Armo

Un grupo de diseñadores junto a emprendedores de campamentos, representantes de organizaciones como y tiendas de retail, además de jóvenes voluntarios, se montan sobre un proyecto que llaman Inclusivo. Algunas de las premisas se conectan con la dificil tarea de “colaborar con la superación de la pobreza” en Chile.

El equipo de diseñadores es encabezado por el conocido Rodrigo Alonso de MUSUC House, mientras que por parte de Un Techo para Chile participan su Centro de Innovación y el Área de Fomento Productivo.  “El objetivo de Inclusivo, una experiencia de colaboración sin precedentes en nuestro país, consiste en lograr, bajo los aleros del comercio justo, la superación de la pobreza a través de la creación de micro fábricas y empleos en asentamientos humanos. Ello mediante el desarrollo de productos innovadores de diseño que son vendidos en tiendas de retail masivo para generar ingresos para las familias más pobres del país y ayudarlas a través de su emprendimiento, a salir del círculo de la pobreza.

Recientemente fue lanzado Armo, un calzado desarrollado para hombres y mujeres. Se trata de un producto de alto impacto, calidad y basado en una fabricación simple, pues el mismo usuario puede armarlo, siendo la primera generación de zapatos que la gente puede trasformar, personalizar, aplanar y guardar”.

Esta experiencia de Armo, a diferencia de algunos proyectos de indumentaria como este y que pueden ser vistos en los llamados “mercados de diseño”, tienen una vinculación directa con la industria. Son proyectos que atienden áreas sensibles en la sociedad, pero que son desarrollados y pensados con la utilización de  la industria. Iniciativas como esta son impulsadas en ese país por grupos como El Diario Diseño, quienes hacen esfuerzon para la comprensión de los conceptos de diseño por las Pymes y la Asociación Chilena de Empresas de Diseño – Qvid.

“La experiencia es una muestra de que el diseño y los diseñadores no piensan solo en lo sofisticado y en la elite, sino que también se comprometen con los problemas sociales del país y le ponen el hombro a la tarea de la superación de la pobreza”, en palabras Rodrigo Alonso.

…………………………………………………

Información

MUSUC House | Rodrigo Alonso
www.musuchouse.com

Techo | Un Techo para Chile
www.techo.org/chile