intorno-Cauquen-01

El campo se ha expandido y hoy son muchas las formas de hacer diseño industrial o de participar en el singular proceso de desarrollo de productos.

La idea del proyecto como actividad rectora de las acciones de diseño, fue una constante en la experiencia del Laboratorio Brasileiro de Design Industrial, el LBDI, hacia finales de la década de los ochenta en Brasil. Fue en ese proceso de trabajo, con el diseño y desarrollo de productos dentro de la vía del encargo por la industria, en un espacio para la investigación e experimentación y con las iniciativas de divulgación y promoción del diseño que se gestaban en el LBDI, que conocí a el diseñador industrial argentino Gabriel Minnicelli, a quien ya había incluido en el artículo Desarrollo de productos complejos: Argentina diseña y manufactura publicado en 2010.

Graduado en diseño industrial por la Universidad de Buenos Aires UBA, Gabriel ha desarrollado una larga carrera como diseñador de producto dentro de Argentina, colaborando directamente con la industria. Ha recibido Premios de Diseño y su trabajo ha ganado solidez, desde que ha podido mover los proyectos sin perder la perspectiva de los negocios y sin sacrificar el lenguaje del diseño, con productos de mayor calidad y mejor apariencia. En los últimos 20 años hemos permanecido en contacto, participando en algunos eventos como el “Interdesign Design Avenue” y el “Foro Live Innovation” en México en 2009 y nos acompañó como Jurado Internacional en la muestra “NoMATERIA El Diseño Industrial en Venezuela”, en junio de 2012. Minnicelli dirige la oficina en Buenos Aires de la firma MADE , una consultora internacional de diseño con sede en México y con experiencia en movilidad y desarrollo de productos complejos.

Hace más de una década emprendió una empresa de diseño, fabricación y comercialización de productos para niños llamada Intorno. Aquí, fuimos a conversar con Gabriel para conocer sobre unos de los más recientes trabajos de la firma: la Mini Cuna Cauquén. Un producto que llevaron al Concurso Nacional de Innovaciones Innovar 2015, en Argentina  y fue seleccionado para formar parte de la exposición y del catálogo. También, recibió en 2016 el Sello de Buen Diseño, una de las modalidades del Plan Nacional de Diseño que impulsa el Ministerio de la Producción argentino. La Mini Cuna Cauquén, presentada en el proyecto Diseñar 2015 que promueve el IMPI y la OMPI en ese país, recibió el Premio Internacional al Design Thinking que otorga la OMPI, por el trabajo integral del diseño como empresa y productos.

Se trata de una pequeña cuna de madera para niños, 100% fabricada en Argentina. Un producto que atiende las necesidades de eficiencia en las rutinas con los bebés dentro de la casa, en un artefacto sencillo y muy bien pensado.

¿Cuándo comenzaste con Intorno?

Intorno nace en el año 2005 con la idea de desarrollar productos para chicos, pero con una fuerte impronta en la funcionalidad y la estética. No quería hacer juguetes, sino aquellos productos cotidianos que se necesitan en el crecimiento de los niños y que por lo general se encuentran bastante descuidados. Quería hacer productos motivadores en el desempeño de las actividades de los niños. Armé todo el concepto Intorno, con sus tres patas fundamentales en la propuesta: funcionalidad motivadora, educación y concientización hacia padres y niños sobre el cuidado del medio ambiente. Intorno significa en italiano: con disposizione o andamento circolare rispetto a un centro reale o ideale. Eso es lo que quería hacer, poner a los niños en el centro real e ideal.

En 2006 inicié la convocatoria de diseñadores y comenzamos a trabajar en las primeras piezas. El punto de inicio eran las barandas para la cama. Hicimos además algunos otros objetos, paralelamente fui armando un plan de negocio. En el 2009 se presentó el proyecto en Buenos Aires Emprende y ganamos un subsidio para poner en el mercado nuestro primer producto y lanzar la empresa. En 2010 Intorno se presenta en sociedad y comienzan nuestros primeros pasos. Lanzamos las barandas para cama Tatú Carreta y al siguiente año la Pudú Pudá. Todos nuestros productos llevan nombres de animales autóctonos en riesgo de extinción, de esa manera los chicos comienzan a familiarizarse e interesarse en ellos, nuestra pata la “educación”.

intorno-Cauquen-00

Háblanos un poco de los inicios del desarrollo de la mini cuna Cauquén y de los resultados

Luego de varios lanzamientos como el mosquitero para cama CURUPAÍ, la Baranda flexible Yurumí, la Baranda rebatible Aguará Guazú, y los Picorocos decotelas, iniciamos el desarrollo de la mini cuna Cauquén. Con mi padre como mentor, un médico pediatra con más de 50 años de profesión, nos propusimos desarrollar un producto de calidad internacional, con prestaciones únicas, que cumpliera con normas internacionales y fuera avalado por médicos y profesionales. De toda esta investigación y análisis surge nuestro exclusivo sistema REVOFLUM ® que hace posible inclinar al bebé según los requerimientos del médico, cuando el niño tiene mocos y para evitar posibles vómitos o alguna regurgitación (reflujo leve). El sistema permite hacer el tratamiento en forma segura y confiable, tanto para el bebé como para los padres.

