Closca-Fuga_01
La presencia de la bicicleta en la ciudad, con mucha más atención en los últimos años por sus conexiones con el consumo de energía o la movilidad, lo que realmente propone es más gente montada sobre dos ruedas de un lado para otro. Una actividad que se ha convertido en un sector de la economía y donde todavía hay oportunidades de diseño en productos con diagnóstico conocido como el casco: un accesorio de indumentaria con la responsabilidad de proteger la cabeza.

Closca Fuga es un casco que atiende y resuelve con solvencia lo que plantea el diagnóstico. Con más de dos años de trabajo e inversión en I+D y con el respaldo de la Universitat Politècnica de València UPV, los jóvenes ingenieros valencianos Carlos Ferrando y Rafa Cerdá, emprendieron la misión de producir un casco plegable para montar bicicleta en la ciudad. Para acercarse a un objeto de la moda y alejarse del deporte con la potencia de una marca, unieron esfuerzos con el estudio de diseño CuldeSac, una empresa también valenciana.

Lo primero fue repensar el casco como parte de la ropa: más cercano a las gorras y a los sombreros y lejos de la imagen de velocidad que producen los equipos de protección para competencias deportivas. Un elegante, sencillo e ingenioso sistema de tres anillos concéntricos, móviles, con orificios para la ventilación, permiten que el casco se pliegue y reduzca su tamaño a la mitad, por lo que se puede llevar en un bolso o en un maletín. El Closca Fuga, fabricado con poliestireno expandido y policarbonato, fue homologado como accesorio de protección en Europa, Estados Unidos y Asia.

Closca-Fuga_00

Closca-Fuga_02a

Closca-Fuga_02b

Este producto con diseño 100% español comenzó a venderse el año pasado. Recibió en 2015 un Red Dot Award, por el diseño de producto, todavía en la categoría de esparcimiento, deportes y juegos (leisure, sports and games). En julio de 2015 levantó casi $80.000 en una campaña de financiación en la plataforma Indiegogo y, aunque todavía no lo hemos visto en las calles de la gran manzana probablemente por las diferencias culturales del mercado europeo, se puede encontrar en los estantes de las tiendas de diseño del MoMA en Nueva York y del Design Museum en Londres.

Closca-Fuga_04 Closca-Fuga_05

…………………………………………………

Información

Closca Design
www.closca.co

Culdesac
www.culdesac.es