La conocida feria comercial MAISON&OBJET de París concedió el título de Créateur de l’Année 2015 al arquitecto y diseñador canadiense Oki Sato (1977), quien lidera la firma japonesa Nendo.

Con una relativa corta carrera, es vasto el trabajo que ha realizado el estudio Nendo. Proyectos que alcanzan los terrenos de la arquitectura, la ambientación, el diseño industrial, el arte gráfico y las instalaciones artísticas. Objetos y espacios diseñados para grandes firmas portan las líneas sencillas, mínimas y limpias, que salen de este estudio de diseño.

En la MAISON&OBJET, que se presenta del 23 al 27 de enero de 2015 en París, un espacio multi-sensorial llamado Chocolatexture diseñado por Nendo, recibirá al público de la feria. El estudio diseñó para ese lounge de visitantes, una colección de nueve chocolates con inusuales formas, todas inscritas en cubos de 26 milímetros.

El espacio Chocolatexture.

Para crear un terreno de degustación, fueron seleccionadas varias piezas de mobiliario diseñadas por Nendo, bajo el criterio de “soft melting feel”, de empresas como Cappellini, Desalto, Glas Italia, Emeco, Offecct y Moroso, todas personalizadas y pintadas color chocolate.

El espacio del lounge, en el Hall 8, está definido por una masa de 2000 tubos de aluminio de 8 mm de diámetro, pintados cuidadosamente en gradaciones de color chocolate, para crear la sensación de que se está rodeado de “gran ola de chocolate fundido”.

Las nueve piezas de chocolates llevan el nombre de diversas expresiones japoneses usadas para describir la textura:
1. ‘tubu-tubu’ – compuesta de pequeñas gotas de chocolate.
2. ‘sube-sube’ – con bordes lisos y esquinas redondeadas.
3. ‘zara-zara’ – áspera y granular como un archivo.
4. ‘toge-toge’ – proyectar puntas afiladas puntas.
5. ‘goro-goro’ – composición de catorce pequeños cubos conectados .
6. ‘fuwa-fuwa’ – suave y ventilado, con la presencia de muchos agujeros diminutos.
7. ‘poki-poki’ – un cubo marco hecho de barritas de chocolate.
8. ‘suka-suka’ – un cubo hueco de paredes delgadas.
9. ‘zaku-zaku’ – con finas barras de chocolate alternativamente colocadas formando un cubo.

Aunque Nendo ya ha fabricado antes objetos de chocolate en impresoras 3D, esta colección está hecha a la vieja usanza: con moldes. Por las formas que vemos, no de los moldes sencillos.

Una edición limitada de 400 cajas estará a la venta en el salón, probablemente una muy costosa pero memorable caja de bombones de Nendo.

Nendo es una voz japonesa que significa arcilla: un material que sobresale por su flexibilidad. Oki Sato utilizó este vocablo nipón para bautizar Nendo, el estudio de diseño que fundó en Tokio 2002, y luego en 2005, sumó una segunda oficina en Milán.

Esta colección de chocolates, singularmente propuesta por Nendo, pone sobre la mesa lo que está ocurriendo en el diseño de experiencias: aquello que se come, también se diseña. Diseñar la comida en un ecosistema, como una pieza clave del sistema, es un nuevo espacio para el el diseño y para el movimiento del Food Design. En este caso, los bombones de Nendo son como un App de todo el proyecto, con la fantástica diferencia que se saborean y se comen.

…………………………………………………

Información

Nendo | Oki Sato
www.nendo.jp

MAISON&OBJET París
www.maison-objet.com