El resultado fue un producto único en su especie, completamente desarmable, con un máximo aprovechamiento de las materias primas, desarrollamos la parte textil apropiada para cada función, buscamos los proveedores calificados para la calidad deseada y después de casi tres años logramos el producto que buscábamos. Siempre tratando que se vea cálido, con sensibilidad hacia los aspectos estéticos y familiar.

“Porque no quieres estar en los libros de diseño, sino en los hogares acompañando nuevas generaciones de personitas”.

intorno-Cauquen-00a

¿De dónde salen las ideas para incluir una cuna como producto de Intorno?

Como tradición familiar usamos hace 55 años un único moisés, en el que pasaron y pasamos todos los de mi familia y amigos, siendo ya más de 42 niños. Pasó mi hermana, su hija y ahora su nieta (tres generaciones). Pero cuando quisimos saber cuántos niños habíamos pasado por él, tuvimos que recurrir a toda la familia para hacer esta extensa lista. Por eso hicimos lo que finalmente llamamos el Diario de Vida, donde diseñamos un libro en el que se puede inscribir a cada niño que pase por la mini cuna. Es por esto que decimos que la cuna no dura los 4 meses que puede estar el bebé en ella, sino que dura más de 50 años. Así, podemos usar materiales nobles como la Lenga de la Patagonia, en piezas macizas para la patas. Se crea de esta manera un vínculo familiar y ligado entorno a la mini cuna.

intorno-Cauquen-02

¿Cuánto tiempo llevó este producto hasta ponerlo en el mercado?

Trabajamos unos tres años en diseño, desarrollo, prototipos, idas y vueltas, desarrollo de proveedores y ajustes. Hicimos unas cinco versiones, en la que cada una se mejoraba algún detalle. Cuando lo teníamos listo lo testeamos con unos padres dentro de la familia y amigos para saber que les parecía y como les resultaba. De las devoluciones hicimos algunos ajustes.

Intorno_Cauquen_3bbb

¿Qué fue lo más complicado para desarrollarlo o que tomó más tiempo?

Como tu conoces, mi experiencia como diseñador viene del ámbito del equipamiento médico, con el diseño de incubadoras neonatológicas. Por esto tenía una idea clara de lo que quería hacer con la cuna: trasladar mi experiencia en estos productos de uso eventual, a uno de uso cotidiano. Encontrar el equilibrio entre el equipamiento y el producto familiar fue un gran desafío. En cuanto a la puesta en producción, lo más difícil fue encontrar las telas apropiadas y el desarrollo de las mismas. Por suerte dimos con una empresa que nos financió desde el principio y acompañó mis “caprichos” o exigencias, hasta dar con lo que se buscaba. También dar con cada uno de los muchísimos proveedores y que dieran con la calidad que se pretendía.

intorno-Cauquen-04

¿Cómo ha sido la respuesta de la gente?

Nos ha sorprendido la recepción del producto por la gente. Ya son muchas las mini cunas Cauquén que están en casas de familias, recibiendo niños y eso es lo que más satisfacción nos da. Porque no quieres estar en los libros de diseño, sino en los hogares acompañando nuevas generaciones de personitas. Nos dio una nueva dimensión como empresa y además nos enriqueció mucho, humana y profesionalmente. Un gran orgullo.

…………………………………………………

Información

intorno-Cauquen-05

Gabriel Minnicelli
Buenos Aires, Argentina. 1966.

Graduado en Diseño Industrial con honores en la Universidad de Buenos Aires  en 1991 y MBA + Magíster en Administración de Empresas, con especialización en Marketing, graduado en la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad de Belgrano en 2000.

Su experiencia en diseño y en Start up de negocios con compañías locales e internacionales como ESSO S.A.P.A, Procter & Gamble, Smithkline Beecham, Bayer Arg., HITACHI – Radio Victoria y Grey de Argentina entre otras, le permitió obtener un gran conocimiento en Gestión de Diseño y Estrategia de Producto. Ha dirigido proyectos en las áreas de productos de consumo masivo, electrónica de consumo, electro-medicina, elementos facilitadores para niños con disminuciones motrices, juguetes, equipamiento urbano. Sus diseños son reconocidos mundialmente como trabajos innovadores y creativos que mejoran la calidad de vida de quienes lo utilizan y les brinda a los empresarios negocios rentables y sustentables.

Profesor en materias de Maestría y Posgrado, en el área de Negocios Innovadores, en la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad de Belgrano. Profesor de Diseño en la carrera de Diseño Industrial en la Universidad de Buenos Aires. También participó como docente de la materia Marketing, en la misma universidad.  Responsable de o2 Arg. Organización Internacional sin fines de Lucro, o2Global Network, dedicada a la difusión del diseño sustentable y la EcoEficiencia.

Especialidades: El desarrollo estratégico de productos, desde una visión multidisciplinaria e innovadora con gran experiencia en identificar oportunidades de negocio, orientada a la búsqueda de perspectivas provechosas para los clientes a través de un enfoque estratégico y una visión completa del entorno.

Intorno
www.tiendaintorno.com.ar

Intorno Facebook
www.facebook.com/IntornoArgentina