Cicaré-Sabbioni_01

Cuando hablamos del diseño en América Latina o del diseño iberoamericano aparecen especialmente objetos y productos conectados con los asuntos de la identidad y el territorio. Se confirma el diagnóstico sobre la insuficiencia de una infraestructura industrial robusta en toda la región. Las relaciones entre el diseño con sectores como la artesanía son más frecuentes. Al mismo tiempo, los nuevos procesos de fabricación y la alta calidad de manufactura en células de producción de menor tamaño, hacen posible la realización de proyectos de gran complejidad. También, gran cantidad de diseñadores toman el camino del emprendimiento y la creación de pequeñas empresas, con el diseño y fabricación de pequeños artefactos, que forman parte de las llamadas industrias creativas. Así que la imagen de la industria , que pasa desapercibida especialmente en países como Brasil, México, Argentina o España, es un espacio real para los diseñadores industriales.

En estos países, hay diseñadores trabajando dentro de las industrias del automóvil, de la aeronáutica, de la medicina o en el sector de electrodomésticos. Profesionales que se insertan en los equipos internos de compañías dedicadas al desarrollo de productos complejos. Este es el caso del diseñador industrial Indalecio Sabbioni, egresado de la Universidad de Buenos Aires – UBA en 2001, con quien tuvimos la oportunidad de conversar sobre su trabajo en Cicaré Helicópteros S.A. , una empresa fundada por el inventor y autodidacta Augusto Ulderico ‘Pirincho’ Cicaré.

Sabbioni comenzó a trabajar con Cicaré en 1991, porque conocía a la familia. Tenía 14 años y cursaba la escuela técnica. “Hacíamos dibujo técnico a mano, en esa época… Después de graduado volví a trabajar para la empresa, ya haciendo algo de trabajo de diseño”.

En el año 2005 comenzó el proyecto del helicóptero Cicaré 14 y desde ese momento está a cargo del diseño de los productos de la empresa. “Por supuesto que es un trabajo en equipo, con Augusto Cicaré, con el departamento de Ingeniería, y con los equipos de Mecánica y de Materiales Compuestos”, comenta Indalecio y agrega que “es un desarrollo conjunto, con mucha interacción permanente. Eso es lo bueno de ser un equipo de pocas personas”.

El principal trabajo de Sabbioni dentro del equipo es el diseño de las cabinas, tanto en los aspectos exteriores como el desarrollo de los detalles del interior. “Luego del Cicaré 14, trabajé en el rediseño de los modelos Cicaré 7 y Cicaré 12”. En esos dos casos ya se contaba con cabinas previamente desarrolladas, así que el trabajo estuvo enfocado en ajustes, mejoras y otros detalles. El equipo trabaja constantemente en algunos desarrollos que todavía no salen al mercado.

El helicóptero Cicaré 14 fue un proyecto que comenzó desde cero y el diseño fue evolucionando junto con la mecánica. Hace unos años desarrollaron el modelo Cicaré 8, donde se tomó la plataforma existente del Cicaré 7, un producto que ya estaba probado en el mercado desde hacía varios años y se hicieron las adaptaciones necesarias para convertirlo en un helicóptero biplaza, lado a lado. “Así que mis trabajos mas importantes para la empresa fueron el Cicaré 14 y el Cicaré 8”, nos comenta Sabbioni .

Cicaré-Sabbioni_02

El modelo Cicaré 8 Helicóptero ULM (Ultra light machine) presentado en la exposición AERO Friedrichshafen, The Global Show for General Aviation en Alemania, 2016.

Cicaré-Sabbioni_03

“Actualmente estoy participando también en la estrategia de posicionamiento de la empresa, colaborando con el equipo de diseño gráfico que está trabajando en la imagen institucional. Y hay siempre algún nuevo proyecto dando vueltas…”

El diseño y desarrollo de los modelos en Cicaré Helicópteros S.A., como otras muchas empresas, es un proceso de aprendizaje y perfeccionamiento gradual. El modelo Cicaré 7, ahora llamado Cicaré 7B, se trata de un helicóptero monoplaza, para una sola persona. Utilizando esa misma cabina, hicieron una adaptación para que pudiera alojar a dos personas lado a lado, en una configuración de tándem. Para eso se requirió incorporar otro motor, con más potencia. Así surgió en el Cicaré 7T, sobre el cual luego se basó el Cicaré 8.

Los helicópteros Cicaré han recibido Premios en el  Concurso Nacional de Innovaciones – Innovar  en las ediciones 2012 y 2016, un reconocimiento que entrega el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) en Argentina. El Cicaré 8 fue galardonado en 2015 con el Sello Buen Diseño Argentino, que entrega el Ministerio de Producción dentro del Plan Nacional de Diseño. En relación a estas distinciones, Indalecio comenta que “a los ganadores les brindan apoyo, en términos de asesoramiento, financiamiento, visibilidad, y muchos medios de comunicación publican a los ganadores y sus historias. Entonces te conoce más gente y eso significa más clientes potenciales, proveedores, colaboradores, etc.”.

Cicaré-Sabbioni_03a

Cicaré CH-14 – Helicóptero biplaza en tándem, 1er. Premio Innovar 2012.

“El argentino por naturaleza es emprendedor, inventor y siempre está pensando en algo nuevo para hacer y los diseñadores encuentran su propio rumbo, en un país con una industria que trata de abrirse camino frente a la competencia de lo importado”, comenta Indalecio y reconoce que no todos los diseñadores tienen la oportunidad de trabajar en proyectos de esa complejidad, “muchos se auto gestionan y tienen sus propias producciones. Cada vez más apoyo institucional para ayudar a los diseñadores en ese sentido, buscando formación en las áreas de negocios, emprendimientos, industrias creativas”.

Cicaré-Sabbioni_04

Cicaré-Sabbioni_05

A criterio de este diseñador argentino, además de todo el apoyo al diseño, que es cada vez más importante, “se debería hacer mas hincapié en vincular a los diseñadores con la industria. Que es en definitiva el rol del Diseñador Industrial. Ya existe trabajo de vinculación en este sentido y creo que es lo que va a marcar la diferencia. Sobre todo porque los diseñadores argentinos son reconocidos mundialmente por su nivel educativo y por la calidad de su trabajo”.

Cicaré-Sabbioni_06a

Los referentes naturales ayudaron en la exploración de la forma de la cabina del Cicaré 8.

Cicaré-Sabbioni_06

Propuestas conceptuales para el Cicaré 8, Indalecio Sabbioni.

“… se debería hacer mas hincapié en vincular a los diseñadores con la industria”.

…………………………………………………

Información

Sentidos Design | Indalecio Sabbioni
www.sentidosdesign.wordpress.com

Cicaré S.A.
www.cicare.com.ar