La creciente preocupación por la producción y distribución de alimentos en todo el planeta han impulsado diferentes prácticas, especialmente dentro de las grandes ciudades. Millones de personas están buscando alimentos más sanos y saber de donde vienen y como han sido tratados, antes de llevarlos a la mesa. Estas prácticas son el resultado de la intersección entre las técnicas tradicionales del cultivo y la participación social. Es precisamente en esa intersección donde ocurre la innovación social. “Un puente entre la técnica y la sociedad”, como lo apuntaba el diseñador e investigador italiano Ezio Manzini, en una de sus presentaciones sobre Creative Communities and Sustainable Qualities en 2012.

Cloud Farms es una iniciativa impulsada por el diseñador norteamericano Bradley Ferrada quien, junto a un equipo, ha decidido promover el cultivo de vegetales en pequeños apartamentos dentro de las grandes ciudades. Cloud Farms acaba de lanzar en la plataforma Kickstarter su primer set de productos: NIMBUS (Sistema de Cultivo Personal) y BIOME (Ventana Invernadero).

Este joven diseñador proveniente de la región de Vermont y con experiencia en diseño de iluminación, utilizó su trabajo de Tesis del Master de Diseño Industrial de la Escuela de Diseño de Pratt Institute en NY, para convertirla no solamente en un proyecto creíble y factible, sino real. Hace dos años vimos a Bradley cocinar este trabajo, mientras se hacía las preguntas sobre el futuro del cultivo dentro de la casa.

Nimbus es un conjunto de piezas formadas por un grupo de pequeños contenedores esféricos de porcelana llamados Droplets, donde crecen las plantas sin tierra (hidroponía), y unos recipientes de vidrio con capacidad de 3 litros, utilizados para el agua y los nutrientes. Los germinadores cerámicos están diseñados para ofrecer el espacio necesario para el desarrollo de las semillas y el crecimiento de las plantas. Nimbus trabaja con una pequeña bomba que alimenta los contenedores y permite controlar el nivel de agua de las plantas.

Biome es una pequeña cápsula de plexiglas que se ajusta en una ventana, como si se tratara de una máquina de aire acondicionado, y que funciona como un invernadero proporcionando luz natural a las plantas.

El mismo Bradley Ferrada explica en este video como funciona el sistema:

Nimbus + Biome: los componentes del sistema y el invernadero transparente para la ventana.

Se trata de un sistema de fácil uso y mantenimiento, que permite ‘sembrar’ vegetales y obtener resultados entre 6 y 8 semanas. Al mismo tiempo, una estética que moviliza las nuevas ideas sobre lo que el diseño puede hacer dentro de nuestras casas, en un momento de participación individual efervescente.

Con estos productos se pueden cultivar hierbas y plantas como: lechuga, col rizada, acelga, espinaca, rúcula, repollo, apio, albahaca, perejil, cilantro, eneldo, menta, cebollín y otras verduras. No se trata de suplantar los sistemas de producción de alimentos de gran escala, pero producir soluciones que permitan utilizar otros mecanismos de obtención de alimentos y dar herramientas a las personas para que cuestionen su procedencia.

“El futuro de la alimentación está en la agricultura urbana” – asegura Bradley Ferrada, después de dos años de investigación y desarrollo para fundar Cloud Farms. Para la etapa más importante del proceso de diseño, la fabricación, Cloud Farms está buscando fondos en Kickstarter.

…………………………………………………

Información

Cloud Farms
www.cloud-farms.com

Kickstater
NIMBUS + BIOME 

Bradley Ferrada
www.bradleyferrada.com