazione Studio Vico Magistretti

El creador de la famosa lámpara Eclisse, comercializada por la marca Artemide, tuvo una vida llena de detalles curiosos que me motivaron a ahondar más sobre su biografía. Son tan espontáneos y simples que conmueven un poco, algunos de estos se quedaron en mi mente. El Maestro usaba medias de rayas rojas todos los días de su vida, consideraba que sus bocetos no eran bonitos, pero hacia su mayor esfuerzo para expresar sus ideas. La frase que usó durante mucho tiempo para explicar su principio de diseño fue: “I like concept design, the kind which is so clear you do not need to draw it. I have passed on plenty of my projects over the phone”, se refiere que la idea tenía que estar tan clara que podías pasarla a través del teléfono y la otra persona debía entenderla perfectamente. Vico Magistretti diseño productos para marcas como Kartell, Artemide, DePadova entre otras.

Lámpara Eclisse, 1965. Diseñada por Vico Magistretti para Artemide

Radio Cubo TS 502, 1964. Del diseñador italiano Marco Zanuso y el diseñador alemán Richard Sapper para Brionvega

Milano, durante mucho tiempo llamada la capital del Diseño, ofrece lugares que son un must para visitar por diseñadores. Particularmente recomiendo estos dos porque me inspiraron a compartir y a entender el “porqué” amamos lo que hacemos.

…………………………………………………

Información

Studio Museum Achille Castiglioni
www.achillecastiglioni.it

Fondazione Studio Vico Magistretti
www.vicomagistretti.it